Tesis

— Moreno Flores, Osvaldo El paisaje como infraestructura para la adaptabilidad y resiliencia de territorios en riesgo de desastres. El caso de los Parques de Mitigación en localidades de borde costero del centro-sur de Chile post tsunami 2010

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Fernando Aliata

— Codirector

Müllhausser Hermann

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

11.12.2020

— Jurado

--

— Goenaga, María Victoria «José M. F. Pastor y la planificación argentina a mediados del Siglo XX»

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Fernando Aliata

— Codirector

Carrizo Silvina

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

17.11.2020

— Jurado

--

— Contacto

vicgoenaga@yahoo.it

— Resumen

La investigación doctoral, comprueba una problemática desdoblada entre la biografía situada del Arquitecto José M. F. Pastor, Arquitecto y Urbanista egresado en 1944 de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y el contexto disciplinar del planeamiento en Argentina a mediados de siglo xx.

Mediante la sistematización reflexiva de planes y proyectos -que como fuentes primarias inéditas permitieron dar  testimonio  de  un  camino  innovador desde lo teórico e instrumental-  se define un momento en el proceso de construcción de las ideas de planeamiento en la Argentina.

Asi mismo, se corrobora a lo largo de la tesis, que Pastor se había vuelto un producto del contexto, como tambien emergente de las inflexiones que subyacían a los debates sobre los que se construía la historia –por demas compleja- de la realidad latinoamericana.

A fines de la década de 1930, se consolidaba en la Argentina un movimiento de opinión comprometido con resolver el desequilibrio urbano, producto de la metropolización en contraste con la despoblación y el empobrecimiento del interior del país. Ensayistas, literatos y profesionales del urbanismo caracterizaban un país disociado y promovían un sostenido debate institucional en torno a una serie de ideas encuadradas en la planificación democrática.

En este contexto, nos interesó examinar la obra del arquitecto José M. F. Pastor como catalizador de estos debates, editor y difusor de un repertorio disciplinar alternativo, en la traducción de un conjunto de factores locales tensionados por la recepción de teorías externas en torno a la renovación disciplinar del urbanismo.

Los criterios humanísticos y ecoéticos que desplegó Pastor, poseen una vigencia particular, ya que son hoy – 60 años despues- parte de las mismas discusiones que problematicas actuales han acelerado exponencialmente sin solución.

— Montoya Florez, Olga Lucía La arquitectura del aula para el trópico. Principios de diseño pasivo para edificaciones existentes.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Gustavo Alberto San Juan

— Codirector

Carlos Herrera

— Año de admisión

2016

— Fecha de defensa

21.08.2020

— Jurado

Carlos Gustavo Cremaschi;John Martin Evans;Sara Lía Ledesma

— Resumen

El objetivo principal de la tesis es el de valorar el diseño arquitectónico, específicamente de las aulas en relación con el confort integral (higro-térmico, visual y auditivo) en las regiones tropicales, para generar estrategias de diseño bioclimático que promuevan condiciones de confort en edificaciones eficientes.

La metodología empleada para el abordaje del problema es de tipo analítica-empírica a través del estudio de casos, evaluados exhaustivamente a través de la Auditoría Ambiental de Percepción del Usuario (AAPU), la cual integra dos componentes: objetivo (mediciones a través de equipos especializados) y subjetivos (encuestas a estudiantes).  Como casos de estudio se escogieron  8 aulas de 4  colegios públicos de Cali construidos bajo la Norma Técnica Colombiana NTC 4595: Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, del año 2000. En el estudio participaron en total 535 estudiantes de los niveles 5 y 6, en dos momentos del año: lluvioso y seco, trabajo de campo realizado en el año 2017.  Las recomendaciones bioclimáticas se diseñaron y verificaron a través de modelos virtuales para la simulación, con softwares especializados en cada uno de los temas.

Entre los principales hallazgos están las condiciones deficientes en algunos de los temas térmicos, visuales y auditivos. También se pudo evidenciar que el proceso de diseño es aún tradicional y, la débil relación entre la aplicación de la norma NTC 4595 para el diseño de los colegios y las condiciones de confort generadas en las aulas, con efectos en el  confort, en la atención de los estudiantes y en la salud de los docentes, problemas relacionados con la salud y bienestar físico y emocional.

— Rodríguez, Lucas La evaluación formativa en Arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU – UNLP.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Giordano, Carlos.

— Codirector

María Cristina Domínguez

— Año de admisión

2018

— Fecha de defensa

03.07.2020

— Jurado

Emilio Tomás Sessa;Alina Del Castillo;Ana María Romano

— Resumen

La tesis propone aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura FAU UNLP, partiendo desde su reducción a la calificación y acreditación -problema de investigación-, para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa -objetivo general-. Para ello, se definen las herramientas teórico-conceptuales, la metodología, el marco referencial, las modalidades didácticas destacadas en Arquitectura. Se establece una propuesta de instrumentación para la evaluación formativa, describiendo las características de las dimensiones, criterios, escalas e indicadores de evaluación; aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para la autoformación docente desde la evaluación de la enseñanza y la capacitación pedagógica desde la Arquitectura. Y se concluye con menciones en relación a las ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para la evaluación y la formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a la vez que se presentan reflexiones en torno a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.

— Villalba, Sofía Hidrocarburos no convencionales en la Argentina del siglo XXI. Transformaciones y desafíos en el territorio neuquino.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Silvina Carrizo

— Codirector

Guillermina Jacinta

— Año de admisión

2016

— Fecha de defensa

29.05.2020

— Jurado

Sebastien Velut;Isabel López;Alejandro Schweitzer

— Resumen

En el siglo XXI, los hidrocarburos no convencionales cobran valor. En Argentina, su explotación comienza en la década de 2010. Los avances tecnológicos y el precio internacional del petróleo, a escala global; la abundancia de recursos y las necesidades energéticas a escala nacional, impulsan su desarrollo. Este contribuiría a que el país, recupere el autoabastecimiento energético. El Estado con nueva regulación, recuperando la participación pública en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), otorgando incentivos a la actividad y concretando acuerdos de inversión con otras empresas petroleras, respalda el avance de las actividades. Actores nacionales y extranjeros, despliegan su juego a distintas escalas y viabilizan la explotación. Con YPF liderando las actividades, la producción nacional de petróleo y gas no convencional aumenta. La región Vaca Muerta se convierte en pionera en el desarrollo de los recursos no convencionales. Las dinámicas hidrocarburíferas y territoriales movilizan flujos materiales e inmateriales por diversos espacios. Las redes se expanden con nuevos proyectos de infraestructura. Las demandas de recursos naturales y servicios generan nuevas interacciones locales. Añelo se convierte en el epicentro de estos cambios, que provocan tensiones y sinergias territoriales. El Estado, en sus roles de inversor y planificador, trabaja para responder a las crecientes demandas socio-económicas y para reorientar el desarrollo territorial. Con las metamorfosis emergentes, el territorio neuquino se complejiza.

Esta investigación plantea un acercamiento integral y multiescalar a los cambios en las redes energéticas y las transformaciones territoriales en Neuquén, a partir de la valorización de los hidrocarburos no convencionales en la década de 2010, en Argentina. Con un diseño descriptivo explicativo, se avanzó en análisis cualitativos, cuantitativos y espaciales. La recolección de información en trabajos de campo fue central, así como la explotación de sistemas de información geográfica y la confección de gráficos sintetizadores.

La valorización de los hidrocarburos no convencionales en Argentina impacta en múltiples escalas y dimensiones. Comienza a revertir la curva de decrecimiento de la producción nacional de hidrocarburos, cubre déficits energéticos y se impulsan proyectos de exportación. Regionalmente obras de infraestructura, acompañan la redinamización de flujos. En el territorio neuquino, priman transformaciones socio-espaciales que hacen emerger disputas, a la vez que crean oportunidades. La construcción de un territorio equilibrado y sostenible a largo plazo se encontraría entre los desafíos pendientes.

— Birche, Mariana Título: El sistema de espacios públicos como factor estructurador de la calidad del paisaje y el ambiente urbano. El caso de la ciudad de La Plata.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Olga Ravella

— Codirector

--

— Año de admisión

2018

— Fecha de defensa

05.05.2020

— Jurado

Fernando Alfredo Tauber; María Laura Bertuzzi; Marta Mirás

— Resumen

En escenarios urbanos de crecientes conflictos sociales, el paisaje como categoría de análisis se configura como una herramienta que permite desarrollar nuevos criterios para la mejora de los espacios públicos en la ciudad. La presente tesis se propone indagar sobre el espacio público platense desde la mirada del paisaje con el fin de analizar las distintas tipologías que componen el sistema de espacios públicos de la ciudad. Así, analizando las categorías de espacios verdes, espacios viales y centralidades, se construyen nuevas estrategias de gestión y de diseño orientadas hacia la mejora de la calidad del espacio público y el paisaje de la ciudad. Para esto, la metodología propone un abordaje sistémico que concibe a la ciudad como un sistema complejo e integran métodos cuantitativos, cualitativos y espaciales. De esta manera, la tesis se estructura para responder al interrogante ¿Cómo pueden elaborarse estrategias que tiendan a la mejora del sistema de espacio público de La Plata a partir de comprender sus tipologías y su relación con el paisaje?

— Aversa, María Marta Transformaciones territoriales y reestructuración portuaria en áreas metropolitanas: El puerto de Buenos Aires entre 1990 y 2018. Análisis, construcción y valoración de escenarios para las reconversiones puerto-puerto

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Juan Carlos Etulain

— Codirector

Jorge Abramian

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

26.08.2019

— Jurado

Mg. Luis Domínguez Roca (UBA); Dr. Ing. Raúl Cáceres (UNLP); Arq. María Beatriz Rodulfo (UBA)

— Contacto

mma_arq@yahoo.com.ar

— Resumen

La investigación concentra el interés en el estudio de las transformaciones de territorios portuarios, entendidos como infraestructuras geoestratégicas insertas en áreas metropolitanas, contemplando al puerto como unidad económica-productiva, estructura técnica y social de alcance local y regional y dinamizador del desarrollo. Por consiguiente, implica advertir las debilidades y fortalezas que atraviesa el puerto en su condición dialógica con la ciudad y sobre ello avanzar en el análisis y valoración de escenarios futuros sobre las reconversiones portuarias.

Considerando a la infraestructura portuaria un sistema complejo interdependiente con otros, como la ciudad que la contiene, el objetivo El objetivo de la investigación consiste en estudiar las posibilidades de reconversión puerto-puerto, en correlato con las transformaciones territoriales del puerto en (y con) la ciudad, contribuyendo al conocimiento en la interpretación de las transformaciones territoriales en las denominadas reestructuraciones portuarias evaluando los escenarios alternativos para el Puerto de Buenos Aires a mediano plazo.

La investigación se inscribe en el análisis de las transformaciones de territorios portuarios insertos en áreas metropolitanas, cuya actividad predominante es la carga contenerizada, con las complejidades que se asocian a problemáticas territoriales propias de su operativa y las del entorno, en el período 1990 – 2018. Para abordar el escenario reciente a modo de diagnóstico se toman como variables principales de análisis los usos del suelo, la movilidad y logística, la relación puerto-ciudad y los actores sociales; las mismas conducirán al abordaje y valoración de escenarios exploratorios.

Para ello, se propone como caso de estudio el Puerto de Buenos Aires correspondiente al área de Puerto Nuevo y Puerto Sur y las correspondientes dársenas), localizado en la trama urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante CABA) e inserto en la Región Metropolitana de Buenos Aires (en adelante RMBA). El recorte temporal abarca la incorporación intensiva del contenedor como elemento fundamental de su operativa desde la década del ´90, hasta la actualidad y en vistas de futuro; en coincidencia con la desregulación portuaria que se promovió en esa época y la sustanciación de la creación del Mercado Común del Sur (en adelante Mercosur) en el proceso de integración regional.

El caso de estudio se justifica en la complejidad de la escasez y compromiso territorial que mantiene su inserción, al mismo tiempo que demuestra fortalezas significativas (justificadas en la introducción). Contexto que conduce a cubrir un vacío en el conocimiento, desde la disciplina con el enfoque de la planificación territorial, respecto de la carencia de estudios que centren su análisis en el puerto como dinamizador económico dentro de las transformaciones que sufren los territorios urbano-metropolitanos que los contienen. En este sentido, la hipótesis de trabajo plantea que el puerto de Buenos Aires puede reconvertirse en sus sitio actual, de un modo sostenible e integrado a la ciudad, en un desarrollo que suponga estrategias de ordenamiento del territorio urbano-portuario, considerando las principales problemáticas según las variables de usos del suelo, movilidad y logística, relación puerto-ciudad y actores sociales, integrando las dimensiones física-funcional y económica-productiva de la planificación territorial.

En consideración, se observa el contexto regional y nacional de modo exploratorio, fundando un diagnóstico de situación en el cual se desarrolla el actual puerto respecto de su contexto local-metropolitano. El análisis de las transformaciones territoriales urbano portuarias a través de las variables y la construcción de los escenarios alternativos permite debatir la permanencia del puerto, profundizando en las posibilidades de reconversión puerto-puerto -sea con la misma actividad, la incorporación de nuevos usos o la combinación de ambos- en la coexistencia con la ciudad, advirtiendo las problemáticas que ambos sistemas presentan en el territorio actual.

Se ha detectado una fragmentación en el análisis territorial portuario que involucre y relacione sistémicamente las múltiples variables que intervienen en ambas dimensiones en conjunción con otras. Asimismo, se reconoce que desde la disciplina (arquitectura y planificación territorial) el tema portuario ha sido abordado desde la ciudad portuaria, pero no desde el puerto como infraestructura territorial. En este sentido, el aporte de la investigación centraliza el análisis en las reconversiones del tipo puerto-puerto como oportunidad para el ordenamiento territorial urbano-portuario de modo sistémico e integrado.

La estructura metodológica consta de tres partes, la primera corresponde a un abordaje descriptivo y exploratorio del contexto nacional y macro regional, la segunda de abordaje analítico de variables en la escala local-metropolitana, para plantear en la tercera parte los escenarios alternativos bajo el método prospectivo aplicado al ordenamiento territorial con la técnica de escenarios; el método permite construir alternativas y prefigurar imágenes ofreciendo una perspectiva de valoración y anticipación para corroborar la hipótesis planteada; aun con cierto grado de incertidumbre es una herramienta de planificación válida para anticipar impactos o direccionar objetivos dentro del ámbito de políticas de Estado.

Conceptos Claves: Transformaciones Territoriales - Reestructuración Portuaria - Reconversión Puerto-puerto - Territorio Metropolitano.

+ Descargar resumen

— Velazco, Evangelina Zona Costera en Riesgo. Implicancias de la urbanización asociada al turismo de sol y playa en el noreste atlántico bonaerense

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Isabel López

— Codirector

--

— Año de admisión

2011

— Fecha de defensa

26.08.2019

— Jurado

Dr. Fernando A. Tauber (UNLP); Dr. José R. Dadón (UBA); Dr. Ramiro Sarandón (UNLP)

— Resumen

La valoración de las playas de la Provincia de Buenos Aires como atractivo turístico desde finales del siglo XIX motivó la urbanización de la zona costera, esto demandó importantes transformaciones para adecuar el soporte natural y hacerlo apto, según el conocimiento de la época, para la ocupación urbana. En la segunda mitad del siglo XX, se masifica el turismo y se acelera el proceso de urbanización con el uso y la explotación intensiva de los bienes y recursos costeros sin considerar las limitaciones del sistema, lo cual produjo su degradación y la construcción de riesgo.

Esta tesis se centra en los partidos turísticos de la zona costera marítima del noreste bonaerense que se extienden desde Punta Rasa, al sur de la Bahía de Samborombón, hasta el norte de la laguna Mar Chiquita. Puntualmente, la franja seleccionada comprende los partidos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

La hipótesis sostiene que los procesos de urbanización desarrollados para el aprovechamiento y para el uso de la zona costera noreste del atlántico bonaerense con fines turísticos se produjeron de manera incompatible con las dinámicas naturales costeras; en consecuencia, se expusieron estos territorios al riesgo a partir de la posible pérdida de los recursos necesarios para mantener el turismo de sol y playa que, junto con otras actividades complementarias, se constituye como el principal sustento económico.

El objetivo general propone identificar y evaluar el riesgo al que está expuesta la zona costera del noreste atlántico bonaerense, producto de los procesos de urbanización que acompañaron el desarrollo turístico, desde los años 60 hasta hoy, promovidos, principalmente, por actores privados.

Se identificaron amenazas ambientales producidas por la interacción de la urbanización con el sistema costero, diferenciadas según la delimitación de la zona costera: en la costa se reconoce la erosión costera por ocurrencia de tormentas marinas y el posible aumento del nivel del mar y, en la zona contigua, la salinización, la disminución y la contaminación del acuífero de agua dulce. La vulnerabilidad se analizó identificando la susceptibilidad de la población de ser afectada por esas amenazas desde la dimensión física o espacial, ambiental, socio-económica e

institucional como así también, reconociendo la exposición de bienes y de personas al riesgo. El mapa de riesgo resultante expresa que la costa tiene más riesgo que la zona contigua y que, de los tres casos estudiados, La Costa es el que tiene mayor riesgo respecto de los otros dos municipios.

Las políticas implementadas tienen una estrecha relación con la forma en la que los actores de los ámbitos de gestión perciben el riesgo y con los resultados obtenidos en el mapa de riesgo, con un foco principal en el manejo de la costa. Sin embargo, no todas responden a las medidas recomendadas para la gestión del riesgo costero ni se encuadran en procesos de abordaje integral.

+ Descargar resumen

— Alvite, Silvia Mariel Espacio, región, paisaje, organicismo e historia en el itinerario de Enrico Tedeschi. Arquitectura y urbanismo en Argentina (1948-1978).

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Liernur, Jorge Francisco

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

24.07.2019

— Jurado

Mario Sabugo, Bibiana Cicutti, Jorge Nudelman

— Contacto

salvite@hotmail.com

— Resumen

A través del estudio del itinerario intelectual del arquitecto Enrico Tedeschi, esta investigación se propone examinar la articulación entre un conjunto de tópicos que nutrieron la cultura arquitectónica y urbanística en la segunda posguerra y que surgieron como líneas conceptuales alternativas y en tensión con aquellas que habían sido promovidas por los movimientos de modernización arquitectónica en las décadas del veinte y treinta -prioridad de la técnica, abstracción, reproductibilidad, colectivismo, universalismo, creación ex-novo-. Las nociones que estructuran esta tesis -región, paisaje, organicismo, espacio e historia operativa- han sido seleccionadas por encontrarse necesariamente unidas en las inquietudes intelectuales de Enrico Tedeschi, y examinadas para realizar un análisis particularizado del pensamiento proyectual durante tres décadas en Argentina (1948-1978).

Palabras Claves

espacio, región, paisaje, organicismo, historia, Enrico Tedeschi.

— Ursino, Sandra Valeria Vivir y representar la ciudad desde el trabajo. Experiencia urbana, imaginarios y construcción de identidad de los trabajadores y ex –trabajadores de la refinería YPF – La Plata (1993-2015)

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Helena Carriquiriborde

— Codirector

Mariana Versino

— Año de admisión

2011

— Fecha de defensa

18.06.2019

— Jurado

Prof. Arq. Isabel López (UNLP); Dr. Ramiro Segura (UNSAM); Dr. Ariel Gravano (UBA)

— Contacto

sandraur@hotmail.com

— Resumen

La Refinería YPF-La Plata es una de las refinerías de petróleo más importante de Latinoamérica. Su instalación y puesta en funcionamiento, en el año 1925 en la ciudad de Ensenada, marcó la impronta territorial de la región contribuyendo a la conformación de un paisaje industrial que ha alimentado la construcción de un imaginario urbano sobre el lugar.

La dinámica económica e industrial de la refinería condicionó considerablemente la estructura urbana del lugar donde se instaló -Ensenada de Barragán- como también la de Berisso. A este componente físico espacial se le agregó la importancia de la fábrica en la estructura social de la región, dado que su actividad demanda aún en la actualidad abundante mano de obra y recursos humanos para su funcionamiento.

Desde su instalación hasta mediados de los años 1970, la empresa estuvo gestionada por el Estado nacional, mientras que a fines de los años 1980 se inicia la venta de activos a empresas privadas. En el año 1993 es finalmente privatizada y a escala local despide a más de 3000 trabajadores. A partir de este acontecimiento, se comienza a tener dimensión de la importancia de la refinería para la región, no solo por la cantidad de puestos de trabajo que generaba sino también por la relevancia de la misma en los espacios de la vida cotidiana de sus trabajadores.

La privatización de la Refinería YPF-La Plata generó a través de la gran echada una manifestación social que se expresó en la apropiación de determinados espacios urbanos (fábrica, calles y barrios) y en la deconstrucción de sentidos y significados vinculados a la fuente de trabajo. Dicho escenario social atravesó parte del imaginario de los trabajadores que sobrevivieron a ese despido, pero también sedimentó el recuerdo y la memoria de los más jóvenes que trabajan en la actualidad; es por ello que compararlos entre sí permite conocer cómo se resignifican los procesos de construcción de una identidad vinculada al trabajo y al imaginario urbano industrial construido alrededor de las dos ciudades y la fábrica.

De este modo, el eje de la investigación se afirmó en analizar los vínculos materiales y simbólicos que establecen los trabajadores y ex trabajadores de la Refinería YPF-La Plata con el barrio, la fábrica y el espacio público durante el período 1993-2015. Para ello se analizó la importancia que adquiere la experiencia urbana y la territorialidad en los procesos de construcción de su identidad. El recorte temporal corresponde en un primer tramo (1993-2001) al momento de privatización de la empresa y a la aplicación más fuerte de las políticas económicas neoliberales. El segundo tramo (2002-2015), refiere al periodo postcrisis del año 2001 y neodesarrollista que abarca las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, siendo en este último gobierno cuando la empresa es nuevamente estatizada.

En el desarrollo de la tesis se hizo hincapié en los espacios cotidianos que en la actualidad habitan, representan y utilizan los trabajadores de Refinería YPF- La Plata y se los comparó con los espacios que transitaron y vivieron los ex - trabajadores que fueron desvinculados con la privatización de los años 1990. Esto permitió analizar la importancia de la territorialidad en los proceso de construcción de identidad y en la experiencia urbana de los trabajadores con las ciudades de Berisso y Ensenada.

La elección de estudiar estos procesos urbanos se debe a que la refinería fue una de las empresas de importancia para las ciudades de Berisso y Ensenada en tanto que modificó la dinámica urbana y dejó huellas materiales y simbólicas tanto en el espacio urbano como en la subjetividad de las personas.

En esta dirección, se pudo comprobar con la información relevada en el trabajo de campo que los espacios urbanos forman parte y atraviesan la vida cotidiana de los sujetos, puesto que a través de su acción se transforman en territorios con gran significado. De este modo, el barrio, las plazas y la calle, en tanto espacios públicos y externos al trabajo, adquieren relevancia en el apego al lugar y en los imaginarios urbanos que los sujetos construyen sobre la ciudad que habitan.

La fuente de trabajo forma parte de la vida del sujeto y su cotidianeidad, y es generalmente en la ciudad y en el barrio donde estos procesos transcurren. Por lo tanto, adquiere fuerte importancia la construcción de sentidos y significados que se elaboran con el lugar; dado que los lazos que se generan en los espacios de la vida cotidiana se encuentran travesados por la esfera doméstica y barrial.

En relación a la fábrica, la importancia simbólica y material que aún tiene el trabajo en la vida de este colectivo social se manifiesta de diversas maneras, dependiendo de su vinculación actual con la misma. Para los ex trabajadores, la empresa se convirtió en un elemento estructurante de sus trayectorias laborales y sociales dado que gran parte de su vida se vinculó a la Refinería. Para los trabajadores actuales, el hecho de pertenecer a una empresa que es símbolo de la industria nacional les otorga prestigio en el mundo fabril, pero debido a los cambios en el ámbito laboral, trabajar en la empresa o para ella ya no tiene el mismo significado que en tiempos pasados. En este grupo entran en juego los procesos de descentralización y precarización laboral que ante un escenario de incertidumbre condicionan el posicionamiento respecto al lugar de trabajo.

Para la obtención de estos datos se utilizó una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a trabajadores actuales y ex trabajadores como también a informantes clave. Se realizaron mapas mentales y dibujos de ciudad, recorridos guiados, observación participante, registro de archivo y fotográfico. Se analizó información censal y se elaboraron cartografías geográficas y sociales para mostrar la importancia de la empresa en la vida social y cultural de ambas ciudades.

Palabras clave: Espacio urbano - Trabajo industrial- Experiencia urbana- Identidad- Refinería YPF-La Plata

+ Descargar resumen

— SANJURJO CARACOCHE, H. MOIRA LA ENSEÑANZA DE LA REPRESENTACIÓN COMO CAMPO PROBLEMATIZADOR DEL PROYECTO. Un estudio de estrategias didácticas y su evaluación.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

DRA MG LIC GABRIELA AUGUSTOWSKI

— Codirector

MG ARQ HOMERO PELLICER

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

24.05.2019

— Jurado

--

— Resumen

La presente investigación estudia las estrategias de enseñanza y evaluación de la representación como campo problematizador de las disciplinas proyectuales. El contexto en el que se desarrolló el trabajo es el ámbito inicial y predisciplinar del Ciclo Básico y Común (CBC), para todas las carreras que se cursan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La enseñanza de la representación para las disciplinas proyectuales está apoyada en una tradición de la práctica que ha acompañado los procesos de transformación del pensamiento en general y de las disciplinas proyectuales en particular. En la actualidad, se encuentra en estrecha relación con las concepciones contemporáneas sobre el pensamiento proyectual que manifiesta un saber complejo e integrador. Asimismo se reconoce que el encuadre teórico de la investigación está constituido por tres campos de saber que se encuentran interrelacionados: Proyecto, Representación y Didáctica.

El trabajo se inscribe en las perspectivas cualitativas interpretativas y la estrategia metodológica es el estudio de casos con un diseño de enfoque progresivo. Esta elección se basa en las características del objeto de estudio y en los enunciados interrogativos. Cabe subrayar que la herramienta metodológica responde, por un lado, al posicionamiento con respecto la Teoría del Conocimiento general (grandes corrientes filosóficas dentro del marco epistemológico), y por otro, a las particularidades que alberga la lógica epistemológica del proyecto, ambos detallados en el marco teórico.

A partir de las indagaciones de la investigación, el análisis de los datos empíricos y de las conclusiones parciales de los casos observados, se reconocen como conclusiones generales:

  • Avances sobre la caracterización de los procesos proyectuales
  • Conclusiones sobre nuevos aspectos que se toman en cuenta en la enseñanza de los sistemas de representación. Estos aspecto no reemplazan a las categorías existentes pero amplían la mirada y el significado del campo de la Representación como campo problematizador del proyecto
  • Se reconoce al Taller como unidad compleja, espacio-temporal y primordial en la enseñanza disciplinar
  • El trabajo ha podido caracterizar las prácticas de enseñanza y evaluación de la representación como campo problematizador de proyecto.
  • Conclusiones sobre el heterogéneo discurso disciplinar y la imbricación de campos en que se constituye. Se reconoce como característica de su complejidad la red vincular en que se incluye y le da sentido.

 

EN INGLES

  • Title: THE TEACHING OF THE REPRESENTATION AS A PROBLEMATIZING FIELD OF THE PROYECT. A study of teaching strategies and its evaluation.
  • Abstract: 
  • Key words: representation, teching strategies, project knowledge, drawing, form.

The present research studies teaching strategies and evaluation of representation as problematic field of project disciplines. The context in which the work was developed is the initial and predisciplinar field of the Basic and Common Cycle (CBC), for all the courses taken at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the University of Buenos Aires ( UBA).

The teaching of representation for the project disciplines is supported by a tradition of practice that has accompanied the processes of transformation of thought in general and project disciplines in particular. At present, it is in close relation with the contemporary conceptions about the projective thought that manifests a complex and integrating knowledge. It is also recognized that the theoretical framework of the research is constituted by three fields of knowledge that are interrelated: Project, Representation and Didactics. The work is inscribed in the qualitative interpretative perspectives and the methodological strategy is the study of cases with a progressive approach design. This choice is based on the characteristics of the object of study and the interrogative statements. It should be emphasized that the methodological tool responds, on the one hand, to the positioning with respect to the Theory of General Knowledge (great philosophical currents within the epistemological framework), and on the other, to the particularities that the epistemological logic of the project contains, both detailed in the theoretical framework. Based on the investigations, the analysis of the empirical data and the partial conclusions of the CASES observed, are recognized as general conclusions:

  • It is recognized the progress on the characterization of the project processes.
  • Conclusions about new aspects that are taken into account in the teaching of representation systems. These aspects have not been replaced.
  • It is recognized that the proyect classrooms are complex unities and they are a temporary and primordial space in proyect education.
  • The work has been able to characterize teaching practices and evaluation of representation as problematic project field.
  • Conclusions about the heterogeneous disciplinary discourse and the overlapping of fields in which they find themselves. It is recognized as a characteristic of its complexity.

— Blacio Valdivieso, Marcela Victoria Espacio público y relaciones de poder: en caso de Malecón 2000

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Dra. Arq. María Marta Lupano

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

26.04.2019

— Jurado

Dra. Margarita Gutman (UBA), Dr. Horacio Caride (UBA), Dr. Juan Carlos Etulain (UNLP), Dra. Ana María León (U. de Michigan, EEUU). Jurado suplente: Dr. José Dadón (UBA).

— Contacto

mblacio@hotmail.com

— Resumen

El espacio público está siendo objeto de interés de investigadores y de profesionales de diferentes disciplinas debido a la demanda de espacios urbanos amigables con la población, que respondan a la necesidad de construir ciudades del buen vivir. En Guayaquil, Ecuador, a fines de la década de 1990 se inicia el Proyecto Malecón 2000 (PM2000) y, a partir del mismo se introduce un dispositivo: la Regeneración Urbana que surgió como una necesidad de revitalizar el área central de la ciudad, que estaba perdiendo valor, a pesar de ser la más importante zona de gestión administrativa, comercial y financiera de Guayaquil. Esta política sobre el espacio público ha sido motivo de críticas por parte de grupos sociales y culturales contra los dispositivos de seguridad y control que se ejercen desde el poder local y reivindican el libre uso y consumo del espacio público por la ciudadanía.

Esta tesis doctoral pretende abordar el espacio público analizando lo espacial pero ligado fuertemente a lo histórico, lo social, lo cultural y lo urbano. El doble enfoque -estudios urbanos y antropología- va a permitir una mirada crítica al espacio urbano guayaquileño y las disputas de poder que en él se van a develar.

El espacio público guayaquileño se va a estudiar desde dos vertientes: el de la institucionalidad local y el de la ciudadanía. Desde la institucionalidad se analizarán los discursos desarrollados en libros, documentos y escritos de prensa que, en torno al PM2000, se han generado hasta la fecha. Desde la ciudadanía, se estudiarán los discursos a partir de la información que se obtenga de la aplicación de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativas empleadas.

Los resultados consignados al final de este estudio deben alimentar las intervenciones urbanas en ciudades con frentes ribereños, en aquellas cuya economía en gran parte descansa en el sector terciario de la producción, en ciudades de una heterogeneidad social alta, en las que están en la búsqueda del Buen Vivir, de una necesaria democratización y participación ciudadana activa y responsable.

Palabras Claves: Espacio público, relaciones de poder, hegemonía, dispositivos e imaginarios

— Quallito, Vicenta Lo sustentable y el ambiente en el proceso proyectual. Actitudes y criterios de enseñanza en las carreras de arquitectura en la ciudad de Buenos Aires en perspectiva histórica

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Dr. Arq. Juan Manuel Borthagaray hasta su receso en el año 2016 y consecuentemente la Dra. Arq. Sandra Sánchez

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

12.04.2019

— Jurado

Dra. Arq. Ana María Romano, Dra. DG. Cecilia Mazzeo, Dr. Arq. Roberto Fernández y Dr. Arq. Eduardo Maestripieri.

— Resumen

Las zonas urbanas son el principal responsable de los problemas medioambientales que afectan al planeta, contribuyen a la contaminación global en una proporción superior al 75%, y utilizan más del 70% del total de la energía consumida (Ruano 1998:7). El 50% del calentamiento global se debe al uso de los combustibles para la calefacción, la iluminación y ventilación de los edificios y el 25% a causa del transporte. Es evidente la fuerte interacción entre las cuestiones ambientales, el urbanismo, y el proyecto, construcción y vida útil de los edificios.

El objetivo de esta tesis consiste en analizar los criterios y actitudes sobre lo sustentable y el ambiente en el ámbito académico de grado en las carreras de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires. Se considerarán sus relaciones con el ámbito profesional con la finalidad de discernir acerca de su incidencia en la constitución del campo disciplinar en perspectiva histórica desde la década del 2000.

Los conceptos sobre lo sustentable y el ambiente, son más o menos: profundos o superficiales, ecuménicos o singulares, globales o locales, y se sustentan sobre teorizaciones que se reflejan en obras y discursos y que se encuentran enraizadas desde los inicios del proceso proyectual a manera de modelos. Así como los múltiples modelos contrapuestos conviven en el universo de la cultura y se reproducen desde sus bondades en ámbitos de difusión masiva, disciplinares, profesionales y científicos; en el ámbito académico cobran toda la relevancia de su especificidad porque se relacionan directamente con los proyectos educativos y políticos.

Se parte de la hipótesis que las concepciones, actitudes y criterios sobre lo sustentable y el ambiente se encuentran atravesadas por diferentes modelos e imaginarios disciplinares, profesionales, académicos y científicos, que signan en cada escenario histórico el proceso proyectual con estrategias más o menos consistentes que oscilan entre ambientar proyectos o proyectar ambientalmente.

Los modelos sobre lo sustentable y el ambiente son diversos y colisionan en el ámbito académico, de ahí su relevancia. Sus consistencias e inconsistencias se evidencian en las tensiones entre los diseños curriculares o planes de estudio de cada unidad académica, las propuestas pedagógicas de cada una de las cátedras, el cuerpo docente que las llevan adelante y los alumnos que realizan los proyectos.

En síntesis, en esta tesis se pretende desentrañar una cuestión nodal que comienza con la formación del arquitecto en el ámbito académico, sus criterios y actitudes, y sobre el giro proyectual que implica el tránsito hacia una manera de proyectar ambientalmente hasta arribar a la incorporación de una conciencia ambiental y sustentable en el proceso proyectual de manera inherente.

— Skvarca, Verónica APORTES PARA UNA EVALUACIÓN DE SUSTENTABILIDAD PROYECTUAL EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. LA RESPUESTA DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO EN EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Dra. Arq. Silvia de Schiller

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

05.04.2019

— Jurado

Dra. Silvia Diana Matteucci (UBA), el Lic. Carlos Reboratti (UBA), y el Mg. Rodolfo Bertoncello (CONICET)

— Contacto

arqskvarca@gmail.com

— Resumen

El contexto particular de las áreas naturales protegidas en relación a los proyectos que consideran la integración de visitantes y promoción de programas científicos y educativos, requiere pautas específicas de aproximación y diseño, con el objetivo de proteger y preservar el patrimonio natural, mediante el control y la minimización de los impactos negativos asociados a las actividades humanas generadas principalmente por los edificios en entornos ambientalmente sensibles y vulnerables. En ese contexto, esta investigación presenta la iniciativa de promover directrices específicas para la construcción en Áreas Protegidas, como los Parques Nacionales, a través del desarrollo de parámetros de sustentabilidad a implementar en nuevos proyectos y desarrollo de actividades de extensión, como contribución innovadora a través de la calificación del sistema. El Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina, ofrece una base relevante para estudiar el hábitat construido y los procedimientos posibles para aplicar principios ambientales y criterios de edificación sustentable, y evaluar criterios de idoneidad que permitan medir y calificar nuevos proyectos. Se analizaron referencias internacionales y sistemas de calificación de Europa y Japón. Asimismo, se analizaron casos relevantes e innovadores en la región: RESET (Requisitos para Edificios Sostenibles en los Trópicos), desarrollado en Costa Rica por el Instituto de Arquitectura Tropical, y el Sello Azul de la Caixa, Brasil.

Ellos proporcionaron una base para el desarrollo de requisitos de sustentabilidad de la construcción, priorizando capacidades de diseño e implementación potencial dentro del marco institucional de la Administración de Parques Nacionales. La investigación enfatiza los valores ambientales relacionados con el diseño edilicio y la gestión, junto con criterios de innovación para proyectos e iniciativas de reforma, revitalización y reciclaje de edificaciones en ámbitos vulnerables. El uso racional de los escasos y vitales recursos, básicamente, energía y agua, complementados con la integración de energías renovables en zonas sin suministro de energía convencional, es un tema esencial en este desarrollo. Se analizaron edificaciones representativas que forman parte del Patrimonio Cultural Regional, las que proporcionaron estudios de caso distintivos de las etapas del proceso histórico del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ello permitió calificar y cuantificar la medida en que el hábitat edificado patrimonial ha tenido consideraciones proyectuales en el marco de la sustentabilidad en arquitectura. Se analizaron también intervenciones en otros Parques Nacionales de Argentina. En ese contexto, esta investigación aporta el desarrollo de un instrumento metodológico que permite evaluar, calificar, rechazar y proponer acciones proyectuales consecuentes con el paradigma de la sustentabilidad en futuras intervenciones tanto como en la conservación, ampliación y/o rehabilitación de edificaciones existentes,  implementando estrategias ambientales acordes con el ámbito local, en el marco del desarrollo sustentable. La tesis enfatiza así la importancia de plantear enfoques innovadores de efectiva aplicación para minimizar los impactos de la construcción en entornos naturales sensibles, en el marco de la sustentabilidad en arquitectura.

Palabras Claves: sustentabilidad, patrimonio natural, proyecto, diseño responsable, método.

— Cola, Cristian El tiempo de viaje como variable crítica para la planificación del transporte público masivo y el desarrollo urbano. Prospectivas para el Gran La Plata

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Jorge Karol

— Codirector

Irene Martini

— Año de admisión

2017

— Fecha de defensa

29.03.2019

— Jurado

Esp. Arq. Susana Kralich (UBA); Mg. Jorge Blanco (UBA); Dra. Arq. Andrea Catenazzi (UNGS)

— Contacto

Cristian.lp@live.com

— Resumen

La presente tesis doctoral aborda el tiempo de viaje como variable crítica para la planificación del transporte público y el desarrollo urbano para el Gran La Plata en 2013-2014, con prospectivas para el año 2030. Mediante la construcción de escenarios analítico-empíricos se busca generar pautas de planificación de la movilidad urbana desde criterios que integren la planificación de los usos de suelo y la del transporte. Se le otorga centralidad en el análisis al tiempo de viaje en transporte público por estar vinculado con problemáticas importantes que hacen al tema en cuestión, entre ellas la congestión vehicular, el incremento de las distancias de viaje, la adecuación de las infraestructuras, las distancias a la red de transporte público y sus frecuencias, la cobertura territorial del sistema y la accesibilidad de la población.

Para ello se realiza un análisis histórico del desarrollo urbano territorial del caso de estudio, focalizando en 2013-2014 con cuatro dimensiones: espacial, en el cual se aborda la ocupación del suelo y la movilidad; social donde se analiza la cobertura del transporte público para los sectores de mayor dependencia del servicio; la económica que se estudia los costos de la expansión urbana y se comparan con índices salariales del INDEC; y finalmente la ambiental donde se evalúa al sistema de transporte desde el consumo de energía y emisiones contaminantes. Para la construcción de los datos correspondientes a dichas dimensiones se utilizan datos censales y de diversas fuentes estadísticas, así como una novedosa encuesta web, complementada con muestras en polos atractores de viaje. También se estudian las lógicas moldeadas históricamente y las particularidades de algunos de los actores involucrados en el transporte público del periodo de estudio, con una entrevista al director de transporte y talleres participativos con choferes.

Seguidamente se proyecta una evolución tendencial del sistema y se construyen escenarios alternativos que contienen propuestas de reducción de tiempos de viaje en transporte público en tres periodos de aplicación y alcance. A corto plazo con medidas que incrementen la velocidad operativa el sistema. A mediano plazo a partir de una política de suelo activa con el objetivo de orientar el crecimiento urbano densificando sobre corredores de transporte público que permitan incrementar el uso de este sistema por sobre el automóvil. Y a largo plazo, que consiste en la reducción de modos motorizados a partir de la descentralización de actividades de servicio, como centros de salud, educación y compras/trámites. A partir de estas 11 propuestas, se evalúan pautas de gestión que involucren a los actores intervinientes que permitan acercarse al modelo deseado.

La construcción y ensayo de escenarios integrados de transporte público masivo y usos y producción del suelo planteado en el presente trabajo permitieron generar argumentos sobre la implementación de las diversas medidas de mejoramiento y, a la vez, generar un insumo de utilidad para la planificación. Asimismo, se ha podido corroborar que la metodología propuesta y el esquema de abordaje lograron, ante un objeto de estudio complejo, responder satisfactoriamente a los objetivos planteados al inicio del mismo.

+ Descargar resumen

— Reus Netto, Gabriela Metodología de cálculo simplificado para el consumo energético en acondicionamiento de edificios residenciales en clima templado

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Jorge Czajkowski

— Codirector

Pilar Mercader Moyano

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

29.03.2019

— Jurado

Arq. Gustavo Cremaschi (UNLP); Dr. Antonio Ramírez de Arellano Agudo (US); Dr Manuel Olivares Santiago (US)

— Contacto

gabi_reus@hotmail.com

— Resumen

Las regulaciones y certificaciones edilicias surgieron como un instrumento para minimizar el consumo de energía y de emisiones de gases contaminantes, mejorar la eficiencia energética, y promover una mayor transparencia con respecto al uso de energía en las edificaciones. En América Latina, más del 80% de las iniciativas existentes evalúan el rendimiento edilicio a partir de la demanda energética y del cumplimiento de valores admisibles para indicadores, mientras el 20% evalúa el rendimiento edilicio a partir del consumo energético. Entretanto, la evaluación del rendimiento edilicio a partir de la demanda y de indicadores, como por ejemplo la transmitancia térmica y el factor solar, no permiten realizar una evaluación integral de la edificación. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un método de cálculo simplificado para evaluar el consumo energético de edificios multifamiliares, aplicable al contexto socioeconómico de Latinoamérica. Se propone un método integral basado en la variación de las condiciones climáticas, de uso y ocupación, de las características constructivas del edificio y sus sistemas (HVAC y ACS). La metodología del trabajo se divide en tres partes, en primer lugar se delimitan las características necesarias para la elaboración del modelo energético, en seguida se cuantifica el consumo del modelo energético aplicado a 42 localidades situadas en Argentina, Brasil, Chile, España y México considerando diferentes escenarios constructivos, y en tercer lugar se construyen los modelos de cálculo simplificado y se establecen los ahorros potenciales en energía y emisiones de CO2. Los resultados muestran una confiabilidad muy alta en la predicción de los modelos estadísticos elaborados. El coeficiente de determinación es R2=0.92 para el consumo de energía en refrigeración y R2=0.94 para calefacción. Mediante el cumplimiento de los valores mínimos de U para muros exteriores y techos definidos por cada país, sería posible reducir más del 20% en consumo energético y el 30% en las emisiones de CO2. En función del contexto sociocultural Latinoamericano, se estima que el método simplificado propuesto tiene una mayor posibilidad de aceptación y aplicación en comparación con los métodos de simulación, lo que permite fomentar el desarrollo y aumentar la implementación de iniciativas de eficiencia energética edilicia para mitigación del cambio climático.

Palabras clave: método de cálculo simplificado, consumo energético para refrigeración y calefacción, edificio residencial plurifamiliar, clima templado, América Latina

+ Descargar resumen

— Szupiany, Estefanía La traza y la mancha. Los corredores viales en los procesos de expansión y complejización de la estructura urbana de la Ciudad de Santa Fe

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Floriani, Héctor D.

— Codirector

Fedele, Javier

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

11.03.2019

— Jurado

Reboratti, Carlos; Ballent, Anahí, Martínez de San Vicente, Isabel

— Machado, Laura Avaliação ex ante da política setorial de mobilidade urbana brasileira e de planos de mobilidade urbana

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Piccinini, Lívia Teresinha Salomão

— Codirector

--

— Año de admisión

2016

— Fecha de defensa

26.02.2019

— Jurado

de Almeida, Maria Soares; Strohaecker, Tânia; Huyer, André; de Vasconcellos, Eduardo Alcântara;

+ Descargar resumen

— Alonso Frank, Alción de las Pléyades Herramienta Integral de Valoración de la Eficiencia Energética en Edificios de Viviendas Particulares en Altura en Etapa Post-Ocupación. El Habitante como Eje Fundamental. Casos de Estudio en la Ciudad de San Juan, Argentina

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Kuchen, Ernesto

— Codirector

Romero, Mirta

— Año de admisión

2016

— Fecha de defensa

18.02.2019

— Jurado

Leão, Marlon. Chuk, Oscar Daniel. Ramos Sanz, Alba.

— Resumen

La problemática ambiental global conduce a numerosos países a incorporar estrategias de Eficiencia Energética (EE) a fin de disminuir el consumo, aspecto que logran mediante métodos de cálculo y etiquetado de EE, considerando características físicas del entorno urbano, del edificio y/o de los artefactos de consumo. La discusión internacional coincide en que el habitante incide en la EE resultante. No obstante ninguna herramienta existente introduce como variable, el nivel de influencia del mismo. El objetivo de este trabajo es desarrollar y validar una herramienta integral de valoración de la EE que tome como eje fundamental el comportamiento activo y pasivo del habitante estándar, postulando que el mismo está supeditado a su nivel de conocimiento sobre el Uso Racional de la Energía (URE).

Para ello, se lleva a cabo un trabajo de campo en 196 departamentos, distribuidos en 14 Edificios de Viviendas Particulares en Altura (EVPA), emplazados en el área central de la Ciudad de San Juan, Argentina, en base a una metodología cuasi-experimental de tipo prepost para estudiar una población normal, respecto de un grupo testigo (grupo informado). Se realizan encuestas a fin de evaluar los hábitos que el habitante emplea como estrategias para satisfacer su condición de confort térmico, se analizan aspectos del entorno urbano, físicos del edificio y del equipamiento en relación al consumo eléctrico total, en período cálido (verano 2016-2017). Se lleva a cabo un análisis estadístico univariado, bivariado y multivariado mediante empleo de software SPSS a efectos de caracterizar la muestra, establecer correlaciones, exponer el grado de significancia y contrastar hipótesis. Como resultados producto del estudio se construye el Índice de Consumo (IC), el Índice del Nivel de Eficiencia Energética del Habitante (NEH) y el Índice del Nivel de Eficiencia Energética Integral (NEEintegral), los cuales se transfieren a una escala gráfica a modo de etiqueta y se diseña un Certificado Energético a fin de lograr aprehensión por parte del habitante estándar. La mayor correlación encontrada se da entre consumo eléctrico total y NEH, con R=-0,767 y nivel de significancia bilateral del orden 0,000 (esto es, con un margen de error ρ<0,01). Se concluye que el NEEintegral sintetiza los aportes de las tres dimensiones de estudio: habitante, edificio y entorno, realizando un aporte a la valoración de la eficiencia energética de edificios de viviendas.

Palabras Clave: Uso Racional de la Energía (URE), Hábitos del uso de la energía, Certificación energética edilicia, Índice Integral de Eficiencia Energética.

— Daroda, Raquel Ferreira Tecnologias de informação e comunicação e as transformações no uso do espaço público ações coletivas e novos sentidos de pertencimento

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Reyes, Paulo Edison Belo

— Codirector

--

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

17.01.2019

— Jurado

de Souza, Célia Ferraz; Barachini, Teresinha; Vieira, Cibele;

— Contacto

raqueldaroda@gmail.com

+ Descargar resumen

— Jensen, Karina Paisajes vacantes. El paisaje y los espacios verdes en la periferia platense

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Olga Ravella

— Codirector

Julieta Frediani

— Año de admisión

2017

— Fecha de defensa

12.12.2018

— Jurado

Prof. Arq. Isabel López (UNLP) Dr. Arq. Lucas Períes (UNC) Dr. Arq. Fernando Aliata (UNLP)

— Resumen

Con el propósito de establecer lineamientos para conformar un sistema de espacios verdes, en la presente tesis doctoral se aborda el estudio del proceso de expansión urbana en la periferia platense desde el concepto de paisaje. Para tal fin se propone indagar sobre el rol de las tierras vacantes y los espacios verdes como elementos clave en los procesos de expansión urbana ya que le brindan calidad y cualidad a la ciudad con incidencia sobre la vida colectiva. La hipótesis que guía la investigación plantea que la integración de las tierras vacantes a un sistema de espacios verdes, permite mejorar la calidad la calidad del paisaje urbano colaborando con la mitigación de los efectos del cambio climático. Para dar respuesta a los objetivos e hipótesis, la metodología propone un abordaje sistémico donde se concibe a la ciudad como un sistema complejo y se adopta como método la triangulación metodológica. Se busca incorporar las tierras vacantes a un sistema de espacios verdes que mejore la calidad del paisaje urbano como así también contribuya a mitigar los efectos del cambio climático se elaboran categorías de recuperación e intervención en base a la calidad de paisaje.

+ Descargar resumen

— Pozzobon, Regina Maria Urbanismo e planejamento urbano : um olhar sobre o processo de constituição de seu lugar institucional

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Rovati, João Farias

— Codirector

--

— Año de admisión

2010

— Fecha de defensa

28.11.2018

— Jurado

Machado, Nara Helena Naumann; de Mello, Bruno César Euphrasio; Lersch, Inês Martina

— Resumen

Esta tese estuda a construção do lugar institucional do urbanismo-planejamento urbano na administração pública municipal brasileira. Para tanto, analisa o processo de constituição-desconstituição de estruturas administrativas voltadas para o pensar e o fazer urbanísticos na municipalidade de Porto Alegre, RS. Trata-se de um trabalho historiográfico, da elaboração de uma narrativa reflexiva sobre o passado-presente (e o futuro) do urbanismo-planejamento urbano, considerado uma “tradição” naquela cidade, questão-problema que perpassa a pesquisa realizada. A definição dos períodos temporais da pesquisa foi resultado de uma criteriosa avaliação de eventos ordenados em uma linha de tempo, que buscou identificar possíveis associações entre os processos de elaboração de planos (planos-processos) e a constituição-desconstituição do lugar institucional do urbanismo-planejamento urbano. Cinco planos-processos foram tomados como fio condutor da narrativa, que percorre um século de história (1912-2012): o Plano Geral de Melhoramentos (1914); o Plano Gladosch (1938); o Plano Diretor (1959); o Plano Diretor de Desenvolvimento Urbano (1979) e o Plano Diretor de Desenvolvimento Ambiental (1999). Ao situar esses planos-processos no tempo – da criação da Comissão de Melhoramentos e Embelezamento, em 1912, à extinção da Secretaria do Planejamento Municipal, em 2012 –, a tese busca resposta a uma pergunta do presente: afinal, quem é responsável pelo planejamento urbano no Brasil?

— Müller, Luis Amancio Williams. La invención como proyecto

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Liernur, Jorge Francisco

— Codirector

Rigotti, Ana María

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

23.11.2018

— Jurado

Nudelman, Jorge; Diez, Fernando; Carabajal, Gustavo

— Buzaglo, Alejandra Gestión colaborativa y co-producción en arquitecturas contemporáneas. Memoriales en el espacio público de Rosario como Laboratorio (2006-2016)

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Rigotti, Ana María

— Codirector

Forster, Sergio

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

15.11.2018

— Jurado

Peyloubet, Paula; Malosetti Costa, Laura; Carabajal, Gustavo

— de Oliveira, Clarice Misoczky Projetos urbanos : uma crítica ontológica

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Rovati, João Farias

— Codirector

--

— Año de admisión

2015

— Fecha de defensa

12.11.2018

— Jurado

D'Ottaviano, Maria Camila Loffredo; Flores, Rafael Kruter; Campos, Heleniza Ávila;

— Contacto

arq.clarice@gmail.com

— Resumen

A tese entende o Projeto Urbano (PU) como um novo padrão de intervenção na cidade; um projeto político que envolve procedimentos gerencialistas e articulações público-privadas. Quando inserido na lógica do empreendedorismo urbano, o PU é utilizado visando efeitos de curto prazo, em oposição ao conceito de planejamento urbano. Tendo esse ponto de partida, e constatando lacunas e insuficiências nos debates acadêmicos sobre o assunto, especialmente no Brasil, a tese realiza uma crítica ontológica do PU no sistema em que opera, o capitalismo. Este objetivo implica na compreensão da dimensão ideológica do PU, que efetiva seu caráter prático-operacional. Para fundamentar a crítica ontológica, se recorre a proposições de Giörgy Lukács em sua obra tardia sobre a ontologia do ser social – conteúdo sistematizado no Capítulo 1 da Parte I. A crítica ontológica se dirige essencialmente aos pressupostos estruturais da tradição criticada, única maneira de figurar o mundo de maneira radicalmente distinta. Para descortinar essa crítica ontológica do PU, a obra de Henri Lefebvre mostra-se um caminho coerente e profícuo. Suas proposições acerca da vida cotidiana, da produção do espaço e da sociedade urbana colocam questões ontológicas ao urbanismo, como objeto direto e também como pano de fundo de sua análise. Essas proposições, relacionadas sobretudo à Revolução Urbana, são sistematizadas no Capitulo 2 da Parte I. Parte-se das reflexões de Lefebvre sobre a cidade industrial, para atualizá-las e afirmar que os meios de produção (incluindo o planejamento urbano) migraram para uma lógica associada ao gerencialismo, ao empreendedorismo urbano e ao planejamento mercadófilo. Ou seja, ocorre uma transformação da cidade industrial para a cidade neoliberal e, na atualidade, um aprofundamento da cidade neoliberal de urbanização extensiva através da produção de espaços artificiais concebidos por meio de projetos urbanos. Em síntese, a tese sustenta que o projeto urbano é o instrumento prático operacional da produção de espaços artificiais na cidade neoliberal. Esse argumento fundamenta-se na abordagem dos seguintes aspectos específicos: os deslocamentos no tempo e no espaço na elaboração das ideias que fundamentam e possibilitam a prática do PU – ou seja, sua gênese ontológica; a relação dessas ideias com as práticas – ou seja, seu caráter prático operacional no estágio atual do capitalismo, desvelando as contradições no espaço a partir de projetos urbanos contemporâneos em diferentes estágios do processo; reconhecimento das práticas insurgentes que se orientam contra a artificialidade dos projetos urbanos, na direção de uma sociedade urbana. Esses temas são desenvolvidos nos Capítulos 3, 4 e 5 da Parte II. Nas conclusões, com a discussão final sobre a ontologia do PU e sua expressão contemporânea concreta, busca-se um aporte que contribua para a superação das lacunas identificadas no campo dos estudos críticos urbanos.

— González Biffis, Alejandra El Centro Histórico como Paisaje Urbano Histórico: El desafío de intervenir

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Juan Carlos Etulain

— Codirector

Isabel López

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

12.10.2018

— Jurado

Dr. Arq. Roberto De Gregorio (UCSF); Dr. Arq. Oscar Bragos (UNR); Dr. Arq. Gustavo San Juan (UNLP)

— Resumen

La Tesis se centra en aportar herramientas a las intervenciones en Centros Históricos vistos como Paisajes Urbanos Históricos (PUH), enmarcadas en el enfoque del Urbanismo Sostenible. Para ello, se pretende analizar los diversos enfoques del Centro Histórico y las estrategias de intervención y gestión aplicadas en Centros Históricos de ciudades grandes e intermedias de América Latina, Italia y España en el periodo 1970-2015, e identificar estrategias e instrumentos de intervención y gestión, factibles de ser aplicados en futuras intervenciones como parte de una propuesta metodológica para la valoración, intervención y gestión de Paisajes Urbanos Históricos latinoamericanos.

Las transformaciones sociales y urbanas, las nuevas demandas funcionales y físicas originadas por el crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades producidas por la revolución industrial y las destrucciones provocadas en Europa durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, han conllevado a plantear una serie de intervenciones en los Centros Históricos de las ciudades. Estas intervenciones han tenido una época de auge en las décadas del 70 y 80, y se han extendido (con diferentes  modalidades de intervención) hasta la actualidad. Pese al vasto desarrollo de intervenciones en el periodo de estudio, en contadas ocasiones logran dar respuesta a las problemáticas que las motivaron o a abordar de un modo integral la complejidad del Centro Histórico, llegando en algunos casos a transformar las dinámicas del área. Por otra parte, existen actuaciones novedosas tanto desde la intervención como desde la gestión, que han procurado aportar al desarrollo sostenible de los CH, que requieren de una profundización para reconocer si esas operaciones pueden proporcionar estrategias e instrumentos que puedan formar parte de una propuesta de valoración,  intervención y gestión para los Paisajes Urbanos Históricos latinoamericanos.

Esta investigación explicativa de tipo cualitativa y cuantitativa,para la elaboración de la propuesta, se fundamenta en el reconocimiento de los distintos enfoques que los Centros Históricos han atravesado a lo largo del tiempo, y que han llevado a pensarlos en la actualidad desde la mirada del Paisaje como Paisaje Urbano Histórico; y en la identificación de propuestas de intervención y gestión en los países de estudio. De ellas, se han seleccionado aquellas consideradas interesantes para profundizar, porque han incorporado una perspectiva innovadora en sus procesos de intervención y/o gestión o porque han evidenciado con el tiempo aciertos o desaciertos sobresalientes en la implementación de sus estrategias. Estos casos, analizados desde sus instrumentos de planificación como información primaria y desde fuentes secundarias, han sido sistematizados a partir de la elaboración de fichas síntesis, que han abordado una serie de variables que han permitido determinar cuáles han sido los cambios manifestados en las estrategias de intervención en las últimas décadas, sintetizar su información en relación a las dimensiones físico-ambiental, socio-cultural, económica e institucional (gestión), y reconocer casos paradigmáticos que fueron representativos de las distintos períodos por los que han atravesado los CH. Entendemos como paradigmáticos a aquellas intervenciones que llevadas a cabo en el marco de un Planes de Sector, han sido puntos de inflexión, configurando modelos, ejemplos a seguir dado que han planteado nuevas miradas para afrontar la complejidad de los Centros Históricos, poniendo sobre la mesa nuevos enfoques sobre temáticas recurrentes o presentando propuestas a problemas que permanecían al margen de los análisis urbanos.

Este estudio, además de su valor explicativo,intenta proveer una herramienta que pueda ser relevante para profesionales que deban intervenir sobre el patrimonio material e inmaterial de los Centros Históricos como Paisajes Urbanos Históricos latinoamericanos.

+ Descargar resumen

— Wilkoszynski, Artur do Canto A dialética das imagens e o projeto por cenários : uma articulação teórico-metodológica

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Reyes, Paulo Edison Belo

— Codirector

--

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

01.10.2018

— Jurado

Cruz, Luciana Saboia Fonseca; Cuty, Jeniffer Alves; Vieira, Cesar Bastos de Mattos; Caron, Daniele;

— Contacto

arturdocanto@gmail.com

— Resumen

Esta tese investiga o campo da imagem como forma de projetar o território urbano. O referencial teórico-metodológico adotado decorre da articulação do imaginário social a partir das visões de Walter Benjamin e Aby Warburg com os cenários pela visão de Paulo Reyes. Com vistas a uma articulação metodológica, busca-se demonstrar a possibilidade de associar os procedimentos de análise do imaginário social aos de síntese do projeto por cenários. A leitura e escrita dos aspectos subjetivos e imaginários da multifacetada realidade urbana, conjugada a um método de planejamento estratégico mais abrangente e plural. mostra-se pertinente às complexidades inerentes à cidade contemporânea. O imaginário social é decifrado através de operações imagéticas que dão a ver e a ler valores, desejos e necessidades coletivas. Ao inverter-se esse procedimento analítico, é possível sintetizar representações a partir de elementos do imaginário, conferindo-lhe caráter projetivo e projetual através do projeto urbano por cenários. A criação de cenários projetuais a partir dos procedimentos de montagem do imaginário social - as "imagens dialéticas" benjaminianas e os mosaicos do "Atlas Mnemosyne" warburguiano- combinados aos dos cenárioso "gráfico de polaridades" reyesiano- permite ampliar e qualificar o processo de leitura-escrita das narrativas por imagens. Mais do que representar, pensar e projetar por cenários é construir imagens que explicitam conflitos no território e promovem um processo projetual mais aberto, flexível e democrático. As complementaridades e analogias na capacidade hermenêutica das imagens são evidenciadas ao serem relacionadas as estruturas narrativas do imaginário social à estratégia projetual do pensamento por cenários. No âmbito da história cultural. o cruzamento de narrativas do imaginário social e do projeto por cenários denota o parentesco de operações dialéticas em que as imagens têm fator fundante tanto em ações analíticas como de sínteses projetuais da cidade.

— Fraile, Marcelo Alejandro Proyecto y morfogénesis digital. La génesis de un nuevo paradigma. Un enfoque analítico entre 1988 y 2014

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Valentino, Julio M.

— Codirector

Mondragón, Hugo

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

07.09.2018

— Jurado

Dr. Martín Groisman (UBA), Dr. Fernando Aliata (UNLP), y Dr. Rodrigo Martìn Iglesias (UBA)

— Resumen

La rápida e intensiva evolución que ha experimentado la tecnología a finales del siglo XX, ha producido importantes transformaciones en nuestros hábitos cotidianos y laborales.

En el campo específico de la arquitectura, un nuevo mundo, ahora "digital", parece haber nacido, ofreciendo al arquitecto la posibilidad de curvar, torcer y deformar el espacio dentro de la pantalla de la computadora, para posteriormente poder implementar estos cambios en la vida real. Un nuevo mundo caracterizado por efectos de continuidad y ruptura, en el que nuevas teorías híbridas, entre lo biológico y lo tecnológico, hacen su aparición desafiando las concepciones tradicionales del diseño. Son eslabones de una larga cadena que pareciera necesitar de leyes físico-matemáticas para explicar sus teorías.

Con la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, proyectado por el arquitecto Frank Ghery, en 1997, una nueva etapa se abría en el modo de hacer arquitectura. Utilizando CATIA, un software para el diseño de aviones cazas se convertía, “en el primer arquitecto que, mediante la utilización de la tecnología digital, había hecho posible la construcción de un edificio formalmente complejo”. Muy pronto, los principales estudios de arquitectura del mundo, incluían entre sus recursos a un sinfín de herramientas digitales de segunda generación como medios de expresión creativa y gestora de diseño.

Basados en nuevos métodos de pensamiento, el efecto Guggenheim, como lo llamo Helio Piñon, había impactado en la aparición de novedosas formas y contenidos. Una arquitectura, con protocolos codificados que se materializa a través de nuevas tecnologías, una arquitectura 4D, un mundo de formas reducidas a bits.

Se iniciaba con esto, una arquitectura con una expresión espacial germinal, fluida, en continuo proceso de cambio y de transformación hasta su concreción física final. Una arquitectura de modelos digitales producidas a través de una amplia gama de herramientas tecnológicas: sistemas paramétricos, algoritmos genéticos, tecnologías CAD/CAM, que permiten optimizar los recursos de un modo lógico, más allá de la construcción gráfica o del discurso exclusivamente conceptual.

A partir de estos supuestos, este trabajo pretende someter a examen las ideas de la morfogénesis digital utilizada en el proyecto como un nuevo modo de ver, pensar y hacer arquitectura.

En este ámbito, la presente investigación parte de la hipótesis de que un nuevo paradigma está surgiendo en el modo de concebir la arquitectura. Presupuesto que aun hoy, tal como lo señala James Stelle, no tiene estudios profundos y consistentes. Es por esto, que se propone, a través del análisis de ciertos casos, relevar el peso de lo biológico y de lo digital en la práctica del arquitecto contemporáneo.

Dentro de la situación actual donde los límites disciplinares parecieran ser difusos, algunos afirman que la morfogénesis digital es la nueva vanguardia arquitectónica, otros que es una moda formalista pasajera que en muy poco tiempo será olvidada. Hasta qué punto constituye dicho marco un nuevo paradigma es aún un tema sometido a debate. ¿“Revolución científica” o “anomalía”? Esta dicotomía presenta un campo abierto que es objeto de esta investigación cuyos límites y consecuencias son impredecibles.

Palabras Claves: Morfogénesis digital – arquitectura biodigital – arquitectura paramétrica – prefabricación digital – arquitectura de emergencia.

+ Descargar resumen

— Sessa, Emilio Tomás La pequeña dimensión en la gran escala. Dimensiones arquitectónicas para la construcción de la ciudad

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Fernando Aliata

— Codirector

--

— Año de admisión

2015

— Fecha de defensa

27.08.2018

— Jurado

Dr. Arq. Jorge Sarquis (UBA - AR); Dr. Arq. José Rosas Vera (PUC - CL); Dra. Arq. Graciela Silvestri (UNLP - AR)

— Resumen

Las formas actuales de la ciudad surgen por sumatorias en el tiempo de intervenciones parciales, diversas y fragmentarias, siendo la manzana y el loteo, en diversos casos, el resultado de configuraciones heterogéneas y particulares.

En ese marco se propone el desarrollo de una tesis sobre arquitectura residencial, como parámetro y referente de la configuración del tejido urbano, entendido como una de las formas de avanzar sobre el problema de la construcción permanente y progresiva de la ciudad y la vivienda,  con propuestas para el mejoramiento de la organización de la arquitectura residencial y del tejido de la ciudad, partiendo de posibilidad de reformular la manzana urbana.

El hecho residencial es parámetro de reconfiguración de la ciudad desde la arquitectura, tomada como actividad propositiva y estimulante y no solo desde la morfología urbana. El proyecto, a partir de modelos, es uno de los instrumentos de la tesis, siendo teorías, hipótesis y propuesta partes de un recorrido por superposición de técnicas de análisis en el proceso de identificar y describir relaciones causales entre el hecho social y el arquitectónico en materia de proyecto.

Se formulan modelos de manzanas urbanas, predominantemente residenciales, que exploran organizaciones arquitectónicas surgidas de propuestas de piezas que incorporen el loteo y variables de densidad  como unidad de análisis inicial del problema.

La predeterminación arquitectónica planteada, implicó manejan hipótesis en función de: reducir las diferencias y las disfuncionalidades espaciales y morfológicas,  potenciar el sentido de lugar y un manejo abierto de los programas con el objeto de sostener la multifuncionalidad y mezcla de funciones de la ciudad.

Se utiliza la ciudad como laboratorio proponiendo modelos legitimados en procesos inclusivos del estado de las cosas, las prefiguraciones y los deseos sin caer en extremos de utopía o exceso de realidad. Material de trabajo y de proyecto atiende tres aspectos del tema: vivienda, módulo básico para la vida privada, piezas residenciales en escala de manzana con el loteo como condición a considerar, tejido urbano resultante para la construcción de la ciudad.

Los modelos propuestos y estudiados presentan posibles sistematizaciones a partir de indicadores tipológicos que orienten la organización de la morfología urbana. El marco de una formulación próxima y realista del tema considera  edificios y tipos de vivienda que impulsen un ordenamiento progresivo basado en la construcción de cada caso en cada lote.

Los formatos construidos y evaluados están referidos a casos de manzanas con distinto grado de consolidación del tejido urbano de la ciudad de La Plata. La construcción histórica está fuertemente definida por componentes: tejido –monumento con la arquitectura como soporte, concretando en el tiempo espacios públicos con identidad y ambiente urbano doméstico e institucional característicos con presencias que, desde marcos  diversos, definen ámbitos apropiado para el desarrollo de vida cotidiana integrada.

La metodología atiende el ordenamiento dialéctico inmanente de saberes operacionales y propositivos que, mediante la formulación de modelos, avanza en un proceso de construcción progresiva, por el agregado y manipulación de datos, procedimientos e instrumentos, en los que operaciones, experiencia y teoría se articulan en la reformulación y evaluación de los mismos.

Operaciones complementarias anteriores de construcción de información y de datos, posteriores  deconstrucción de información emergente en la forma de indicadores y conclusiones comparativas de resultados prácticos y teóricos, son material de trabajo y resultados emergentes de este proceso.

+ Descargar resumen

— Almada, Pablo Fernando Geometría, forma y orden emergente en arquitectura. Aproximación al modo proyectual de Carlos Ferrater

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC (Argentina)

— Director

Tonelli, Inés Haydeé

— Codirector

--

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

08.08.2018

— Jurado

Fraenza, José Fernando-Susana Mónica Deiana-Vicente Medina

— Carlos Schneider, Luiz O patrimônio cultural a partir do estudo da paisagem : o caso de Santa Cruz do Sul (RS)

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Ávila, Heleniza

— Codirector

--

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

28.06.2018

— Jurado

Maria Machado de Bittencourt, Dóris; Caron, Daniele; Marine Lersch, Inês; Piccinini, Lívia;

— Contacto

luizcs@unisc.br

— Resumen

Esta pesquisa aborda as discussões teóricas estabelecidas entre os conceitos de paisagem e do patrimônio cultural em uma perspectiva de estudo relacionada à identificação de valores e parâmetros espaciais que possam contribuir como contraponto às ações de planejamento e gestão urbanos. Para tanto, selecionou-se como estudo de caso a cidade de Santa Cruz do Sul, localizada no Rio Grande do Sul e que, enquanto cidade polo da Região do Vale do Rio Pardo, possui um extenso patrimônio cultural legado, especialmente, por influência da imigração alemã. A caracterização e a análise da paisagem de Santa Cruz do Sul são realizadas de maneira interescalar, apresentando o Município e o seu patrimônio cultural, bem como a área de estudo que é denominada de paisagem de atenção especial. Nesta área, coincidente com o centro histórico urbano, abordaram-se dois enfoques distintos: a paisagem e o patrimônio vistos como problema em sua relação com o planejamento; a leitura da imagem histórica e cultural da paisagem realizada a partir das marcas patrimoniais e da atribuição de valores. A abordagem da paisagem-problema pode constituir uma estratégia que permite avaliar os resultados visíveis de aplicação dos parâmetros espaciais que são utilizados pelo planejamento. Já a leitura histórica permitiu identificar os principais valores da paisagem e do patrimônio, sistematizando-os nas categorias de interesse paisagístico-ambiental, visual e cultural. Os valores, em seu conjunto, constituem um contraponto ao planejamento e podem estabelecer parâmetros espaciais voltados à proteção das características históricas da paisagem.

— Teichmann Vizzotto, Andrea A distribuição do ônus do processo de urbanização por meio da recuperação de mais-valias urbanas : estudo do Shopping Center Iguatemi em Porto Alegre, 1983-2016

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Salomão Piccinini, Lívia

— Codirector

--

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

15.06.2018

— Jurado

Huyer, André; Ari Pinheiro de Mello, Cláudio; Rigatti, Décio; Ávila Campos, Heleniza;

— Resumen

A sociedade contemporânea está em transição. O mundo moderno, cartesiano e positivista, cede espaço à conduta pós-moderna, em que a tônica é a liquidez e a efemeridade. O capital amolda-se a essa transformação, mantendo a relação simbiótica com as instituições públicas e influenciando nas decisões estatais. No espaço urbano, essa transformação se traduz em conflito e desigualdade das oportunidades de acesso à terra, à infraestrutura e aos serviços públicos. Essa situação é agravada pela ausência de efetividade e de ineficiência das ações do Estado. O objetivo deste trabalho é o de pesquisar qual o papel do Estado, do Direito e da Justiça brasileira, influenciados pelo capital, em direção à cidade justa, na sociedade pós-moderna. Por meio do exame do ordenamento jurídico brasileiro, que pressupõe igualdade, justiça, solidariedade social e participação popular como princípios constitucionais expressos, busca-se verificar a evolução e efetividade do procedimento administrativo de recuperação de mais-valias urbanas. Para isso utiliza-se o processo de implantação, execução e ampliação do Shopping Center Iguatemi, na cidade de Porto Alegre, analisando-se a materialidade da justa distribuição dos ônus e benefícios decorrentes do processo de urbanização, como um dos modos de promoção da cidade justa.

— Giraldo Castañeda, Walter Optimización del confort térmico en clima ecuatorial con tecnologías pasivas en fachadas. El caso de las viviendas de interés social de Cali

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Analía Fernanda Gómez

— Codirector

Jorge Daniel Czajkowski

— Año de admisión

2016

— Fecha de defensa

12.06.2018

— Jurado

Dra. Ma. Pilar Mercader Moyano (US - España); Prof. Gustavo Cremaschi (UNLP - Argentina); Prof. Uriel Jáuregui (UNLP - Argentina)

— Resumen

Las viviendas de interés social (VIS) que se han venido construyendo en Cali desde 1990 a la actualidad, presentan un deficiente nivel de confort térmico debido a características como el sistema constructivo, la materialidad y las pequeñas dimensiones espaciales. Problemas como ventilación deficiente y altas temperaturas superficiales en las fachadas de este tipo de edificaciones han sido identificados aquí y en trabajos anteriores.

La insatisfacción térmica incentiva el uso de climatización mecánica, la cual consume energía eléctrica y empeora el calentamiento global y la situación económica de los usuarios VIS.

La temperatura superficial o temperatura radiante (Tr) de las envolventes es el factor más influyente en el confort térmico, este puede reducirse mediante tecnologías de enfriamiento pasivo como: aislamientos térmicos, protección solar, baja absortividad, muros vegetales y muros ventilados. Sin embargo, son poco utilizados en las VIS, bien sea por falta de recursos o por falta de estudios que demuestren su efectividad y factibilidad bajo el clima ecuatorial cálido-húmedo como el de Cali. En el estado del arte son pocos los trabajos que reportan el confort térmico logrado por estas tecnologías cuando son implementadas individual o conjuntamente en fachadas, sobre todo para tecnologías como el aislamiento reflectivo y la baja absortividad.

Debido a los ajustados presupuestos de obra de las VIS, y los bajos recursos de sus

propietarios, este estudio propone algunas soluciones constructivas de bajo costo que

combinan las estrategias pasivas mencionadas anteriormente.

Se planteó como hipótesis que es posible optimizar el confort térmico de un ambiente VIS en Cali mediante la implementación de estrategias pasivas, las cuales pueden reducir la Tr de las envolventes en más de un 60%. Y en mismo porcentaje la cantidad de personas insatisfechas. Adicionalmente, el costo inicial de implementar estas soluciones no es más costoso que la instalación de un equipo de aire acondicionado.

El objetivo principal fue evaluar la reducción de la Tr en las envolventes verticales opacas y la optimización del confort térmico que pueden alcanzar en las VIS de Cali algunas soluciones constructivas, inspiradas en las estrategias de enfriamiento pasivo.

La metodología fue experimental y tuvo cinco etapas: la primera evaluó la Tr de la envolvente y el confort térmico de un ambiente VIS. Aquí se encontraron Tr de hasta 47,27°C y alta insatisfacción térmica. También se plantearon y analizaron soluciones constructivas de mejora, las cuales fueron evaluadas en las siguientes etapas.

En la segunda etapa, se experimentó para conocer la capacidad de reducción de Tr de cada alternativa en un laboratorio a cielo abierto bajo radiación solar; mientras que, en la tercera se determinó la transmitancia térmica.

En la cuarta etapa se realizó una simulación computacional que evaluó el nivel de

optimización de confort térmico logrado por la solución con mejor desempeño en las pruebas anteriores usando el índice de Fanger. Por último, en la quinta etapa se evaluó la relación costo-beneficio.

La metodología permitió cumplir el objetivo principal y confirmar la hipótesis con dos de las soluciones. Además, esta constituye una herramienta para la toma de decisiones arquitectónicas, pues es un modelo para diseñar, evaluar y comparar el desempeño de tratamientos térmicos para fachadas, su impacto en la optimización del confort y su relación costo beneficio antes de abordar la etapa constructiva.

Los resultados demostraron que dos de las combinaciones disminuyeron cerca del 74% la Tr de las envolventes y el 60% de insatisfechos de una habitación VIS en el momento más inconfortable. Su implementación resultó más económica que la instalación de un aire acondicionado, el cual ha sido la solución típica a este problema.

Se recomiendan próximas investigaciones que apliquen esta metodología en otro tipo de edificios y evalúen el ciclo de vida de estas soluciones y su porcentaje de ahorro energético.

+ Descargar resumen

— Batisti, Vanessa de Souza Transformação da estrutura produtiva regional e desenvolvimento endógeno : o caso do Vale do Rio dos Sinos

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Ávila, Heleniza

— Codirector

--

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

23.04.2018

— Jurado

Massuquetti, Angélica; Luiz Heidrich. Álvaro; Pires Marzulo, Éber; Piccinini, Lívia;

— Resumen

Esta tese aborda a temática das transformações sociais, econômicas e territoriais que ocorrem num contexto de intensificação do processo de globalização e a busca dos territórios locais (cidades e regiões) por sua inserção neste contexto. Entende-se aqui por transformação territorial processos de mudança na base econômica, que acabam por refletir nas condições sociais e de vida da população. Analogamente, quando se pensa numa transformação de um território para melhor, se pensa num processo de desenvolvimento. Quando este processo de transformação é realizado pela própria comunidade local ou regional, utilizando os seus próprios recursos e competências, chega-se ao desenvolvimento endógeno – nesta tese considerado como o pano de fundo para interpretar um caso específico. O desenvolvimento endógeno diz respeito um processo de crescimento econômico e de mudança estrutural que resulta na melhora da condição de vida da população local (VÁZQUEZ BARQUERO, 2001). Esta tese então é um estudo de caso realizado a partir de dados secundários, documentos e entrevistas; que tem como objeto a transformação da estrutura produtiva ocorrida, e que ainda vem ocorrendo, no Vale do Rio dos Sinos, a partir da década de 1990. O Vale dos Sinos é uma região localizada ao norte da Região Metropolitana de Porto Alegre (RS), que foi berço da colonização alemã no Rio Grande do Sul no século XIX e onde se originou a indústria do couro e do calçado. O Vale já abrigou em seu território o maior aglomerado no mundo para a produção e exportação do calçado, em especial o feminino de couro Entretanto, a partir dos anos 1990, com o aumento da competição internacional, especialmente dos países exportadores asiáticos, e a valorização da moeda brasileira nos primeiros anos do Plano Real, houve uma crise que arrasou com a economia regional. A partir da crise, a região teve que encontrar alternativas. Identificar quais foram estas alternativas e como se deu esta mudança, ou seja, como ocorreu e ainda vem ocorrendo o processo de transformação econômica do Vale dos Sinos, a partir das mudanças ocorridas na estrutura produtiva regional desde a década de 90, visando identificar seus efeitos espaciais no território é objetivo principal desta tese. Para tanto, a tese caracteriza o Vale dos Sinos nas últimas décadas (1980, 1990, 2000 e 2010), a partir da sua estrutura produtiva regional; identifica e analisa os efeitos espaciais produzidos pelo processo de transformação no território do Vale; além de propor um framework teórico-metodológico para analisar processos locais / regionais de transformação econômica, embasado na teoria do desenvolvimento local endógeno. A partir da caracterização territorial realizada do Vale, verifica-se que há um processo de transformação em curso, que inicialmente pode ser percebido pela perda de representatividade da atividade industrial no valor agregado bruto da região, enquanto aumenta a importância das atividades de serviços Ao agregar dados de empregos, estabelecimentos e de exportações, observa-se que embora os empregos pareçam estar se deslocando da indústria para os serviços, nos estabelecimentos ainda prevalecem as atividades industriais. Também se nota uma migração nos segmentos produtivos industriais da região: ainda existe calçado no Vale com menor representatividade; a indústria metalmecânica é uma que ganhou espaço; e surgiram atividades características da financeirização. Ainda é possível observar o surgimento de um novo tipo de atividade econômica – a informática. Quanto aos efeitos espaciais, destacam-se: (a) a relocalização de plantas industriais deixando Novo Hamburgo; (b) o encarecimento do solo urbano, principalmente no centro e nos bairros mais centrais e melhor localizados de Novo Hamburgo e São Leopoldo; (c) estabelecimento de distintas estratégias do uso do solo nos municípios do Vale; e (d) a criação e a consolidação dos parques tecnológicos que geram um novo tipo de espaço urbano qualificado, para a instalação de empresas de base tecnológica. Finalmente, outra constatação: os resultados destas mudanças ainda não chegaram para toda população. Apesar do desenvolvimento econômico, a vida digna ainda é um desafio.

— Reche, Daniella A produção do espaço urbano de pequenas cidades no contexto regional de inserção da Universidade Federal da Fronteira Sul

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Ávila, Heleniza

— Codirector

--

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

28.03.2018

— Jurado

Spinelli, Juçara; Strohaecker, Tânia; Rovati, João; Piccinini, Lívia;

— Resumen

A tese se insere na discussão sobre processos de estruturação socioespacial de cidades brasileiras de pequeno porte a partir da instalação de grandes empreendimentos. Tem como objetivo compreender o processo de produção do espaço urbano de pequenas cidades a partir da ação do capital imobiliário, diante da expectativa de ampliação da demanda por moradias e o consequente aumento de preços de aluguel e venda de imóveis. Adota-se como caso a experiência da Universidade Federal da Fronteira Sul, instituição pública de ensino superior criada pelo REUNI. Sua estrutura multicampi compreende seis campi implantados em uma rede de cidades de pequenos e médio porte dos três estados da região Sul. Como objeto de estudo elegeu-se o espaço urbano das três cidades pequenas que integram a rede institucional da UFFS (Laranjeiras do Sul/PR, Realeza/PR e Cerro Largo/RS). Os procedimentos metodológicos envolveram o levantamento de dados quantitativos relacionados, entre outros, aos deslocamentos de pessoas e de bens materiais gerados pela UFFS, às movimentações do mercado imobiliário obtidos a partir de classificados de jornais e contratos disponibilizados por imobiliárias, ao processo de expansão urbana através de decretos de aprovação de loteamentos; e qualitativos, com base em entrevistas semiestruturadas realizadas com os principais agentes produtores do espaço urbano dessas cidades, além de questionário direcionado aos servidores da UFFS Foram analisadas as transformações no espaço urbano das pequenas cidades estudadas, após a instalação dos campi da UFFS, assim como as mudanças decorrentes no padrão de produção desses espaços urbanos, evidenciando novos agentes como preponderantes no processo de estruturação dessas cidades. A expectativa do aumento da demanda por moradias geradas pela presença dos campi, inserem essas cidades em um circuito regional da economia, atraindo agentes externos. Estes tornam-se responsáveis pela reprodução dos padrões de produção de cidades maiores, baseadas na exploração do solo urbano pelo capital imobiliário. As análises desenvolvidas permitem afirmar que o espaço urbano de pequenas cidades que recebem grandes empreendimentos públicos organizados regionalmente, torna-se susceptível à ação do capital que age articuladamente por meio de ações interescalares e que definem a lógica de (re) produção do espaço urbano.

— da Silva, Edson Luiz Bortoluzzi O crescimento urbano e os processos de densificação e expansão

— Unidad académica

Faculdade de Arquitetura - UFRGS (Brasil)

— Director

Krafta, Rômulo

— Codirector

--

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

28.03.2018

— Jurado

Lemes Ribeiro, Fabiano; Spinelli, Juçara; Bevilacqua, Décio; André Bulhões Mendes, Carlos;

— Resumen

O crescimento das cidades vem sendo estudado desde muito tempo, com relativo sucesso, mas sempre esbarrando na complexidade desses sistemas. Ultimamente as teorias sobre Sistemas Complexos e Modelos Configuracionais Urbanos, tem propiciado uma consistente fundamentação para a verificação das variáveis e suas interações espaciais na identificação desses processos. Entre os sistemas complexos, são representativos os conceitos sobre a criticalidade auto-organizada, o metabolismo e a alometria urbana, na contribuição da compreensão do fenômeno do crescimento urbano por meio dos processos de densificação da forma construída e expansão do tecido urbano. Tais abordagens conduzem ao desenvolvimento da hipótese de que existiria uma relação entre a evolução da forma construída agregada - medida em quantidades de área construída, e a da área urbanizada. Que esta relação seguiria um padrão qualquer, uma regularidade que parece não ser trivial, visto que as duas variáveis evoluem segundo agregações diferentes - uma varia acrescentando quantidades muito pequenas, continuamente, outra varia agregando quantidades maiores, a intervalos de tempo. Que este padrão poderia ser explicado através da criticalidade auto-organizada, que se estabelece pela existência de um ponto crítico e pela distribuição das quantidades de área urbanizada agregadas, a cada tempo, segundo uma lei de potência. E, ainda, que este padrão é melhor descrito pela medida de centralidade da forma construída, ao agregar a topologia do espaço público à medida de densidade da forma construída. A averiguação e os comportamentos destes processos foram testados em uma situação real, na cidade de Santa Maria – RS. Os dados cadastrais dos edifícios e dos parcelamentos urbanos foram espacializados recorrendo a um Sistema de Informação Geográfica – SIG e suas interações avaliadas com o uso de medidas configuracionais urbanas. Acredita-se, com isso, contribuir para a consolidação do conhecimento da dinâmica do crescimento urbano.

— Nardelli, Mariana Lis Las formas actuales de la periferia urbana. Procesos constitutivos del paisaje periférico de la ciudad de Santa Fe entre 1960 y 2013.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Fedele, Javier

— Codirector

Kawano, Roberto

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

26.03.2018

— Jurado

Alcalá, María Laura; Bragos, Oscar; Elinbaum, Pablo

— Martina, Emiliana Belén Procesos y alternativas de producción de hábitat: Red de comunidades ecológicas del Valle de Punilla (centro)

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Gnemmi Bohogú, Horacio

— Codirector

Madoery, Oscar

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

23.03.2018

— Jurado

Murillo, Fernando; Tonelli, Inés; Cacopardo, Fernando

— Mosso, Emilia Carla Interpelaciones ideológicas sobre la vivienda. Políticas urbanas de ordenamiento espacial de la población empobrecida en Santa Fe (1985-2017)

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Núñez, Ana

— Codirector

--

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

23.03.2018

— Jurado

Murillo, Fernando; Perona, Nélida; Salamanca, Carlos

— Mattioli, Denise Territorialidades emergentes. Agenciamientos colaborativos para un camino de transiciones en el campo del hábitat

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC (Argentina)

— Director

Falú, Ana María

— Codirector

Peyloubet, Paula

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

23.03.2018

— Jurado

Martínez, Mónica-Silvina Belmonte-Diego Fonti

— Palero, Juan Santiago Arquitectura participativa. Un estudio a partir de tres autores: Turner, Habraken y Alexander

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC (Argentina)

— Director

Falú, Ana María

— Codirector

--

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

22.03.2018

— Jurado

Miguel Ángel Barreto-Fernando Díaz-Peyloubet, Paula

— Sales, Romina Giselle Paisajes Rurales de Tierras Secas No Irrigadas. Herramientas Conceptuales y Operativas para el Ordenamiento Territorial. El Caso del Paisaje Ganadero en La Dormida, Mendoza

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Pastor, Gabriela

— Codirector

Abraham, Elena María

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

21.02.2018

— Jurado

Razeto Migliaro, Jorge. Malmod, Alicia Violeta. Martínez, Mirtha Liliana.

— Resumen

En el marco de los conflictos ambientales a escala global y las particularidades que presentan las tierras secas de Argentina, partimos de considerar que el avance del fenómeno sojero y el corrimiento de la frontera agropecuaria aparentemente trasladan bovinos desde tierras pampeanas hacia territorios extrapampeanos. Este fenómeno imprime nuevas marcas en los paisajes ganaderos bovinos de tierras secas como es el caso de la provincia de Mendoza. Este supuesto avance de la ganadería bovina genera transformaciones del territorio y del paisaje que quedan por fuera de la planificación del ordenamiento territorial plasmado en la agenda pública provincial. Desde allí nos preguntamos ¿de qué manera las heteregoneidades territoriales podrían ser incluidas en las políticas públicas de ordenamiento territorial?, ¿cómo podrían construirse otras maneras de ordenar el territorio en las que las heterogeneidades que se plasman en territorios con ganadería mayor sean visibilizadas?

Partimos de reconocer que la arquitectura y el urbanismo nos dan la posibilidad de actuar frente a procesos de ordenamiento y planificación de espacios que contienen relaciones sociales cargadas de poder que construyen y reconstruyen el territorio. Desde allí, a través de una perspectiva teórico-crítica, nos acercamos a los territorios rurales. En respuesta a los interrogantes centrales, nos ocupamos de explicar las transformaciones del territorio y del paisaje asociadas a la disponibilidad y apropiación de bienes comunes naturales y la construcción de redes sociales, a partir de la intensiva incorporación de capital en la producción ganadera desde la década de 1990, con el fin de aportar herramientas conceptuales y operativas que enriquezcan el ordenamiento territorial.

Para el desarrollo metodológico de la investigación, adoptamos una perspectiva cualitativa y seleccionamos a la Teoría Fundamentada como estrategia. Desde allí, definimos los informantes clave en base al muestreo teórico y la técnica de la bola de nieve que nos permitieron precisar las unidades de estudio. Relevamos datos a través de entrevistas semiestructuradas, notas de campo, observación directa e indirecta y registro fotográficos.

Paralelamente, utilizamos herramientas que permitieron la georreferenciación de los espacios estudiados en función de los objetivos de investigación, imágenes de Google Earth y planos catastrales. En cuanto al análisis de los datos, la información que obtuvimos fue procesada para construir núcleos temáticos o categorías surgidas sistemáticamente desde los datos.

Los resultados obtenidos apuntan a renovar la consideración del paisaje como instrumento conceptual y operativo para el ordenamiento territorial. Para esto, exploramos la construcción de una herramienta derivada del paisaje como expresión de la construcción social del territorio.

Palabras Clave: paisaje - territorios rurales – paisaje – ordenamiento territorial.

— Krüger, Ralph El sistema regulatorio y tarifario del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (1990-2014)

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Arq. P.U.R. David Kullock

— Codirector

Dr. Arq. Martín Orduna

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

24.11.2017

— Jurado

Arq. P.U.R. María Beatriz Rodulfo Dr. Arq. Fernando Murillo Mg. Ing. Arturo Abriani

— Contacto

ralkru1@gmail.com

— Resumen

La presente tesis trabaja sobre el sistema regulatorio y tarifario del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (1990-2014) a fin de revisar y definir

posibilidades de aplicación de un sistema tarifario integrado. El trabajo elabora cuatro componentes de una sistema tarifario integrado: 1. la accesibilidad y las características del transporte público, 2. la forma de organización y planificación, 3. la estructura tarifaria y 4. las zonas tarifarias. En un primer paso, se desarrolla los aspectos teórico-conceptuales relacionados a cada uno de los cuatro componentes para luego describir sus características correspondientes para el AMBA. En este sentido, se trata de un enfoque que busca contribuir a las políticas y planificaciones del AMBA en pos de una planificación y política sustentable de transporte.

Palabras clave:

transporte; uso de suelo; AMBA; sistema tarifario integrado

— Stang, José Ignacio Provoca/acciones urbanas. Reflexiones en torno a prácticas tácticas ascendentes y creativas en el espacio urbano público del Centro Histórico de la ciudad de Córdoba, Argentina

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Horacio Gnemmi Bohogú

— Codirector

Elsa Laurelli

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

09.11.2017

— Jurado

Dra. Arq. Bibiana Cicutti (UNR); Dr. Arq. Roberto Kawano (UNL); Dr. Arq. Gustavo San Juan (UNLP)

— Contacto

josestang@gmail.com

— Resumen

La presente investigación desarrolla y explora, a través de una lectura integrada, las inestabilidades de la ciudad contemporánea (leída desde la centralidad histórica de la ciudad de Córdoba, Argentina, como espacio urbano público) y la excepcionalidad transitoria de ciertas acciones efímeras (tácticas ascendentes desarrolladas por agentes sociales pertenecientes al ámbito de las economías creativas).

La ciudad actual, en un marco referencial primero, es abordada a partir de las siguientes variables: conocimiento, innovación y creatividad. Junto con ellas, también se indaga la interrelación de los agentes sociales urbanos en sus prácticas cotidianas (desde perspectivas estratégicas y miradas tácticas en un enfoque complejo emergente) con los espacios urbanos compartidos (explorando el concepto de espacio público y su relación con las centralidades históricas).

En una aproximación a la ciudad de Córdoba, desde la lectura inicial, se toma al Centro Histórico como objeto de estudio. Se lo reconoce en tres instancias temporales: en la observación y descripción de su condición actual, en la lectura de su devenir histórico en los ayeres y, finalmente, en la construcción de la valoración del objeto hoy, como soporte y parte de las acciones a analizar.

La integración de dichas inestabilidades de la ciudad actual a las excepcionalidades se desarrolla en el análisis de tres tácticas ascendentes en el objeto de estudio, asumidas como casos con los que se busca corroborar la teoría emergente expuesta sobre un terreno específico.

+ Descargar resumen

— Dicroce, Luciano Aproximación metodológica para evaluar aspectos de la calidad de vida urbana, a través de herramientas de gestión en ciudades intermedias. Caso de estudios Chivilcoy.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Carlos Alberto Discoli

— Codirector

--

— Año de admisión

2009

— Fecha de defensa

30.10.2017

— Jurado

Dra. Arq. Cintia Ariana Barenboim (UNR); Dr. Lic. en Geografía Juan Pablo del Rio (UNLP); Prof. Emérito Arq. Néstor Bono (UNLP)

— Resumen

El presente trabajo recorre aspectos teórico-conceptuales orientados a analizar y evaluar dimensiones involucradas en la calidad de vida urbana. Su objetivo es elaborar una metodología de análisis y diagnóstico que permita producir, concentrar y observar información calificada, con la cual obtener datos relevantes logrando fundamentar acciones de gestión territorial en ciudades intermedias. A tal fin se planteó, como ejercicio de transferencia y aplicación, implementar la arquitectura modélica desarrollada en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Esto nos posibilita, a partir de comprender las interacciones entre los aspectos de calidad de los servicios urbanos y sus consecuencias directas en población, revertir situaciones desfavorables por medio de una fundamentada y acertada gestión. Se establece como marco del trabajo un sistema de información geográfico, utilizando unidades geoestadísticas compatibles con las fuentes de información. Los resultados obtenidos y visualizados permitieron contar con índices globales de calidad de vida urbana; determinar su evolución; constatar diferencias de equidad; analizar su localización; y establecer el peso relativo dentro de cada problemática en función de los contrastes detectados en cada componente urbano.

+ Descargar resumen

— Dócola, Silvia Alicia Espacios de poder para La Confederación Argentina. La capital, el puerto y el lugar del soberano. 1854 – 1859.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Fernando Aliata

— Codirector

--

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

26.10.2017

— Jurado

Dra. Arq. Adriana COLLADO (UNL); Dra. Arq. Graciela FAVELUKES (UBA); Dr. Arq. Horacio Caride Bartrons (UNLP)

— Resumen

La presente tesis propone articular las escalas edilicia, urbana y territorial en una investigación sobre un arco de tiempo central para la construcción del Estado Nación en Argentina.

El macro proyecto de la Confederación Argentina (1852 – 1861) se definió como un Estado federativo de base capitalista. En casi todo el arco de tiempo la ciudad - provincia de Buenos Aires estuvo escindida. La presente tesis trabaja los espacios de poder para la Confederación Argentina  entre 1854 y 1859.

Ante esta pérdida de la ciudad de Buenos Aires, único centro (puerto, sede del poder y con ansias de ser capital), el poder se descentró en tres espacios diferentes: dos aldeas sobre el Paraná y un espacio dilatado sobre el río Uruguay.

Se definió a Paraná como capital efímera, como centro político de la Confederación, a Rosario como el puerto y al área  sobre Uruguay entre San José, Concepción y Santa Cándida como el  dilatado espacio del caudillo que se convierte en soberano.

Para la definición del puerto, se propusieron diversas alternativas vinculadas a los espacios productivos lejanos generándose una puja por su elección: la vieja ciudad capital de Santa Fe, la aldea de Rosario o el nuevo puerto de las Piedras en el desierto. La idea que finalmente define a Rosario como puerto tiene que ver con el peso de la ciudad de Córdoba como centro intermedio entre las provincias y el puerto.

La selección de Rosario implicó la transformación de una aldea, sin plano original, en una ciudad moderna que funcionó como el lugar de cruce de flujos de mercaderías, personas, capitales e inmigrantes. En ella el valor estaba en la transformación, por ello desde el gobierno de la misma se pensó en establecer normas para construir una ciudad regular por parte de los agrimensores y en construir arquitecturas efímeras por parte de constructores anónimos.

En él área sobre el río Uruguay, Urquiza apostó a convertir el sitio de su residencia como caudillo en el lugar de un soberano moderno. En la medida en que él mismo se transmutaba, transformó su casa en chateaux. Al mismo tiempo transformó a Santa Cándida en un establecimiento moderno y mediante la construcción de la iglesia en Concepción del Uruguay dio forma al panteón del héroe nacional.

Paraná fue definida como capital efímera donde se proyectaron, por parte de Santiago Danucio, un fiel federal, los edificios del Estado.

Si para proyectar la capital bastaba con un arquitecto que solo proyectaba fachadas urbanas, para el sitio del soberano se contrató a Pietro Fossati, formado en la Academia de Brera,  quien por medio de la decoración convirtió la casa del caudillo en el chateaux del soberano.

+ Descargar resumen

— Giunta, Rodolfo Metáforas en pugna. Una modernidad imaginada en la ciudad de Buenos Aires entre 1862 y 1880

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Sabugo, Mario Sebastián

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

20.10.2017

— Jurado

Dr. Miguel Guerin, Dr. Fernando Martínez Nespral y Dr. Horacio Caride

— Resumen
  • El trabajo refiere a la ciudad de Buenos Aires entre 1862 y 1880, período en que, desde una perspectiva institucional, se debatió sobre la localización de la capital federal. Su inicio está marcado por la “Ley de compromiso” por la cual las autoridades nacionales residían en la ciudad de Buenos Aires (capital de la Provincia homónima) desde la aceptación de la Constitución Nacional por parte de la Provincia de Buenos Aires y culminó con la capitalización federal de la ciudad de Buenos Aires, por Ley N° 1.029 del 20 de septiembre de 1880.
  • El núcleo problemático es: ¿Cómo se construyó la modernidad de Buenos Aires, y cuáles fueron los aspectos simbólicos y urbanísticos que intervinieron?
  • El rótulo de “Gran Aldea” para referir una etapa de la ciudad de Buenos Aires condujo a presentar el proceso modernizador posterior a la capitalización federal como un fenómeno ex nihilo. Este trabajo se propone caracterizar el período previo de 1862-1880 como el momento en el cual surgieron los primeros discursos e imaginarios urbanos que fueron desarrollando una “Modernidad imaginada”.

El objetivo es cuestionar el rótulo de “Gran Aldea” para un período de la historia de la ciudad de Buenos Aires. En la etapa posterior a la Batalla de Pavón (1861), mereció en las fuentes primarias interpretaciones muy dispares en tanto fue vista como una “Babilonia” o “Infierno” en la versión de José María Cantilo en sus editoriales del Correo del Domingo y como una “Gran Aldea” en la versión de Lucio López. Después de 1880, las metáforas de “Gran Aldea” y “París de Sudamérica”, formaron parte de algunos debates sobre la construcción de nuestra identidad nacional, referidas a la ciudad de Buenos Aires, por ser esta ciudad la vidriera desde la cual se presentaba el país al resto del mundo. Estas metáforas en pugna nos permiten comprender que esa modernidad no podía reconocer un pasado colonial. El objetivo de crear el concepto de “metáforas en pugna” nos posibilita considerar a la “Gran aldea”, como un oxímoron y esto genera una gran diferencia conceptual en tanto rinde cuenta de un fenómeno que no puede existir en la realidad: una aldea por definición no puede ser grande. ¿Cuál es la consecuencia de su uso en la historiografía de la ciudad de Buenos Aires? En primer lugar, prácticamente invisibilizar en el discurso nada menos que tres siglos de existencia. En segundo lugar, como consecuencia del primero, poder enfatizar el hecho que la modernidad fue un proceso que se inició ex – nihilo a partir de la capitalización federal en 1880. En tanto el proceso de modernización, posterior a 1880, procuró un prolijo borrado de las huellas materiales previas, en tanto todo lo ligado al mundo colonial español estaba totalmente desacreditado, había que contar con algún tipo de fundamento ideológico.

Palabras claves:

Gran Aldea – París de Sudamérica – Modernidad – Metáforas en Pugna

— Camporeale, Patricia Edith El uso de algoritmos genéticos aplicados al diseño bioambiental paramétrico

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Jorge Daniel Czajkowski

— Codirector

Mª del Pilar Mercader Moyano

— Año de admisión

2011

— Fecha de defensa

13.09.2017

— Jurado

Dra. Arq. María Elena Tosello (UNL - AR); Dra. Arq. Beatriz Garzón (UNT - AR); Dr. Antonio Ramírez de Arellano Agudo (US - ES)

— Resumen

El avance de las herramientas digitales y el incremento de los problemas medioambientales han tenido un importante impacto sobre el diseño arquitectónico. La optimización basada en la performance energética ha demostrado su potencial para integrar diseño y energía cuando se ha aplicado a las primeras etapas del proceso de diseño, o a la rehabilitación de un edificio existente. La forma edilicia y la composición de la envolvente son determinantes en la demanda energética pero esta cuestión es generalmente soslayada en la etapa inicial debido a que la información necesaria para su cálculo aún no está lo suficientemente definida. El objetivo de este trabajo es presentar y testear una metodología de diseño que permita a los diseñadores unir instrumentos de performance y optimización en un flujo ininterrumpido de trabajo: un modelo de optimización multi-objetivo (MOMO). La metodología del trabajo se divide en tres etapas, donde en primer lugar se estructura el modelo de diseño bioambiental paramétrico, en segundo lugar, se aplica dicho modelo a un caso de estudio y en tercer lugar, a otro caso de estudio. En el primero, la demanda energética optimiza la morfología y materialidad de la envolvente de una torre de nueva planta en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el segundo caso de estudio, la demanda energética y la factibilidad financiera optimizan la materialidad de la envolvente de un edificio rehabilitado; el modelo muestra su robustez y validez de la herramienta para mejorar su desempeño energético agregando su viabilidad financiera. Los modelos de optimización multi-objetivo presentan una aplicación efectiva para asistir a las decisiones de diseño en casos experimentales, así como también reales.

+ Descargar resumen

— Soria, Eduardo Marcelo Hacia la Construcción de un Modelo Crítico para la Arquitectura. Propuesta de un Método de Análisis Arquitectónico desde la Perspectiva Fenomenológica

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Navarrete, Sandra

— Codirector

--

— Año de admisión

2017

— Fecha de defensa

28.08.2017

— Jurado

Bórmida, Eliana. Simón, Gabriela. Pringles Belvideri, Alicia.

— Resumen

La idea central de la tesis es producir un aporte conceptual innovador en el campo de la reflexión sobre los cambios en la producción de la arquitectura y su vinculación con el pensamiento filosófico de una época.

Propone la “Construcción de un modelo de análisis crítico a partir de la experiencia sensible, aplicable al análisis de obras de arquitectura”, para un período específico reciente de la historia de la arquitectura, que pueda utilizarse para la comprensión de una obra indistinta de cualquier período histórico.

Durante siglos la arquitectura centró el foco de sus análisis en los accidentes del objeto arquitectónico. En la mayoría de los casos la crítica se dedicó a realizar autopsias al analizar las obras. La consecuencia de esta mirada fue dejar de lado una parte muy importante del problema de la arquitectura. Las cuestiones poéticas, sensibles,

emocionales no encontraron espacio dentro de los modelos teórico-críticos vigentes. La insuficiencia de los criterios aplicados para comprender los procesos por los cuales la capacidad de emocionar de los espacios arquitectónicos forman parte del proceso de proyecto desde la concepción deben tener un espacio dentro de la teoría de la arquitectura.

“La arquitectura actual se ha vuelto excesivamente racional en la era tecnológica, dejando de lado lo espiritual, afectivo y sensible”.

En general, la teoría es el conjunto de razonamientos que hacen inteligible un problema.

La hipótesis que sustenta esta mirada sobre el proyecto, la teoría y la crítica arquitectónica hará foco en “El concepto de presencia del pensamiento filosófico de una época puede verificarse en obras de arquitectura de períodos paradigmáticos de la historia de la arquitectura occidental”. La indagación sobre esta presunción, propone que “la organización espacial de una obra de arquitectura fenomeniza esta relación”, a partir de ciertos aspectos de la arquitectura que sin intentar agotar la problemática contribuyen a su esclarecimiento. Así, se estima que “la luz expresa el concepto de presencia como manifestación fenoménica”, y que “la expresión formal de una obra de arquitectura discurre entre realidad y apariencia”.

La teoría adquiere así, un carácter diferenciador de la concepción clásica y se concibe como una herramienta para el pensar y hacer arquitectura con el propósito de asignarle sentido. La teoría se concibe como el motor de las transformaciones disciplinares, por su carácter especulativo y su capacidad de anticipar cambios.

Palabras Clave: modelo de análisis-experiencia sensible-teoría-crítica-historia

— Ríos, Licia Verónica Capacidades Estatales y Políticas de Ordenamiento Territorial. Municipios de la Provincia de Buenos Aires en el contexto pos-neoliberal (2003 -2015)

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Néstor Omar Bono

— Codirector

--

— Año de admisión

2010

— Fecha de defensa

22.08.2017

— Jurado

Dr. Abog. Ricardo Pablo Recca (UNLP); Prof. Arq. David Kullock (UBA); Dra. Arq. Isabel Martínez San Vicente (UNR)

— Resumen

La investigación aborda el tema de las políticas municipales de Ordenamiento Territorial poniendo énfasis en las capacidades estatales para implementarlas. Como objetivo general busca aportar a la reflexión sobre las posibilidades que tuvo la política de ordenamiento de conducir los procesos territoriales en el periodo 2003-15 a partir del estudio de las capacidades estatales municipales específicas.

Como hipótesis se plantea que, si bien durante el periodo 2003-15, hubo una fuerte promoción a la planificación territorial y un desarrollo de políticas sociales urbanas de tierra y vivienda desde los niveles superiores del Estado, en los municipios de la provincia de Buenos Aires, no se logró consolidar y extender capacidades estatales para formulación e implementación del ordenamiento territorial. Ello se visualizó en déficits para problematizar integralmente los temas territoriales, direccionar acciones de transformación en forma planificada y, gestionar y controlar la política de forma tal de contribuir al desarrollo económico y social municipal.

La tesis se organiza en tres secciones  principales. La primera expone la trama conceptual y metodológica  del estudio, cuyas palabras clave son ordenamiento territorial, política pública y capacidades estatales específicas. La segunda sección desarrolla el abordaje empírico de la investigación e  incluye tres escalas de análisis: una contextual; otra que profundiza en el análisis de las capacidades estatales en los 135 municipios de la provincia; y la última que explora en la percepción de las capacidades por parte de actores locales involucrados en la formulación de la política. En la tercera sección, se reúnen las conclusiones del estudio, se plantean alternativas posibles y nuevos interrogantes.

Las conclusiones del trabajo proponen repensar el ordenamiento territorial y las capacidades estatales necesarias para su formulación e luego de concluir queen la provincia de Buenos Aires fueron pocos los municipios que pudieron conseguir grados altos de capacidades a partir de la integración de las tres dimensiones principales y por la interacción entre factores del contexto estructurante y propios del Estado Municipal. Sumado a ello, la exploración de las capacidades desde la perspectiva de los actores permitió incorporar otros componentes que movilizaron a las capacidades cuyo carácter depende de las relaciones del Estado municipal con los actores del entorno local y de aspectos propios de los actores políticos locales. Este análisis, de carácter micro, permitió indagar en aspectos de las articulaciones entre las tres dimensiones principales de capacidad.

+ Descargar resumen

— Diulio, María de la Paz Efecto de la envolvente arquitectónica en el Desempeño Higrotérmico interior de bibliotecas y su relación con la Conservación Preventiva

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Analía Fernada Gómez

— Codirector

Pilar Mercader Moyano

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

08.08.2017

— Jurado

Dra. Arq. Elsa Laurelli (UNLP-AR); Dr. Arq. Guillermo Gonzalo (UNT-AR); Dr. Arq. Manuel Olivares Santiago (US-ES)

— Contacto

diuliomp@gmail.com

— Resumen

La conservación preventiva es la disciplina que se encarga de proveer al patrimonio cultural de un entorno compatible con las necesidades de los elementos que constituyen las colecciones.  La temperatura y la humedad son capaces de modificar el ambiente de conservación e incidir en un grupo de agentes de deterioro asociados con la conservación de los bienes: el efecto de la temperatura y la humedad incorrectas, y el desarrollo de plagas. Es decir que por medio del microclima y de la envolvente, se puede ejercer un efecto significativo en la conservación de los bienes culturales.

Maximizar los esfuerzos en evitar el deterioro de los bienes mediante medidas preventivas es beneficioso para extender la vida útil de las colecciones evitando el riesgo de pérdida, y el gasto de realizar obras de restauración una vez que se han dañado. Para lograr esta meta es necesario conocer dos aspectos importantes: cuál es la condición climática adecuada para cada colección; y cómo es posible alcanzarla minimizando los recursos económicos y energéticos de las instituciones.

El objetivo de esta investigación es elaborar un modelo que permita detectar los factores más influyentes de la envolvente de una biblioteca en su capacidad de alcanzar condiciones climáticas interiores consecuentes con la conservación, o lo que denominamos “desempeño higrotérmico”. El modelo permite sistematizar el análisis y la optimización de la envolvente de los edificios de bibliotecas por medio del cumplimiento sucesivo de una serie de objetivos secundarios, que se estructuran en tres etapas metodológicas:

Etapa 1: instrumentación de una herramienta de diagnóstico ambiental.

Etapa 2: análisis, cálculo y evaluación de la envolvente de la muestra, con el objetivo de describir sus características físicas y evaluar el desempeño higrotérmico.

La etapa 3: determinación de los factores más influyentes de la envolvente que inciden en la evaluación de desempeño higrotérmico.

Se obtienen fundamentalmente tres resultados: i) el objetivo climático, que es el punto de consigna de temperatura y humedad relativa para el que la colección se ha aclimatado en cada una de las estaciones del año previo; ii) para cada sala analizada se obtiene la evaluación del desempeño higrotérmico y  la caracterización de la envolvente según descriptores comunes comparables; y iii) los factores más influyentes de la envolvente que inciden en el desempeño higrotérmico alcanzado.

Los casos de estudio se componen de una muestra de 9 bibliotecas y 2 archivos en la Ciudad de La Plata, y dos salas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en España.

A modo de conclusión, la investigación ha propuesto un modelo orientado a atender interrogantes habituales que se plantean sobre conservación preventiva desde la arquitectura. Uno de ellos  es cómo debería ser la envolvente que favorezca naturalmente el clima de conservación requerido para minimizar el daño a las colecciones. Para determinarlo se ha analizado en conjunto el efecto de distintos tipos de envolvente sobre diferentes grados de desempeño higrotérmico interior.

+ Descargar resumen

— Álvarez, Analía Indicadores Compuestos de Calidad para el Mejoramiento Integrado de Viviendas Sociales en Zonas Áridas

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Buigues Nollens, Arturo

— Codirector

--

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

08.08.2017

— Jurado

Garzón, Beatriz Silvia. Kurbán, Alejandra Silvia. Tonelli, Inés Haydée.

— Resumen

Los presentes Indicadores Compuestos de Calidad para el Mejoramiento Integrado de Viviendas Sociales en Zonas Áridas, son el resultado de un proceso de investigación caracterizado por etapas cuyas particularidades marcan el camino seguido al tiempo que trazan las futuras direcciones de un proceso que ha tomado lugar y sucede día a día (Figura F-R.1).

En este sentido, se aborda la información de lo general a lo particular, a partir de la caracterización climática de las zonas áridas y la individualización de la vivienda social urbana en dichos contextos ambientales. Seguidamente, se detallan los distintos acontecimientos que marcaron el paradigma ambiental desde su irrupción en la segunda mitad del siglo XX hasta el desarrollo de los primeros métodos de evaluación, a principios de los ’90.

Asimismo, de la singularización y clasificación de dichas herramientas se obtuvo el carácter de la información contenida en las mismas y sus principales críticas, las cuales involucran la búsqueda de un mayor grado de estandarización, usabilidad y simpleza que facilite la contextualización y disminuya la relatividad en su ponderación. En este sentido, y sobre la base de su potencial de regionalización, se definió a la herramienta VERDE como el método de referencia para la elaboración de una matriz de datos multivariada.

Para la confección de esta última se superpuso simultáneamente, la estructura de datos de VERDE para el caso de la vivienda unifamiliar, conlas normativas desarrolladas por el Instituto Argentino de Certificación y Normalización (IRAM) en relación con las propiedades higrotérmicas de los materiales y la sustentabilidad en la edificación, así como también los Estándares Mínimos de Calidad elaborados por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (SSDUV). El objetivo consistió en configurar una Matriz Datos Contextualizada que respondiera tanto a las necesidades de las viviendas sociales en zonas áridas como a parámetros internacionales en materia de evaluación ambiental.

Como resultado, se obtuvo la información necesaria para la construcción de indicadores compuestos de calidad. Al respecto, destacan las técnicas estadísticas utilizadas, las cuales involucraron tanto el proceso analítico jerárquico como el análisis factorial de correspondencias múltiples y la geometría analítica.

La validación de los indicadores desarrollados se realizó mediante la evaluación de distintos prototipos confeccionados en el ámbito del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y generalizados a nivel regional y nacional.

Finalmente, se determinó en qué nivel se encuentra la práctica constructiva habitual de la vivienda social urbana de zona árida y el tipo de mejoramiento que necesita a los efectos de alcanzar mayores estándares de sustentabilidad conforme el paradigma de la arquitectura integrada. En este contexto el reto a futuro en el ámbito de la producción del hábitat social, involucra la incorporación en su desarrollo de estrategias en respuesta a metas ambientalmente conscientes. Con base en ello, se contrapone la situación actual de la vivienda social con distintos escenarios sustentables, a partir de los cuales pueden inferirse dichas estrategias para el corto, mediano y largo plazo.

Palabras Clave: Indicadores Compuestos de Calidad, Mejoramiento habitacional Integrado, Vivienda Social Unifamiliar Urbana, Zonas Áridas.

— Martín Somosa, Bernardo ZIPPED. Arquitectura residencial japonesa contemporánea producida en fuertes marcos de restricción de proyecto derivados de condiciones geométricas y dimensionales.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UDELAR (Uruguay)

— Director

de Lapuerta, José María

— Codirector

Parodi, Aníbal

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

31.07.2017

— Jurado

Bucci, Angelo - Collado, Adriana - del Castillo, Alina - Pantaleón, Carlos - Rey Ashfield, William

— Contacto

— Resumen

El objeto de estudio de este trabajo es el espacio en un conjunto de pequeñas casas unifamiliares diseñadas por arquitectos independientes en sectores residenciales de las principales ciudades japonesas durante los primeros años del siglo XXI.
Estas 333 casas, que a simple vista conforman un conjunto desconectado y variopinto, comparten, sin embargo, una serie de potentes atributos interiores que una vez reconocidos revelan una indudable coherencia. Esta coherencia vale tanto para el conjunto de casas como para las prácticas profesionales de sus autores, arquitectos independientes que, trabajando cada uno en su estudio y aparentemente desconectados entre sí, parecen haber construido (sin proponérselo) una obra colectiva.
En el conjunto de casas sistematizadas en esta tesis nos encontramos con casas estrechas, casas sin ventanas aparentes, casas de tres y hasta cuatro pisos, casas sin habitaciones, casas oscuras, incluso casas semienterradas. El tamaño reducido tanto de las casas como de las parcelas sobre las que estas se asientan es, en gran medida, responsable de una coherencia en la que se incluyen algunas decisiones de proyecto que, a los ojos de arquitectos y habitantes de esta región del mundo occidental, pueden resultar descalificantes.
Si bien el interés fundamental de este trabajo es el espacio interior de estas pequeñísimas casas, es fundamental observar tanto las casas como las prácticas profesionales que las generan en un contexto más amplio de variables concurrentes.
Tres factores fundamentales directamente vinculados entre sí definen en buena medida la situación de la vivienda unifamiliar en los sectores residenciales de las grandes ciudades japonesas:
– El altísimo costo del suelo.
– La atomización de las parcelas.
– La vida breve a la que está condenado cualquier edificio que sobre estas parcelas se construya.
La geometría y el tamaño de los predios más una rigurosa normativa de afectaciones urbanas (incluida el derecho al sol establecido por la normativa que regula las horas de sombra que unas construcciones pueden proyectar sobre otras a lo largo del día en invierno) enfrentan al arquitecto, a la hora de responder con sus proyectos a un determinado programa familiar, a un feroz campo de restricciones y a un enorme desafío de proyecto.

El estudio y conocimiento de este conjunto de casas japonesas (de cada casa y del conjunto) es el corazón de la tesis. No obstante, este trabajo aspira a alimentar no solamente investigaciones futuras sino además (y especialmente) escenarios de proyecto en otros lugares y en otras circunstancias.

— Caprio, Santiago ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA Considerando lo Urbano, el Hábitat, los Aspectos Sociales y la Satisfacción de las necesidades materiales e inmateriales.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Walter Gómez Diz, prof. arq

— Codirector

Angelo Caruso di Spaccaforno

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

09.06.2017

— Jurado

Dr. Enrique Del Percio, Dra. Alicia Novick y Arq. Arnoldo Gaite

— Resumen

Este trabajo tiene tres objetivos, en primer lugar, brindar una visión amplia y actualizada sobre la Calidad de Vida Urbana definiendo la Calidad de Vida (QOL) y midiendo el progreso hacia este objetivo difícil de alcanzar. En segundo lugar, favorecer las buenas prácticas de Calidad de Vida Urbana que abarcan el desarrollo económico, el crecimiento social y la relación con el medio ambiente utilizando los resultados y valores del modelo Iqol. Por ultimo generar y producir Formación y Eventos para la concientización, difusión para la transferencia y para la transmisión de conocimiento.

El IQoL se propone como un concepto multi-escala y multi-dimensional que contiene la interacción de componentes objetivos y perceptivos que condicionan y estimulan la calidad de vida Urbana. Los indicadores objetivos y de precepción están ordenados por grupos (Criteria) y en varios de los puntos se focaliza en la relación con el ambiente natural y construido.

Luego de un recorrido y crítica por diferentes temas se proponen un modelo y algunas variantes, donde el Modelo considera indicadores que pertenecen a dos aspectos. El primero es el más objetivo (Io - indicadores objetivos), el segundo se refiere a la percepción (Ip - indicadores de percepción). Para el primer grupo, se decidió utilizar algunos de los indicadores ya elaborados y consensuados por GCIF que afectan de modo directo la calidad de vida, mientras que para el segundo grupo se propone combinar indicadores de percepción de OECD e BES (CNEL-ISTAT).

Su metodología se centra en el análisis de las tendencias de la evaluación de la sostenibilidad glocal, a partir de los principales enfoques analíticos, de la identificación y la construcción de un modelo abierto hacia la Calidad de Vida considerando Indicadores Objetivos y de Percepción.

Summary

The present work has tree objectives, primarily to offer a wide vision updated about Quality of Urban life defining Quality of Life (QOL) and measuring progress toward meeting this goal have been elusive. Secondly promote good practices toward Quality of Life encompassing economic development, social growth sphere and linkage to the environment with the results and values of the Iqol model. Finally generate and produce training and events to raise awareness, dissemination for knowledge transfer and knowledge transmission.

Iqol is proposed as a multi-scale and multi-dimensional concept that contains interacting objective and perceptual factors that influence and encourage quality urban life. The objectives and perceptual indicators are ordered by groups (Criteria) and in several points focuses on the relationship with the natural and built environment.

After a journey and criticized for different subjects a model and some variants are proposed. The model considers indicators belonging to two aspects. The first is the more objective (Io - objective indicators), the second refers to the perception (Ip - perception indicators). For the first group, we decided to use some of the indicators already developed by GCIF and agreed that directly affect the quality of life, while for the second group aims to combine perception indicators by OECD e BES (CNEL-ISTAT).

The methodology focuses on the analysis of the tendencies at the evaluation of the glocal sustainability. The principal analytic focuses give an identification and construction of the model of the open processes toward Quality of Life considering Objective and Perception Indicators.

Palabras Claves:

Calidad de Vida Urbana, Transformación Urbana, Índice de calidad urbana, indicadores de sostenibilidad, indicadores objetivos, indicadores de percepción

Key words:

Quality of urban life, Urban transformation, Index of urban quality, sustainability indicators, objective indicators, perception indicators

— Motta, Jorge Martín Proceso: Participación – Vivienda. Procesos de participación de la población en situación de pobreza en el mejoramiento del hábitat y la vivienda. Evaluación del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir” en Chaco y Tucumán (2003-2011).

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Dra. Beatriz Cuenya

— Codirector

Arq. Víctor Saúl Pelli

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

27.05.2017

— Jurado

Dr. Michael Cohen Dra. Adriana Clemente Dr. Damián Sanmiguel

— Resumen

Resumen

El objetivo general del presente trabajo es contribuir a ampliar el conocimiento teórico y empírico sobre el rol que juega la participación de la población en situación de pobreza en los programas de mejoramiento habitacional. Para ello, se realiza un estudio empírico que pretende analizar y evaluar la implementación del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas (PFMV) “Mejor Vivir” en el Norte Argentino, específicamente en las provincias de Chaco y Tucumán, en el período 2003-2013.

El objeto de estudio del trabajo refiere a la participación de los destinatarios de programas de mejoramiento de sus viviendas, mientras que el foco del análisis está puesto en el rol que juega su participación en la resultante de la calidad de la vivienda intervenida y del nivel de satisfacción que estos manifiestan respecto a su vivienda.

Los principales conceptos teóricos que orientan la investigación son los de participación, progresividad de la vivienda y mejoramiento habitacional, proceden­tes del campo de estudios de la vivienda, pero que también se han nutrido con los aportes del urbanismo, la sociología urbana, la arquitectura y la antropología social, entre otros campos disciplinarios.

Entendemos a la participación como un proceso que involucra la asocia­ción no espontánea de diferentes actores (con intereses diversos) para lograr un determinado objetivo y que implica la concertación y la cesión de poder entre los mismos para cumplir con dicho objetivo utilizando recursos limitados. En el contexto de la investigación la participación es también un problema, cuyo análisis implica un abordaje complejo: se busca identificar y caracterizar distintos tipos y niveles de participación que involucran a los destinatarios de viviendas intervenidas por programas de mejoramiento habitacional y evaluar cómo incide la participación en los resultados obtenidos con las intervenciones del PFMV en Chaco y Tucumán en el período señalado, teniendo en cuenta específicamente la calidad de la vivienda y la satisfacción de los destinatarios respecto a dichas intervenciones.

La noción de progresividad de la vivienda alude a la construcción de la vivienda por etapas a lo largo del tiempo, como único medio de que disponen muchas familias que carecen de ahorros para acceder a una vivienda terminada o para construirla en plazos acotados. La progresividad está marcada por las modificaciones que va teniendo la vivienda en el proceso de mejora progresiva del hábitat doméstico. Se reconoce que esta modalidad de construcción da sustento a la producción social del hábitat y al mejoramiento habitacional como una variante de las políticas de vivienda y puede constituir una fuente de estimulación del bienestar de los destinatarios en relación a la vivienda producida por esfuerzo propio.

La vinculación de estos conceptos se traduce en hipótesis de la investiga­ción, la cual sostiene que los programas de mejoramiento habitacional llevados a cabo con la participación de los destinatarios logran mejorar significativamente la satisfacción y la calidad de la vivienda de las poblaciones urbanas en situación de precariedad y pobreza.

El desarrollo del trabajo se plantea en tres partes principales. En primer lugar, el abordaje del marco conceptual da la problemática del hábitat popular, la progresividad de la vivienda y la participación de los destinatarios en el proceso de mejoramiento de su hábitat. Aquí también se analiza la experiencia de los programas de mejoramiento urbano, del hábitat y la vivienda en el contexto latinoamericano y argentino. En segundo lugar, el abordaje del marco metodológico de la investigación donde se plantean los principales enfoques e instrumentos de evaluación desarro­llados. Finalmente, el abordaje del estudio de casos donde se analiza en profundidad la experiencia argentina del Programa Federal de Mejoramientos de Vivienda (PFMV) “Mejor Vivir” y, particularmente, en la implementación del mismo en las provincias de Chaco y Tucumán

A partir del análisis y la evaluación del caso de estudio se desarrollan reflexio­nes acerca de la práctica del mejoramiento de la vivienda y del impacto de la misma en la política habitacional latinoamericana y argentina. En este sentido, el trabajo desarrolla propuestas para la optimización del programa estudiado y el mejor des­empeño del mismo en la política habitacional del país.

Palabras Claves

Proceso, Participación, Vivienda, Políticas Habitacionales, Mejor Vivir

+ Descargar resumen

— Massin, Thomas El corredor metropolitano entre Buenos Aires y Rosario : un espacio complejo de la metropolización

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Juan-Manuel Borthagaray

— Codirector

Sébastien Velut

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

23.03.2017

— Jurado

Marie-France Prévôt Schapira, Margarita Gutman, Didier Paris, Ana María Rigotti.

— Contacto

tommassin@gmail.com

— Resumen

El territorio que une Buenos Aires y Rosario a lo largo del río Paraná, de la ruta nacional 9 y del ferrocarril Mitre es un espacio metropolizado que se conforma a fines del siglo XIX, cuando se implementan los primeros puertos e industrias del país a raíz de la apertura del río y del desarrollo de la red ferroviaria. Desde los años 1950, como consecuencia del crecimiento demográfico acelerado de las dos metrópolis y de un cambio de régimen económico nacional, el territorio despierta episódicamente el interés de las instituciones de planificación y de los geógrafos.Las primeras han fomentado la creación del eje fluvial industrial con la radicación de industrias pesadas y la construcción de grandes infraestructuras a orillas del río Paraná. Los segundos lo han analizado como frente y litoral o bajo el concepto de megalópolis. Estas figuras hacen difícil un análisis fino de las dinámicas metropolitanas ya que lo ponen en una lógica centralizadora heredada de un sistema de planificación que distingue de manera binaria entre lo urbano y lo rural. En consecuencia, este territorio está visto hoy como meramente funcional o mitificado, lo que impide la comprensión de las lógicas espaciales y de los desafíos territoriales en este espacio complejo.Esta tesis pretende analizar las dinámicas metropolitanas híbridas que lo moldean en un corredor metropolitano y poner de manifiesto el papel de los actores privados –los más importantes actuando a una escala global– en estos procesos. Luego, a raíz de la identificación de las principales tensiones funcionales y territoriales que lo atraviesan, propone pistas para su desarrollo territorial coherente que vuelva a dar un papel central al transporte público por tren, que se base en la acción común de los municipios y de la sociedad civil y que se estructure alrededor del río Paraná.

 

Palabras Claves

Metropolización, aglomeración urbana, ciudades intermedias, movilidades, Argentina, Buenos Aires, Rosario, río Paraná

— Sarmiento, María Laura Bioética urbana: conflictos urbanos y resistencias creativas al cuidado de la vitalidad colectiva

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC (Argentina)

— Director

Fonti, Diego

— Codirector

Peyloubet, Paula

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

22.03.2017

— Jurado

Alberto Guillermo Ranea-Carlos Guillermo Tella-Juan Carlos Stauber

— Contacto

lauruch@hotmail.com

— Rotger, Daniela Vanesa Paisaje fluvial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Valoración e Intervención en la Cuenca del Arroyo del Gato, Gran La Plata

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Isabel López

— Codirector

--

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

17.03.2017

— Jurado

Dr. Arq. Oscar Bragos (UNLR); Dr. Ramiro Sarandón (UNLP); Dra. María de las Nieves Cenicacelaya (UNLP)

— Resumen

El objeto de estudio de la tesis está centrado en la valoración e intervención del paisaje en la cuenca del arroyo del Gato, vinculando las estrategias surgidas en el marco de la reivindicación del paisaje como un atributo presente en todo el territorio, y la situación crítica desde el punto de vista ambiental que atraviesa la cuenca siendo la más urbanizada del Gran La Plata.

El hecho que el paisaje se haya instalado en los últimos quince años en la discusión académica, revisado desde diferentes disciplinas desde lo conceptual y metodológico, ocupando un lugar dentro del ordenamiento territorial, legislado, valorado e intervenido, invita a pensar en la inserción de esta dimensión en la gestión de cuencas hidrográficas con un alto grado de antropización, como es el caso de estudio, parte del sistema de cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

En base al objetivo propuesto se avanza en un trabajo de enfoque cualitativo, en el que en una primera etapa se desarrolla la construcción del marco teórico y metodológico, y posteriormente la fase empírica, cuyo objetivo central es la construcción y aplicación de una propuesta de valoración e intervención, desde las que se intenta contribuir a la formulación de estrategias de tratamiento integral del caso de estudio y generar aportes para otras cuencas de la región.

 

+ Descargar resumen

— Mandrini, María Rosa Reinterpretación del Hábitat Construido en Tierra, a partir de Experiencias Colectivas en el Marco de un Paradigma Cognitivo Alternativo

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Peiloubet, Paula

— Codirector

Tonelli, Inés Haydée

— Año de admisión

2015

— Fecha de defensa

20.02.2017

— Jurado

Plana, María Rosa. Pastor, Gabriela Claudia. De Oto, Alejandro.

— Resumen

La tierra es un material que ha sido utilizado ancestralmente en la construcción del hábitat, sin embargo, a partir de la Revolución Industrial (desde la que se promueve la utilización de materiales como el hormigón y el acero) ha comenzado a disminuir su utilización para tal fin, y han aparecido diversos “prejuicios creados” sobre este noble material.

En las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, resurge un cierto interés por el hábitat construido en tierra a nivel mundial, producto del nacimiento de un nuevo valor: el respeto por el medioambiente y los recursos naturales a partir de la consciencia mundial sobre su finitud.

Reforzando estas ideas, surgen movimientos teóricos que expresan diversas cosmovisiones, reivindicando estos modos alternativos de estar en el mundo. Movimientos vinculados al anti-capitalismo sustentando estos pensamientos desde diversas miradas: el alter-mundialismo, el eco-socialismo, el consumo responsable, etc. En paralelo y acompañando estas prácticas ideológicas, surgen líneas de pensamiento alternativas como la corriente poscolonial, la teoría crítica, el decrecimiento, los estudios sociales de ciencia y tecnología, la agricultura natural y la permacultura, poniendo de manifiesto las críticas a la ciencia moderna.

Aunque dichas ideas se han instalado en nuestra sociedad hace más de cuatro décadas y se continúan expandiendo, aparecen todavía limitaciones sobre el reconocimiento del hábitat construido en tierra, persistiendo los prejuicios (antes mencionados) sobre este modo de estar, hacer, y ser en el mundo. En el ámbito arquitectónico, hoy prevalece una forma de proyectar académica que dialoga con lo espectacular-simbólico y lo artefactual-tecnológico en aras de una expresión moderna y globalizante. Sin embargo, y a pesar de que este hábitat en tierra -más austero y doméstico, respetuoso del medioambiente y guardián de la naturaleza- sigue existiendo y se sigue construyendo, parece continuar silenciado. Es decir: no reconocido y, a propósito, marginalizado.

Es por ello que se intenta recoger en las distintas corrientes de pensamiento antes mencionadas, y con el fin de que acompañen al campo disciplinar arquitectónico, los argumentos que permitan abordar el estudio de los procesos de construcción del hábitat en tierra. Centrándose en las formas de legitimación del conocimiento disciplinario arquitectónico y las tensiones que se producen cuando se enfrenta con experiencias como las del caso de estudio. Por ello el tema se convierte en un objeto transdisciplinario, al cruzar la disciplina arquitectónica con reflexiones del campo de la epistemología, con prácticas etnográficas y culturales colectivas.

Desde lo metodológico, las teorías son convocadas en base a la experiencia, presentadas como un lugar de debate sobre el problema concreto de investigación. Se construye una metodología flexible y particular para este trabajo, apelando a herramientas o instrumento del arte y la literatura.

A modo de aporte, entonces, este trabajo constituye un insumo conformado por líneas de pensamiento que profundizan sobre la reivindicación de saberes silenciados y sobre los procesos de construcción de un hábitat consciente. De esta manera, se abren caminos para que en tiempos futuros desde la tarea proyectual se pueda velar para que se reconozca, y al mismo tiempo se produzca, la heterogeneidad de saberes y prácticas dentro de la disciplina arquitectónica, trabajando por un hábitat diferente al impuesto por el modelo vigente.

Palabras Clave: Arquitectura de tierra. Construcción colectiva del hábitat. Paradigma de conocimiento alternativo. Producción heterogénea de saberes. Reivindicación de saberes.

— Fiscarelli, Diego Adaptabilidad y Vivienda de producción estatal: Estrategias y Recursos proyectuales SubPrograma de Urbanización de Villas y asentamientos precarios. 2005 – 2009

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Jorge Lombardi

— Codirector

Carlos Gustavo Cremaschi

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

07.12.2016

— Jurado

: Dr. Jorge Sarquis (UBA), Dr. Miguel Ángel Barreto (FAU-UNNE), Dr. Fernando Aliata (FAU-UNLP)

— Resumen

La tesis, formulada en el marco del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se inscribe en la línea “Investigación Proyectual” y describe a partir de una tensión conceptual, una problemática que por su naturaleza no sólo involucra aspectos proyectuales, sino sociales, económicos, políticos y habitacionales. Como una contraposición teórica, el trabajo a reconocido como punto de partida que a diferencia de lo que ocurre con los núcleos familiares, cuyo ciclo vital expone desplazamientos, cambios de tamaño, de estructura y de necesidades en fase relativamente breves pero dinámicas, la vivienda estatal destinada a los sectores de menores recursos económicos se concibe como un cuadro funcional estable y se materializa como una superficie mínima destinada al alojamiento. Asimismo, su localización territorial –generalmente en ámbitos urbanos pero periféricos-, la califica y condiciona su desempeño para contemplar actividades no previstas.

Contemplando estos aspectos, considerando al proyecto como herramienta fundamental en la producción de conocimiento y a la Investigación Proyectual como un marco epistemológico pertinente para una investigación en arquitectura, la Tesis Doctoral focalizado su análisis desde la noción de adaptabilidad y en particular, sus estrategias y recursos proyectuales. Estas pautas tuvieron en la investigación un rol fundamental: permitieron establecer una valoración de los prototipos habitacionales, y al mismo tiempo se constituyeron en parámetros que encuadran la temática en los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social. A través de estrategias y recursos proyectuales, la Tesis Doctoral se propuso verificar el correlato entre adaptabilidad y la producción habitacional municipal formulada con motivo del lanzamiento –año 2005- del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios (SUVAP).

Delimitada la incumbencia de la temática en el campo disciplinar, retomando las categorías teóricas que propone la Investigación Proyectual para la formulación de un Programa Complejo, y analizados sus rasgos diferenciales en relación con la producción habitacional señalada como recorte, el trabajo de investigación se propuso además la reformulación de casos instrumentales con el objeto de producir un aporte de conocimiento generalizable para la consideración de la adaptabilidad en el proyecto de la vivienda estatal destinada a sectores de menores recursos económicos.

Aunque la Tesis Doctoral ha planteado como recorte la mediación del SUVAP en las políticas federales, sostuvo que en el análisis de la vivienda de producción masiva se encuentra la posibilidad de someter a revisión las pautas proyectuales que aún vigentes, determinan límites para la consideración de la adaptabilidad como factor normativo de los Estándares Mínimos de Calidad, -y como parámetro en la vivienda contemporánea-, en tanto describen una extendida y particular forma de concebir el proyecto de la vivienda de producción estatal destinada a los sectores de menores recursos económicos.

+ Descargar resumen

— Kurbán, Alejandra Silvia Verde Urbano. Contribución Bioclimática a la Sustentabilidad de Ambientes Áridos

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Martínez Carretero, Eduardo

— Codirector

Deiana, Susana Mónica

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

05.12.2016

— Jurado

Dalmasso, Antonio Daniel. Giovellina, Beatriz Liliana. Tonelli, Inés Haydée.

— Contacto

akurban@unsj.edu.ar

— Resumen

Las mejoras que el verde puede proporcionar a la calidad de vida de las ciudades localizadas en ambientes áridos al mitigar la rigurosidad de su clima urbano, no constituye preocupación ni ocupación prioritaria para los actores intervinientes en la construcción del territorio: la población, los poderes de gestión, el poder económico y también en alguna medida, los científicos.

El Urbanismo Bioclimático propuesto inicialmente para ciudades del hemisferio norte y latitudes altas, ha tenido un escaso desarrollo en climas áridos -cálidos o mesotermales- de países emergentes.

La presente tesis se enmarca en dicha disciplina, orientada al estudio de los espacios ver­des en ciudades localizadas en ambientes áridos, como potencial higrotérmico mitigador del clima urbano y sus principales fenómenos: la Isla de Calor y la Depresión Humídica.

El objetivo es proponer estrategias de planificación bioclimática de los espacios verdes urbanos del árido, como contribución al confort higrotérmico y aporte a la sustentabilidad energética de las ciudades.

A partir de la consideración de los espacios verdes urbanos como parte del sistema ambiental de una ciudad de oasis, se abordan sus interrelaciones con los diferentes elementos urbanos, tomando como caso de estudio la ciudad de San Juan, Argentina, localizada en la Diagonal Árida Sudamericana. Se cuantifica el aporte de los espacios verdes urbanos (EVU) al acondicionamiento ambiental de la ciudad, aplicando índices de confort para espacios abiertos, de carácter internacional y regional. Con el estudio de las dimensiones perceptuales, geométricas, significativas y de confort de los EVU se obtienen y categorizan tipologías morfológicas y morfo-bioclimáticas. Esto, para identificar los tipos que más aportes puedan realizar en la modificación del clima urbano árido. Se integran las restricciones y presiones que la ciudad ejerce sobre la arboleda, identificando grados de adaptabilidad bioclimática arbórea, lo que permite categorizar las especies apropiadas para espacios verdes y arbolado de alineación. Se cuantifica la proporción de espacio verde bioclimático, con indicadores que los relacionan con la densidad territorial y la población urbana.

Los resultados a los que se arriba se ordenan y sintetizan, a los fines de delinear un marco normativo que regule el verde urbano en la planificación bioclimática sustentable de ciudades en ambientes áridos.

— Fernández Paoli, Diego Arturo Composición y estructura. Revalorización de la técnica constructiva del apilamiento como estrategia de diseño en la arquitectura contemporánea.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Moliné y Lurá, Aníbal J.

— Codirector

Carabajal, Gustavo

— Año de admisión

2006

— Fecha de defensa

29.11.2016

— Jurado

Juan Carlos Etulain; Giusta, Fabián; Maestripieri, Eduardo

— Contacto

dfpaoli@yahoo.com.ar

— Libedinsky, Carlos Eduardo El Baño – Incidencias de los sanitarios en la Arquitectura y el Urbanismo

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Arq. Jorge Mele

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

16.11.2016

— Jurado

Arq. Rafael Iglesia, el Dr. Arq. Sergio Forster y la Dra. María del Valle Ledesma

— Resumen

Este trabajo intenta relatar la corta historia de los baños conectados a las redes de agua – después de catorce siglos sin ellas – y la enorme incidencia urbana que este sistema generó.  En este último segmento cito a relevantes figuras que, según entiendo, adjudicaron principalmente a otros distintos factores la moderna configuración urbana.

No obstante, me permito aclarar que los cuatro importantes referentes que yo menciono dentro de lo que he leído o escuchado y que con toda seguridad no es la totalidad de sus respectivas manifestaciones sobre el tema, no han sido afirmaciones taxativas, sino más bien, en algún caso, casi sobrentendidos.

No he leído en ninguna circunstancia afirmaciones tales como "los edificios en altura y las concentraciones urbanas han dependido “exclusivamente” de las estructuras de hierro, de los ascensores, de las bombas de agua o de los cerramientos metálicos".

Por tal razón y de ninguna manera negando que todos esos factores formaron parte de las razones del urbanismo siglo XX, simplemente y sin intentar pontificar, añado como factor principal la invención de la válvula de agua.

Con quienes de los referentes he tenido oportunidad de hablar directamente el tema: Rayner Banham y Jean Prouvé, cuando les expresé mi pensamiento sobre la importancia superlativa de la válvula hidráulica, ambos me asintieron manifestando: "Por supuesto, ese factor también".  A Giedion no lo conocí y me baso en sus publicaciones y las publicaciones sobre él.

A Koolhass lo conocí en la Architecture Association en 1999 y posteriormente me regaló un bello dibujo cuya reproducción figura en el libro S.M.L. XL., pero curiosamente no me atreví a expresarle mi modesta teoría, que no coincidía con la suya.*

Y yo pienso de una manera similar y no confrontativa con el pensamiento de referentes tan conspicuos sobre los factores que ellos mencionan.  Entiendo que esos ingredientes: también, pero sigo creyendo que el imprescindible es el inodoro.

Juzgué de alguna relevancia el presente estudio histórico y descriptivo de los distintos componentes de la estructura sanitaria domestica, porque, está estudiado sobre artefactos reales y palpables que conforman una colección de casi 60 años de búsqueda que constituye, a pesar de la existencia de varios museos de sanitarios, la compilación tal vez más completa del mundo en ese rubro.

Posiblemente, esta facilidad de acceso a muchas fuentes de investigación (además de mi maníaca admiración por la belleza de las piezas sanitarias que componen esta secuencia) me persuadieron en suplantar por imágenes numerosas descripciones en consonancia con los preceptos de Lao-Tse: una imagen vale más que mil palabras.

Por tal razón, obviamente, la lista de referencias es mucho más nutrida en la procedencia de las imágenes que en la de los textos.

*Hace poco leí, que Peter Eisenman manifestara: “creo que es muy importante haber vivido en tiempos de Rem, tanto como haber vivido en tiempos de Le Corbusier”,  recordando el día que dio vueltas alrededor del atelier de Le Corbusier en 1962, pero se sintió intimidado de tocar su timbre: “Creo que los estudiantes de hoy sienten de alguna manera similar el mito de Koolhaas”.  Yo, ya no era estudiante, pero tal vez experimenté el mismo sentimiento. ¿?

http://www.dezeen.com/2014/06/09/rem-koolhaass-at-the-end-of-career-says-peter-eisenman/

— SCHWEITZER, MARIANA TRANSPORTE Y PRODUCCIÓN DEL TERRITORIO EN EL LITORAL PORTUARIO DEL SUR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Tensión entre estrategias globales y transformaciones locales.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

KULLOCK, DAVID

— Codirector

GUTIÉRREZ, ANDREA

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

15.11.2016

— Jurado

Dra. Esla Laurelli, Dr. Alejandro Rofman, Dr. Fernando Murillo, Dr. José Dadón

— Resumen

Se analizan las manifestaciones de los procesos globales en territorios locales vinculados a la Hidrovía Paraná-Paraguay, en Puerto General San Marín y San Lorenzo, territorios que han recibido inversiones para atender a la economía global, con el desarrollo de terminales portuarias para la exportación de commodities. Se estudian las transformaciones territoriales derivadas de la articulación global-local, a través de indicadores referidos a actividades productivas, condiciones habitacionales, demográficas y socioeconómicas, de ocupación y usos del suelo, equipamientos, servicios, y los riesgos ambientales a los que se encuentra sometida la población local. Se evidencia el avance de las actividades globales por sobre la población local, que ve comprometida su calidad de vida sin gozar de mayores beneficios.

Palabras clave:

Transformaciones territoriales; dinámicas globales; global-local; Hidrovía Paraná-Paraguay; Puerto General San Martín-San Lorenzo.

— Estéves, Matías La Interacción Vivienda Vernácula Rural – Territorio en Tierras Secas No Irrigadas. Estudio de Casos: Lagunas del Rosario, Mendoza, Argentina

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Pastor, Gabriela

— Codirector

Mesa, Néstor Alejandro

— Año de admisión

2015

— Fecha de defensa

18.10.2016

— Jurado

Vigo, Marta. Díaz, Myriam del Valle. Blasco Lucas, Irene Alicia

— Resumen

La investigación explica la interacción vivienda vernácula rural-territorio en tierras secas no irrigadas. Los procesos de territorialización en la producción del hábitat rural vinculados con aspectos sociales, económicos y ecológicos inciden en la vivienda vernácula que se adecua para asegurar su funcionamiento. En estas adecuaciones la vivienda repercute en el territorio conformando múltiples paisajes culturales, que dan cuenta de las actividades humanas en un espacio físico concreto, plasmando aspectos materiales y representaciones sociales, tanto individuales como colectivas. A su vez, se indaga en la sustentabilidad de la interacción, que se reconfigura según la articulación de las dimensiones social, económica y ecológica.

El trabajo se organiza a partir de la construcción teórica del problema como desde su evaluación en un caso de estudio. Para ello se adopta una estrategia de triangulación de métodos y técnicas de investigación, con énfasis en los métodos cualitativos, principalmente desde el uso de entrevistas semiestructuradas y observación no participante, para privilegiar la participación de los diferentes actores que intervienen en el territorio y las estrategias que despliegan en la construcción del hábitat. Se construyen tres tipologías de asentamiento que derivan de la interacción vivienda vernácula rural-territorio según la articulación entre el acceso y disponibilidad de bienes naturales, la composición familiar y las actividades productivas. Al interior de cada una resulta factible indagar en sus características y en las adecuaciones morfológicas, constructivas y funcionales que exhibe la vivienda vernácula rural. A lo que se suman las valoraciones y representaciones sociales en la producción de paisajes culturales. Luego, se analiza la reconfiguración de la sustentabilidad y se identifica en que dimensión se apoya con mayor énfasis al interior de cada tipología.

Los resultados obtenidos muestran que la interacción vivienda vernácula rural-territorio es recíproca y dinámica y que comprende diferentes escalas de abordaje, temporales y espaciales, en la que la articulación de aspectos sociales, económicos y ecológicos se manifiesta de forma diferencial. En el análisis del paisaje cultural como construcción social quedan en evidencia las marcas en el territorio producto de aspectos materiales como de aquellos simbólicos o intangibles que les atribuyen sentido a las adecuaciones derivadas de la interacción vivienda vernácula rural-territorio. En el dinamismo que despliega la interacción se comprende a la sustentabilidad como un proceso, que se reconfigura de forma permanente oscilando con diferente énfasis en las dimensiones que la componen, a lo largo del tiempo y según las características de cada tipología de asentamiento. A su vez, desde el abordaje de la interacción quedan de manifiesto las estrategias y acciones que despliegan los pobladores y que tienden a la sustentabilidad local y que podrían considerarse para potenciar políticas o acciones hacia el sector.

— Molinos, Rita Imágenes que cuentan. Iconotextos e historiografía para la arquitectura moderna.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Arq. Rafael Iglesia

— Codirector

Dra. Arq. Margarita Gutman

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

12.08.2016

— Jurado

Dr. Arq. Fernando Aliata Dr. Arq. EduardoMaestripieri Arq. Daniel Wolkowicz

— Contacto

rmolinos@fadu.uba.ar

— Resumen

Esta tesis,

considera los textos ilustrados sobre la historia de la arquitectura moderna abordados en su corpus, como obras ecfráticas complejas. La écfrasis –una traducción entre sistemas semióticos– es doble, ya que estas obras editoriales: a) apelan a una lectura en la que se visualice la arquitectura (como sucede en buena parte de los tratados disciplinares pertenece a un género iconotextual) y, b) incluyen en su sistema narrativo contenidos visuales a través de informaciones gráficas (las imágenes que cuentan).

Estudia las funciones de las imágenes impresas y las relaciones entre las estrategias visuales y el guion historiográfico, en tres libros de historia de la arquitectura moderna, con versiones originales editadas en 1941, 1950 y 1960; sucesivamente reimpresos y reeditados (Sigfried Giedion, Space, Time and Architecture: The Growth of a New Tradition, Cambridge, MA: Harvard University Press; Bruno Zevi, Storia della Architettura Moderna, Turín: Enaudi y Leonardo Benévolo, Storia della Architettura Moderna, Roma-Bari: Laterza.

Atiende a las divergencias entre las tres historias considerando lo planteado por recientes revisiones historiográficas en cuanto a las diferencias entre sus autores y se plantea el problema de las diferencias de relato en el plano de las imágenes, asunto que no ha sido tratado. Observa las imágenes y estrategias gráficas como una vía de entrada alternativa para una lectura intensiva, desnaturalizada y desagregada, en donde los contenidos visuales pueden ser claves indiciales hacia la interpretación de las tres sucesivas historias.

Responde a una serie de interrogantes generales planteados a partir del reconocimiento de la importancia comunicativa de un profuso aunque no ilimitado conjunto de fotografías, diagramas, cuadros y figuras presentes en esos exitosos productos de la cultura impresa disciplinar. ¿Hasta qué punto sus discursos textuales son o pueden ser entendidos exclusivamente independientes de lo que supone el aporte iconográfico? y ¿qué agregan estos repertorios de imágenes; en qué desvían -si es que lo hacen- el sentido de los textos? En definitiva, desde el orden historiográfico, se plantea ¿qué distinciones singulares y sucesivas ofrecen estas historias ilustradas, y cómo pueden ser entendidas como conjunto acumulado de los aspectos canónicos del Movimiento Moderno?

Se asume como un avance en el sentido propuesto por la historiofotía, subcampo de la historiografía narrativista, que conjuga en su temática, narración, historia, imagen y medio. Plantea, dentro de esa perspectiva, una observación de las funciones de la comunicación en tanto unidades del corpus y en tanto género iconotextual para estas historias, aportando aspectos teóricos y metodológicos aplicables a futuras investigaciones.

Palabras Claves:

imágenes/ historiografía/ iconotextos/ arquitectura /movimiento moderno

 

— Gómez Piovano, Jimena Diseño de una Metodología para el Cálculo de la Capacidad de Carga Máxima Edilicia Poblacional para Ciudades Difusas de Clima Árido

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Malmod, Alicia V.

— Codirector

Mesa, Néstor Alejandro

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

11.05.2016

— Jurado

Civit, Bárbara. Bozzano, Horacio. Kuchen, Ernesto.

— Resumen

A mediados del siglo XX nuestras ciudades iniciaron un proceso de expansión y de des-densificación de sus áreas centrales (Aguilar, 2009), transformando así suelos agrícolas o naturales en territorios urbanos. Dichos cambios en los patrones de crecimiento aumentaron el consumo de recursos naturales y los niveles de contaminación, a la vez de disminuir la calidad de vida de los habitantes.

Actualmente, existen gran cantidad de estudios, teorías y normativas que evidencian la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Las primeras declaraciones surgen en 1990 con la publicación del “Libro Verde del Medio Ambiente Urbano” donde la Comisión Europea puso de manifiesto la importancia de incluir la conciencia ecológica en la planificación de las ciudades, posteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) “catapultó a la escala global el concepto de desarrollo urbano sostenible desde la plataforma de la Conferencia de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) integrándolo en el Plan de Acción para el Siglo 21 y en su prolongación, la Iniciativa Agenda Local 21” (Valenzuela Rubio, 2009 p. 408). Desde esas primeras publicaciones hasta hoy en día el desarrollo urbano sostenible ha sido un tema prioritario de investigación y acción, siendo el principal objetivo convertir a nuestras ciudades contaminantes en espacios que se adapten tanto a quienes las habitan como a la naturaleza (Hernandez Aja, 2009).

La investigación que sustenta la presente tesis tiene por fin contribuir al campo del desarrollo urbano sostenible, proporcionando conocimientos y técnicas accesibles para la planificación urbana. En este marco, la misma tiene el objetivo de desarrollar una metodología de cálculo de la capacidad de carga máxima edilicia-poblacional de ciudades difusas o dispersas de clima árido que contribuya a la planificación de ciudades más respetuosas con el medio ambiente. La misma considera las siguientes variables: Recursos Naturales, Tejido Urbano, Urbanismo Bioclimático y Espacios verdes.

La metodología que se elaboró para el cálculo de la capacidad de carga máxima edilicia – poblacional es concebida como un instrumento que aporta fundamentos para la elaboración de directrices para la planificación ambientalmente responsable de las urbanizaciones y su entorno. La misma permite determinar la cantidad máxima de personas que podrían habitar distintas zonas de la ciudad en relación a la disponibilidad de recursos naturales y a la densidad edilicia máxima que garantice la disminución del consumo energético para el acondicionamiento térmico interior de las construcciones.

A la vez que determina aspectos funcionales como la distribución de espacios verdes públicos en pos de mejorar la calidad de vida de la población tanto equilibrando la relación llenos y vacíos, como incorporando biodiversidad y espacios de interacción social a la trama urbana.

La herramienta desarrollada es aplicada y validada en el Área Metropolitana de Mendoza, Argentina. La etapa de diagnóstico revela que en el modelo urbano actual consume desmedida cantidad de recursos naturales (tierra y agua), a la vez que se observa que el crecimiento urbano es mayor al poblacional lo que se refleja en la disminución constante de densidad poblacional. El desarrollo de la estructura urbana es desordenado y presenta gran cantidad de vacíos urbanos que generan la sub explotación de infraestructuras. A nivel de accesibilidad se observa que no existe equidad en el acceso a los servicios básicos existiendo zonas sin cobertura peatonal.

Los escenarios de crecimiento propuestos y la revisión de los mismos denotan que la variable limitante en el AMM es la estructura urbana, siempre y cuando se garantice el acceso solar a todas las edificaciones. La capacidad de carga máxima de la urbe es de 3.483.514 habitantes. El modelo de crecimiento propuesto consume 383% menos de tierras nuevas que el modelo actual para albergar a la misma población. Asimismo, en el periodo de 1 año a nivel de consumo de agua la diferencia entre los 2 modelos es de 420% y los requerimientos energéticos 354%.

— López, María Julieta Red viaria, Ciudad y Paisaje. Aproximación teórica metodológica para su diseño

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Olga Ravella

— Codirector

--

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

29.03.2016

— Jurado

Prof. Alba Di Marco (FAUD-UNC), Prof. Arq. Isabel López (FAU-UNLP), Prof. Arq. María Julia Rocca (FAU-UNLP)

— Resumen

La presente tesis de doctorado pretende contribuir a los instrumentos existentes que buscan mejorar la calidad espacial urbana a partir de proponer una innovación teórica metodológica que interrelaciona las siguientes dimensiones: desarrollo urbano, movilidad, ambiente, paisaje a efectos de influir en el diseño sostenible del espacio de la movilidad urbana. Se seleccionó a la ciudad de La Plata como recorte territorial para aplicar el procedimiento metodológico. Que, a efectos de guiar ciertos aspectos de la instrumentalización, se desarrolló previo a la aplicación un análisis en profundidad de casos de espacios viarios, diseñados y ejecutados en ciudades de América Latina. En este marco, el estudio de antecedentes y la construcción y aplicación de la metodología, fueron los factores claves para en primer lugar, marcar una posición respecto al camino que los arquitectos debemos asumir frente a las aisladas soluciones viales que en su mayoría se acometen. En segundo lugar, revalorizar el aporte sustancial que puede ofrecer nuestra disciplina desde la mirada espacial y el diseño urbano. Y en tercer lugar, lograr verificar si: el concepto de la red viaria como elemento estructurante físico-espacial de la ciudad y sustento material para la movilidad integral de la población ha sido desarticulado en el proceso de transformación de la ciudad desde la perspectiva funcional, social, ambiental y paisajística

 

+ Descargar resumen

— Mattioli, Luisa El Ordenamiento Territorial del Buen Vivir. Territorios Rurales de Oasis Andinos.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ (Argentina)

— Director

Nozica, Graciela

— Codirector

Kuchen, Ernesto

— Año de admisión

2014

— Fecha de defensa

22.03.2016

— Jurado

Peyloubet, Paula. Gudiño de Muñoz, María Elina. Romero, Mirta.

— Contacto

mss30291@gmail.com

— Resumen

Actualmente en la mayoría de los países Latinoamericanos, el “Desarrollo” -sumado a cualquier adjetivación como sustentable, rural, local, etc.- no descarta la visión neo-liberal, e impone el aspecto económico como eje estructural, obteniendo resultados insatisfactorios en materia de lo social y mucho más aún en cuanto a lo ambiental. Desde el rechazo a la idea convencional sobre el bienestar fundamentado en las crisis sociales y ambientales, con las protestas comunitarias por el respeto a la vida y la naturaleza, se expone el resurgimiento de modelos alternativos emergentes, como los de Bolivia y Ecuador en base a una filosofía de orígenes indígenas, el “Buen Vivir”. Éstos hacen referencia al debate y cuestionamiento del régimen de desarrollo imperante y plantean construir una sociedad diferente, sustentada en una convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la Naturaleza, desde el reconocimiento de los valores culturales y los derechos de la naturaleza. Si bien estos derechos se encuentran establecidos en la Constitución de Ecuador y de Bolivia como en el imaginario colectivo, se advierte que contradicen la concepción de su formulación constitucional y filosofía misma al utilizar instrumentos convencionales para la gestión territorio. Redefinen el concepto de desarrollo sin lograr una verdadera oposición. Por ello es objetivo de esta tesis frente a la necesidad de un cambio estructural, generar aportes metodológicos para el Ordenamiento Territorial en base a este nuevo paradigma, focalizando en territorios rurales de oasis andinos. Se propone visualizar la vulnerabilidad territorial a la cual están expuestos dichos territorios a fin de reaccionar ante procesos globales de transformación desde la noción del enfoque eco-sistémico. Como resultado relevante, se muestran los acercamientos teóricos pertinentes para comprender la complejidad sistémica que involucra el sentido disruptivo (contrario al modelo de desarrollo imperante) y la concepción abierta y en construcción del paradigma del Buen Vivir para una transición socio-ecológica. Esto deriva en la propuesta metodológica de carácter interdisciplinar en el marco de nuevas formas de relación hombre-naturaleza. Las reflexiones finales apuntan a proporcionar lineamientos para la gestión del suelo y el ordenamiento territorial de áreas rurales localizados en la franja andina argentina, contribuyendo a la transición socio-ecológica.

Palabras Clave: Buen Vivir – Constructo teórico-metodológico – Ordenamiento Territorial.

— Espinoza, Lucía Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Fernández, Roberto

— Codirector

Cicutti, Bibiana

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

11.03.2016

— Jurado

Ballent, Anahí; Diez, Fernando; Maestripieri, Eduardo

— Esparza, Jésica Belén Diagnóstico urbano ambiental en las distintas escalas espaciales de la ciudad. Su aplicación en la ciudad de La Plata

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Gustavo Alberto San Juan

— Codirector

--

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

04.12.2015

— Jurado

Arq. Néstor Bono (UNLP); Dr. Arq. Alejandro Mesa (UNM); Dra. Claudia Natenzon (UBA)

— Resumen

La presente tesis se presenta como punto de partida para el desarrollo de concepciones integrales en el ámbito urbano-ambiental. Se estructura en seis Capítulos:

En el CAPITULO 1 se presentan y desarrollan los conceptos fundantes de esta investigación, en relación al estado actual sobre el tema en los diferentes ámbitos a nivel internacional, regional y local. Se delimita la unidad de análisis y la cuestión metodológica, desde la fundamentación de la integración de distintas escalas espaciales y niveles de análisis, así como las variables urbano-ambientales involucradas. Asimismo, se remarcan los aportes en cuanto a su flexibilidad y pertinencia para abordar la complejidad del tema. Se define a la ciudad de La Plata como caso de estudio.

En el CAPITULO 2, se desarrolla el concepto de Calidad de Vida como integrador de las problemáticas urbanas contemporáneas. Como instrumento de aplicación de dicho concepto, se presenta el Modelo de Calidad de Vida Urbana explicitando de qué manera interviene como base metodológica e insumo de información para el estudio de los aspectos urbano-ambientales. El estudio de las variables se plantea desde diferentes matrices de afectación, lo que permite procesar la información, y en consecuencia, obtener resultados previos a la definición de las áreas homogéneas urbano-ambientales y su consecuente análisis detallado.

En el CAPITULO 3 se introduce el concepto de (AHU-A), haciendo referencia al análisis particular de las mismas en relación a la percepción de los habitantes. Para la obtención de resultados, se recurre a un Sistema de Información Geográfica (SIG) el cual permite, a partir de la integración de información, construir una base de datos de las variables urbano-ambientales estudiadas. Los resultados obtenidos, quedan representados por medio de mapas que delimitan áreas con las cuales poder desarrollar el análisis detallado.

El CAPITULO 4 profundiza en el de las AHU-A. La metodología desarrollada, plantea el análisis de las variables urbano-ambientales en la escala puntual, a partir del relevamiento de la percepción de los habitantes por medio de encuestas de percepción puerta a puerta. Los resultados de la encuesta permiten, por un lado, verificar y corroborar la información proveniente de los algoritmos del MCVU y por otro, establecer las particularidades y características de las causas y consecuencias de las problemáticas observadas.

En el CAPITULO 5 se hace referencia a la integración de las escalas espaciales y los tipos de análisis involucrados en este trabajo, donde los resultados del análisis detallado -escala puntual  constituyen una fuente de verificación de los resultados obtenidos en las escalas espaciales superiores (Urbano-Regional y Sectorial). Para ello, se realiza una síntesis de las variables involucradas a partir de un entrecruzamiento en las diferentes escalas espaciales de la ciudad. A partir de la integración de la información, se re-definen las “áreas homogéneas urbano-ambientales” obtenidas y explicitadas en el Capítulo 3, reconociendo cierta complejidad de las mismas respecto a la diversidad de problemáticas.

En el CAPITULO 6 se presentan las respuestas a los interrogantes, la ratificación y/o rectificación de hipótesis, el surgimiento de nuevos interrogantes y por último, la reflexión final.

+ Descargar resumen

— Buján, Jorge La arquitectura de la colectividad británica en Quilmes (1872-1930)

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Fernando Aliata

— Codirector

--

— Año de admisión

2010

— Fecha de defensa

19.10.2015

— Jurado

Dra. Arq. Adriana Collado (UNL); Dr. Arq. Fernando Williams (UNLP); Dra. Arq. Bibiana Cicutti (UNR)

— Resumen

La presente investigación está estrechamente relacionada con el desafío de constatar si un tema considerado “menor” puede generar una reflexión “mayor” tal como lo planteó el historiador Carlo Gizburg en “El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI” (1976) y su evocación del dicho de Tolstoi “Si pintas tu aldea pintarás el mundo”. La aguda crisis política y social acontecida en el país en 2001 nos sumió, a muchos de los ciudadanos, en un estado abrumador donde la perspectiva de futuro pareció diluirse ante una situación de considerable complejidad interna y progresiva desconexión con el resto del mundo. Retomar la propia historia, las gestas patrias y el pensamiento de los grandes hombres parecía imperioso junto a una profunda necesidad, tal fue mi caso, de revisar la historia local inserta en el devenir nacional.

La información desordenada sobre la historia del propio terruño así como su limitado alcance en términos de fragmentación y escasa profundización sobre temas relevantes ofrecían un campo atrayente para la labor investigativa que pudiera esclarecer intuiciones y establecer nexos vinculantes entre episodios que parecían aislados. La arquitectura, mejor dicho el acervo arquitectónico de una comunidad, posibilita la indagación sobre el pasado con el objetivo de esclarecer el presente. Las obras materiales de una comunidad permiten la reconstrucción de itinerarios para delinear jerarquías, anhelos y preocupaciones compartidas para la construcción de espacios donde transcurren los acontecimientos sociales, la vida de interrelación.

+ Descargar resumen

— Salvetti, María Belén Modelo de diseño de edificios en altura energéticamente eficientes para centros urbanos de alta densidad

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Jorge Daniel Czajkowski

— Codirector

Analía Fernanda Gómez

— Año de admisión

2011

— Fecha de defensa

30.09.2015

— Jurado

Arq. Fernando Gandolfi (UNLP); Dr. Arq. Guillermo Gonzalo (UNT); Esp. Arq. Beatriz Garzón (UNT)

— Resumen

La siguiente Tesis Doctoral se encuentra enmarcada dentro de una de las líneas de investigación que se desarrollan en el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable LAyHS – FAU - UNLP, orientada hacia la eficiencia energética edilicia en áreas urbanas. El interés por el tema surge en la carrera de grado, durante los años como estudiante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, y en la particular admiración por las obras de arquitectos con una marcada tendencia tecnológica y con un vuelco hacia la preocupación por el medio ambiente como Richard Rogers, Renzo Piano, Norman Foster, Alvar Aalto, etc. La siguiente Tesis se ve respaldada por un exhaustivo trabajo que involucra la lectura y análisis de publicaciones técnicas y científicas sobre el tema, el estudio de Normativa argentina e internacional y las consecuentes propuestas de mejora sobre la Normativa argentina en cuanto a eficiencia energética en el ámbito construido, la participación en el Subcomité de Acondicionamiento Térmico de IRAM, la experiencia ganada durante la estancia de investigación en el Instituto de Ingeniería Energética de la UPV, la participación como colaboradora en el Proyecto PICTO 2010-0087 “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”, la experiencia profesional adquirida en el último tiempo, como así también la activa participación en conferencias, reuniones científicas y cursos de postgrado especializados.

 

+ Descargar resumen

— Períes, Lucas Estereotomía topológica como instrumento innovativo en la configuración morfológica del paisaje urbano-arquitectónico

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Dra. Arq. Inés Moisset

— Codirector

Dr. Arq. Eduardo Mestripieri

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

17.09.2015

— Jurado

Marta Zátonyi, Clara Ben Altabef, María del Valle Ledesma

— Contacto

www.lucasperies.com

— Resumen

Esta investigación incorpora los conceptos de la geometría topológica en el proceso proyectual arquitectónico. Se trata de un fenómeno emergente de la producción profesional vanguardista, que carece aún de herramientas metodológicas sistematizadas. Con estos fundamentos se desarrolla un instrumento estratégico de producción formal, con la denominación estereotomía topológica. La estereotomía es una modalidad de configuración morfológica que el hombre emplea atávicamente. La topología es una de las ramas más nuevas de la matemática que trata las propiedades de continuidad y equivalencia de las formas y los sistemas, independientemente de las dimensiones. La conjunción de ambos términos deriva en una subcategoría de la estereotomía tradicional que habilita un modo particular de configuración formal. Los principios topológicos aplicados al proceso proyectual provocan la generación de espacialidades continuas, entrelazadas y fluidas, donde el arquetipo suelo es protagonista para la producción de paisajes topomórficos. El trabajo realiza un aporte teórico y procedimental sobre el tema de estudio: la clasificación y vinculación del conocimiento existente; la caracterización de las lógicas proyectuales intervinientes; la generación de herramientas conceptuales y operacionales específicas para su aplicación en el diseño, la enseñanza y/o la crítica del paisaje urbano-arquitectónico.

Palabras Clave: estereotomía, topología, morfología, composición, paisaje artificial.

— Sanmiguel, Damián Enrique Diseño y Modelización de Programas para la Vivienda de Interés Social, Complejidades y Consecuencias en su aplicación – el caso Matanza Riachuelo

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Iglesia, Rafael E. J.

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

01.09.2015

— Jurado

Dra. Adriana Clemente, Dr. Michael Cohen, Dr. Jorge Sarquis, Dr. Roberto Doberti, Dr. Mario Sabugo.

— Resumen

Resumen: Esta Tesis trata acerca de los procesos que se manifiestan en la formulación, presentación, evaluación, aprobación y ejecución de proyectos de soluciones habitacionales financiados desde el Estado Nacional para villas y asentamientos precarios, en relación con la “Causa Mendoza”.

En estos procesos, la relación entre el Estado Nacional, el provincial y los gobiernos municipales en función de sus responsabilidades, deberes y derechos es crucial y definitorio en cada una de las etapas mencionadas y además el rol del arquitecto en este contexto es fundamental, debido a su habitual presencia e incumbencia profesional en temas relacionados con la obra pública y el desarrollo urbano, y de los lugares de decisión y gestión que ocupan en las diferentes áreas u organismos.

Palabras Claves: HABITAT-ESTADO-MARGINALIDAD-MEDIO AMBIENTE

— Bonicatto, Virginia Mario Palanti: la búsqueda de una nueva arquitectura

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Fernando Aliata

— Codirector

María Mercedes Barés

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

16.07.2015

— Jurado

Dra. Arq. Claudia Shmidt, Dra. Arq. Cecilia Parera, Dr. Arq. Horacio Caride Bartons

— Resumen

El estudio que aquí se inicia centra su interés sobre la producción arquitectónica realizada por Mario Palanti, entendida como parte de una búsqueda personal hacia aquello que el arquitecto concibe como una nueva arquitectura. Formado en la Italia de fines de silgo XIX, Palanti llegó a la Argentina en la primera década del siglo XX, invitado a participar en la construcción del pabellón italiano de la Exposición del Centenario de Mayo. Espíritu inquieto, su trayectoria incluye estadías en Italia, el regreso a Buenos Aires a fines de la década de 1940 y el posterior y ultimo retorno a la península en 1958. Más allá de este oscilante derrotero, es en el Rio de la Plata donde se concentra su principal producción arquitectónica que surge como parte del proceso de metropolización de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de este trabajo parte de examinar las particularidades que se dieron en la obra de este arquitecto como producto de adaptar su bagaje cultural al contexto metropolitano porteño y estudiar el papel que juega su arquitectura como un ensayo entre la multiplicidad de experiencias moderna. Además de ello, dentro de la producción de obras del arquitecto, encontramos ejemplos que siguen líneas convencionales mientras que en otros casos desarrolla una arquitectura en la que se verifica una búsqueda a nivel tipológico, técnico y lingüístico.
En este marco, nos preguntamos: ¿Cómo proyectaba? ¿Cómo trabajaba?, ¿Cuál era su método de proyecto? ¿Cuáles eran sus fuentes de consulta? ¿Qué entendía por “nueva arquitectura”? Cómo estas innovaciones, persistencias, cambios se presentan en la arquitectura de Palanti es algo que nos interesa explorar: ¿Cuál era su vínculo con las nuevas técnicas?, ¿cómo se dieron en su obra las relaciones entre forma, posibilidad de los materiales y necesidades constructivas?
Para responder a ello, considerando la trayectoria del arquitecto, tomamos el “análisis de edificios y de proyectos no realizados, para verificar básicamente el modo en que las diferentes técnicas de composición fueron aplicadas y en qué contexto especifico han sido desplegadas” (Aliata, 2014: 17).
Con este fin se propone una mirada amplia que ubica al objeto dentro un nudo que no es exclusivamente arquitectónico teniendo en cuenta, además de la obra, las condiciones de encargo, las ideas fundantes, los debates teóricos en torno a la arquitectura, el lenguaje y las estrategias proyectuales, sin perder de vista los procesos y los medios productivos que constituyen, inevitablemente, su viabilidad (Tafuri, 1983). Esto permitirá aproximarse no sólo a la problemática intrínseca de la obra de Palanti sino también entender esta arquitectura como parte material del proceso modernizador.

+ Descargar resumen

— Cravino, Ana María Enseñanza de la arquitectura: La rebelión impasible de las disciplinas. Universidad de Buenos Aires, 1897-1956

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Molina y Vedia, Juan

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

08.05.2015

— Jurado

Dra. Marta Zátonyi, Arq. Rafael Iglesia y Arq. Jorge Mele

— Contacto

cravino.ana@gmail.com

— Resumen

El objeto de la presente tesis fue indagar sobre  la enseñanza de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en el período 1897-1956. Los planes de estudio de esta carrera  se han modificado al ritmo de los vaivenes políticos, las transformaciones disciplinares, las novedades pedagógicas, las modas, las personas, etc. Muchos de estos cambios han sido superficiales, otros más profundos. Oportunamente nos aproximamos a la carrera desde el aspecto curricular, posteriormente atravesamos el campo de las asignaturas, orientando nuestra mirada, hacia la noción de disciplina, entendida ésta desde lo pedagógico, lo epistemológico y lo profesional (tribu académica). En el transcurrir histórico de una carrera universitaria, hay asignaturas que nacen, otras que desaparecen, materias que se dividen y crecen y otras que se fusionan, así como saberes y prácticas que se legitiman o que entran en crisis. Vale entonces reconocer esta complejidad puesto que en el seno de un plan de estudios coexisten disciplinas con paradigmas, estilos de pensamiento e ideologías diferenciados, e incluso opuestos, lo cual lleva a concebir y proponer diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, todos ellos integrados, contribuyen a la consolidación y definición de una profesión.

Palabras clave: Enseñanza de la arquitectura; Sistema Beaux Arts, enseñanza  Beaux Arts; disciplina; Historia de la enseñanza de la arquitectura

— Cravino, Ana María Enseñanza de la arquitectura: La rebelión impasible de las disciplinas. Universidad de Buenos Aires, 1897-1956

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Juan Molina y Vedia

— Codirector

--

— Año de admisión

2009

— Fecha de defensa

08.05.2015

— Jurado

Dra. Marta Zátonyi, Arq. Rafael Iglesia y Arq. Jorge Mele

— Resumen

Resumen: El objeto de la presente tesis fue indagar sobre  la enseñanza de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en el período 1897-1956. Los planes de estudio de esta carrera  se han modificado al ritmo de los vaivenes políticos, las transformaciones disciplinares, las novedades pedagógicas, las modas, las personas, etc. Muchos de estos cambios han sido superficiales, otros más profundos. Oportunamente nos aproximamos a la carrera desde el aspecto curricular, posteriormente atravesamos el campo de las asignaturas, orientando nuestra mirada, hacia la noción de disciplina, entendida ésta desde lo pedagógico, lo epistemológico y lo profesional (tribu académica). En el transcurrir histórico de una carrera universitaria, hay asignaturas que nacen, otras que desaparecen, materias que se dividen y crecen y otras que se fusionan, así como saberes y prácticas que se legitiman o que entran en crisis. Vale entonces reconocer esta complejidad puesto que en el seno de un plan de estudios coexisten disciplinas con paradigmas, estilos de pensamiento e ideologías diferenciados, e incluso opuestos, lo cual lleva a concebir y proponer diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, todos ellos integrados, contribuyen a la consolidación y definición de una profesión.

Palabras clave: Enseñanza de la arquitectura; Sistema Beaux Arts, enseñanza  Beaux Arts; disciplina; Historia de la enseñanza de la arquitectura

— Balter, Julieta Sustentabilidad de edificios en la altura en ciudades oasis. Características Arquitectónicas y Ambientales para el caso de la ciudad de Mendoza

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Carolina Ganem

— Codirector

Carlos Díscoli

— Año de admisión

2011

— Fecha de defensa

30.03.2015

— Jurado

Dra. Celina Filippin (CONICET); Dr. Elio Di Bernardo (UNR); Arq. Néstor Bono (UNLP)

— Resumen

En la ciudad de Mendoza -clima árido, templado continental - el modelo urbano, concebido como ciudad-oasis, cuenta con una estructura en damero acompañado por una trama de árboles y un sistema de riego (acequias) que bordea el perímetro de las manzanas. Es así que la ciudad define desde el punto de vista ambiental dos estratos: por un lado la situación bajo la copa de los árboles, en la cual se produce un micro-clima que beneficia a las edificaciones de baja altura (3 – 4 niveles). Por otro lado, fuera del estrato acondicionado por la arboleda, las edificaciones están expuestas directamente al clima de la región.

Se entiende entonces que la respuesta arquitectónica no puede ser la misma bajo y sobre la copa de los árboles, debido a que los recursos naturales disponibles en cada estrato difieren entre sí. Se parte de la necesidad de atender a la diferenciación en altura que marca el contexto de Ciudad-oasis. De este modo surge el principal interrogante basado en la relevancia de un tratamiento específico de envolvente en relación a las condicionantes particulares que presenta su entorno mediato, en función de obtener resultados que tiendan a la habitabilidad y a un lenguaje arquitectónico homogéneo.

Se analizan las características del contexto ambiental y edilicio, profundizando en los aspectos legales (normativas de edificación) que han significado, junto a los avances tecnológicos, un límite en las alturas edilicias.

A partir de la identificación de envolventes representativas se seleccionan casos de estudio de unidades de vivienda bajo y sobre el estrato arbóreo. Se realizan auditorías termo-energéticas en edificios en altura de tecnología de envolvente másicas y livianas, complementadas con entrevistas de percepción subjetivas en relación al uso y ocupación de los espacios. Las mediciones se emplean para ajustar y validar modelos de simulación a los efectos de obtener instrumentos sistemáticos que permitan analizar distintas posibilidades teniendo en cuenta variables morfológicas y de materialidad. Las consideraciones de diseño edilicio logradas permiten disminuir en forma considerable los consumos energéticos actuales y los impactos ambientales. De esta manera se contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la optimización de la relación entre el hombre, la arquitectura y su entorno.

Se pretende aportar conocimientos a nivel arquitectónico, reflejados en pautas de diseño morfológicas y de materialidad, para nuevas construcciones que contribuyan a un mayor grado de sustentabilidad de edificios en altura en ciudades de clima árido continental, con características de oasis.

+ Descargar resumen

— Monti, Alejandra Jorge Enrique Hardoy. Promotor académico. 1950-1976

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Rigotti, Ana María

— Codirector

--

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

10.03.2015

— Jurado

Cicutti, Bibiana; Gorelik, Adrián; Novick, Alicia

— Galimberti, Cecilia Inés La reinvención del río. Procesos de transformación en la ribera de la Región Metropolitana de Rosario, Argentina.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Martínez de San Vicente, Isabel

— Codirector

Cicutti, Bibiana

— Año de admisión

2013

— Fecha de defensa

10.03.2015

— Jurado

Kawano, Roberto; Reboratti, Carlos; Silvestri, Graciela

— Debuchy, Astrid María Condiciones ambientales en los espacios de internación de cuidados intensivos cardiológicos

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Analía Gómez

— Codirector

Jorge Czajkowski

— Año de admisión

2012

— Fecha de defensa

08.04.2014

— Jurado

Prof. Alicia R. Wigdorovitz de Camilloni (UBA); Dra. Arq. Irene Martini (UNLP); Dr. Efrain Salvioli (UNLP)

— Resumen

La siguiente tesis trata sobre la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos, definida por el Programa Nacional de Garantía de la Calidad Medica PNGC, Ministerio de Salud de la Nación MSN RM 375/2002, como "el área asistencial del Hospital dotada de medios técnicos y de los recursos humanos (médicos y enfermería), necesarios para la atención y vigilancia continuada de los pacientes con cardiopatías agudas graves y potencialmente recuperables”, es también una de las área donde se localizan los pacientes de máxima vulnerabilidad de un establecimiento de salud. Sin embargo, los pacientes se ven sujetos a grandes tensiones, problemas que van de lo psicológico a problemas que surgen del diseño arquitectónico, estas realidades medico arquitectónicas que se observan en la práctica social de la Atención de Internación, se hacen particularmente más críticas cuando se trata de la internación en una Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos.

+ Descargar resumen

— Romano, Ana María El conocimiento y práctica proyectual: un análisis desde la perspectiva de la articulación entre el enseñar y el aprender

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Litwin Edith y a su fallecimiento María del Valle Ledesma

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

03.05.2013

— Jurado

Clara Ben Altabef UNT – Alvaro Arrese FADU – Miguel A.Vitale UNL

— Resumen

La tesis investiga, recurriendo a estudio de casos, la problemática de la construcción del conocimiento proyectual en el estudiante y los contenidos y estrategias a través de los cuales el docente estimula la apropiación de esos conocimientos durante el transcurso de la relación intersubjetiva que se produce durante las correcciones de un proyecto de arquitectura en su nivel inicial. Analiza el discurso oral-icónico que tiene lugar durante el proceso proyectual, el desarrollo evolutivo de los elementos que prefiguran el proyecto y las concepciones personales que promueven u obstaculizan dicha apropiación y todo lo cual se refleja en la evolución del proyecto.

Palabras Claves

Didáctica, Arquitectura, Proceso proyectual, Discursos, Apropiación del conocimiento, Estrategias didácticas, Contenidos.

— Gómez Pintus, Ana Helena Las formas de la expansión: 1910-1950. Barrios parque y loteos de fin de semana en la construcción del espacio metropolitano de Buenos Aires

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Fernando Aliata

— Codirector

Alicia Novick

— Año de admisión

2011

— Fecha de defensa

26.03.2013

— Jurado

Dra. Arq. Lorena Vecslir (UBA); Dra. Arq. Graciela Favelukes (UBA); Esp. Arq. Isabel Lopez (UNLP)

— Resumen

La siguiente tesis trata: sobre que a partir de 1910 se asistió en el área metropolitana al crecimiento de un tipo particular de suburbio moderno, asociado a la residencia de verano o de fin de semana. En este contexto, la tesis se propuso identificar el rol que tuvieron durante la primera mitad del siglo XX los denominados barrios parque o loteos de fin de semana en la formación del territorio metropolitano y sus arquitecturas. A través del análisis de 82 casos, se buscaron iluminar algunas de las modalidades según las cuales se fue configurando la expansión metropolitana. Puede de decirse que más allá de sis diferencias y del rol limitado que en términos materiales tuvieron los barrios parque en la expansión metropolitana, su relevancia radicó en su capacidad para consolidar los ejes de crecimiento, y configurar en su irradiación formas particulares de la expansión. En efecto, como mostró la bibliografía, múltiples factores han contribuido a la construcción de este territorio. Nuestro aporte ha sido demostrar la relevancia que entre ellos ha tenido la incorporación de barrios parque que operaron como un modelo alternativo de crecimiento más que como una singularidad dentro del tejido tradicional

+ Descargar resumen

— Schaposnick, Viviana Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza. Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Elsa Laurelli

— Codirector

--

— Año de admisión

2010

— Fecha de defensa

21.02.2013

— Jurado

Dr. Gustavo Schepss (UDELAR); Dr. Héctor Floriani (UNR); Arq. Héctor Bomba (UNT)

— Resumen

La Tesis pretendió desde su formulación inicial,  ser encuadrada como un ejercicio teórico -teoría de intervención y su derivación proyectual-, a partir de un interés por  investigar y proyectar desde la Arquitectura en función de una particular temática, ofrecida por los lugares relegados e irresueltos de las ciudades en estado de uso - desuso - nuevo uso - abandono.

Se parte de aseverar, que le corresponde  a la Arquitectura el hacer del construir, un habitar -;  plantearse y proponer un  vivir, un anidar real para la gente, y se reconoce y demuestra que los que antes, después, ahora, se asentaron y se asientan en las vías ferroviarias en desuso, para que ocurra y transcurra su vida, privada y social,  estuvieron y están imposibilitados de lograr un habitar que trascienda ese simple construir que sólo fue la aspiración de habitar, desde ellos.

En particular se reconoce al proyecto de Arquitectura como un proceso, que debe apoyarse permanentemente en una teoría de intervención para cuya construcción se formuló la así llamada cadena de instrumentos conceptuales teóricos y operativos, apuntando a un resultado último: la obra de Arquitectura.

En este caso, la determinación previa de la gente y lo construido precaria e informalmente por ella, ofrecieron la particularidad de un proceso anterior a ser re-trabajado y cualificado, nunca negado.

El descubrimiento de un uso inusual, habitar los humanos sobre las vías ferroviarias en desuso, fue entendido evento detonador al tiempo que lastimadura; fue cicatriz burda y pretendió pasar a la condición de tejido regenerado a partir de ese Hábitat del Pliegue propuesto, que aspiró además a perder su condición origen de autonomía e incrustarse en el tejido de soporte más amplio que es la ciudad.

El hábitat espontáneo enseñó; la informalidad relatada y plasmada en un mapa desde el encuadre de las proposiciones Etic -Nueva Etnografía-, por la Señora Blanca, habitante de enfrente,  reveló cómo las casillas, no tenían otra posibilidad que ir hilvanándose a lo largo de la lonja angosta y larga de la vía ferroviaria en desuso, separándose lo suficiente para dejar entre una y otra el patio libre, espacio de expansión de la vida doméstica, privada y estrecha, que inevitablemente pasa a ser pública y social.

La genética propia -casi inapelable-, ya instalada con llenos y vacíos públicos y privados, dibujó el “partido” del proyecto arquitectónico.

El potencial rítmico, y la seriación intervinieron para modelar un espacio que se develó casi sin sorpresas: brotó y se ofreció ya predefinido casi, a partir de la respuesta primera y anterior, dada por la gente: sólo se trataba de reorientar desde un renovado proceso proyectual, un resultado ya construido.

+ Descargar resumen

— Parera, Cecilia Arquitectura pública: entre la burocracia y la disciplina. Intervenciones de Nación y Provincia en el territorio santafecino durante la larga década del treinta

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP (Argentina)

— Director

Fernando Gandolfi

— Codirector

Luis Müller

— Año de admisión

2010

— Fecha de defensa

11.12.2012

— Jurado

Dra. Arq. Anahí Ballent (UNQ); Dra. Arq. Graciela Silvestri (UNLP); Dra. Arq. Bibiana Cicutti (UNR)

— Resumen

La tesis ha procurado develar la intrincada trama de circunstancias que rodean el proyecto y ejecución de arquitectura pública en el territorio santafesino entre los años 1930 y 1943. La especial atención asignada a la dinámica institucional de las ideas y las múltiples variables que su análisis ha comprendido en el marco del objeto de estudio, han puesto en evidencia la existencia de un vasto y plural universo en el campo de la producción arquitectónica de las oficinas técnicas estatales.

Líneas de investigación y desarrollo futuras: Se han planteado una serie de trabajos interdisciplinares en línea con recientes avances en el campo de los “Saberes de Estado”. A su vez, se ha avanzado en el recorte cronológico a fin de reconocer la existencia –o no- de continuidades en los procesos investigados en la tesis.

+ Descargar resumen

— Miras, Marta Imágenes de espacio público. Paisaje, ciudad y arquitectura: una historia cultural de Buenos Aires, 1880-1910.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Doctor Arquitecto Roberto Fernández

— Codirector

Doctor Arquitecto Ángel Navarro

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

07.02.2012

— Jurado

Doctora Inés Moiset, Doctor Eduardo Russo, Doctor Mario Sabugo

— Resumen

Hacia fines del siglo XIX la difusión de la imagen de las ciudades creció notablemente con la aparición de una diversa gama de novedosos formatos de reproducción y por la ampliación de los canales de recepción. En algunas ciudades americanas, como Buenos Aires, este fenómeno cultural acompañó su crecimiento poblacional y, por ende, las profundas transformaciones que se estaban operando en sus espacios públicos. En el marco de este proceso de modernización emergieron otros temas y problemas, nuevos saberes y distintos modos de mirar, pensar y diseñar la ciudad. Esta tesis se ocupó de la

imagen del espacio público de Buenos Aires entre los años 1880–1910, a través de su presentación en imágenes fijas, se concentró en las expuestas o publicadas en distintos medios de comunicación para observar lo que se seleccionó como representativo y deseable para ser mostrado, y también la ciudad histórica, en su condición física y social.

Si el tema ha sido la imagen, el objeto de estudio fueron, en especial, las fotografías de la ciudad considerándolas una fuente documental que aún no ha sido suficientemente explorada para extraer datos e interpretaciones que enriquezcan el campo de conocimientos de las historias de la ciudad. Y si bien distintos aspectos fueron estudiados por trabajos locales todavía queda mucho por revisar acerca de las relaciones subyacentes, sus valoraciones sociales y culturales, y las dimensiones del fenómeno urbano que pueden configurarse desde esta perspectiva de análisis. La naturaleza del aporte de esta tesis fue entonces formular otras relaciones e   interpretaciones basadas en la lectura de fuentes aún no estudiadas desde este nivel de observación, siguiendo nuestra narrativa histórica y en función de las preguntas que se ha intentado responder

Palabras Claves

Imagen, espacio público, ciudad, paisaje, arquitectura.

— GIORDANO, LILIANA TIPOLOGÍAS SEMÁNTICAS

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

ARQ. ROBERTO BONIFACIO

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

14.12.2011

— Jurado

Dra. MARTA ZATONYI, Dr. ENRIQUE DEL PERCIO, Mg. HORACIO QUIROGA

— Resumen

Resumen

El universo es el de las conformaciones edilicias de la ciudad de Buenos Aires y nuestro objetivo se ubica en el campo de las tipologías.

Nos planteamos una mirada diferente a las ya realizadas en el ámbito de los estudios tipológicos. No proponemos esto como gesto de superficial originalidad, sino porque las ya realizadas no explican las equivalencias y diferencias esenciales de las conformaciones edilicias.

Las tipologías constituyen, en términos generales, procedimientos o criterios clasificatorios, es decir, modos de agrupamientos del universo estudiado. Sin embargo, estas catalogaciones resultan radicalmente distintas según la mirada o posición que se adopte.

Este posicionamiento es el origen que revela las diferentes maneras de conceptualizar un determinado universo. Universo que no solo adquiere rasgos diferentes según el enfoque con el que se lo considera sino que también se delimita de distintos modos según dicho enfoque. Intentaremos validar la pertinencia y relevancia de nuestra mirada pero no pretendemos que tenga validez absoluta. Estamos lejos del “…sujeto cartesiano y baconiano, (donde) por el contrario, la diferencia cualitativa se subsumía bajo la conmensurabilidad cuantitativa, lo cual dio nacimiento a un metasujeto tácito de la cognición que gozaba de una `visión desde ninguna parte`, es decir de una visión sin el referente subjetivo del que ve.”[1]

Caracterizamos esta mirada como aquella que ubica al “sentido” como factor determinante de un ordenamiento estructural, de una clasificación de las conformaciones edilicias de nuestro hábitat, y ella se nos impone como eje que guiará toda la propuesta.

PROBLEMÁTICA

Como ya señalamos el universo de nuestra indagación es el conjunto de las conformaciones edilicias de la ciudad de Buenos Aires. Para ser más precisos, debemos aclarar que estudiaremos ese conjunto según un corte sincrónico que lo registra en la actualidad.

No es que el análisis no pudiera ser aplicable, con las necesarias particularizaciones a otras ciudades latinoamericanas, ni tampoco que un estudio diacrónico que rastreara las raíces históricas de dicha diversidad carezca de interés, simplemente se trata de establecer un recorte en espacio y tiempo que resulte abarcable en el marco de elaboración de una tesis.

La problemática primaria y esencial que este universo genera deriva de su radical heterogeneidad. Deriva de dicha heterogeneidad y se formula como necesidad de encontrar una explicación integral que permita su comprensión y aplaque la perplejidad. Perplejidad que lógicamente debiera producir y que, de hecho, suele estar aletargada por el simple acostumbramiento.

Dicho en otras palabras, es necesario tener una respuesta conceptual que nos permite entender el espacio que habitamos según la naturaleza esencial de las unidades que lo componen.

Ahora bien, ¿qué significa una explicación integral para habilitar la comprensión de un conjunto tan altamente diverso? Entendemos que esa explicación consiste en la elucidación del porqué de la heterogeneidad y en la formulación de criterios que permitan agrupaciones o catalogaciones genuinas. Serán genuinas, es decir ciertamente explicativas, si se anclan en las causas de la diversidad y, a la vez permiten definir criterios de parentesco o aproximación y de diferencias u oposiciones entre las unidades del universo. Esto último posibilita que frente a elementos diferenciados se puedan reconocer los aspectos que los distinguen y aquellos otros que comparten. Las diferencias así se ordenan o estratifican calificando y clasificando las distinciones.

Esto, hablando estrictamente, es una clasificación que atienda a la naturaleza íntima de lo clasificado. Las clasificaciones no son verdaderas o falsas, las clasificaciones son pertinentes, explicativas o meramente superficiales y son lógicamente consistentes o arbitrarias.

Por supuesto, nos ponemos en los lados positivos de estas alternativas, pero teniendo también en cuenta que alguna clasificación, es decir discriminación u organización de lo circundante es condición necesaria para andar por el mundo.

Palabras Claves

Tipología– Sentido– Hábitat edilicio– Ciudad– Habitar– Inclusión

[1] Martin Jay, Cantos de Experiencia. Buenos Aires, Paidós, 2009. Página 46,47.

— Forster, Sergio Saber Disciplinar y Organizaciones Espontaneas Una investigación proyectual para desarrollar una coherencia productiva entre lógicas heterogéneas en la construcción del ambiente humano Estudio empírico de campo: Mercados callejeros y comercio informal en la ciudad de La Paz, Bolivia.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Silvestri

— Codirector

Graciela

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

26.10.2011

— Jurado

Dr. Jorge Sarquis Dr. Fernando Aliata, Mg. Luis Muller Dr. Alfonso Corona Martínez

— Resumen

El presente trabajo constituye una investigación proyectual sobre la relación entre planificación y organizaciones espontáneas informales, cuyo propósito es contribuir a la articulación entre dos lógicas heterogéneas, y frecuentemente opuestas, aunque ambas estén vinculadas con las maneras humanas de estar en el mundo. La primera, a la que me refiero como planificación, se refiere al saber disciplinar establecido y acumulado, y a sus particulares estrategias y mecánicas operatorias, frecuentemente utilizadas de manera atemporal. La segunda lógica, que no resulta evidente ni se encuentra normalizada, deviene de la comprensión de los modos de operar en lo que denomino organizaciones o formaciones espontáneas. Se trata de organizaciones materiales producidas por adición de partes o por evolución paulatina, con distintos grados de estabilidad, producidas sin intervención institucional, legal o disciplinar. Cuando estos tipos de organización suceden en un espacio urbano y, particularmente en el espacio público, traen aparejados negociaciones, conflictos a distintas escalas, e interacción de lo público y lo privado en complejas, y muchas veces novedosas, maneras de habitar. Estas organizaciones manipulan, distribuyen, fijan o mueven una enorme cantidad de materia física que conforma a su vez el espacio. Así, la hipótesis que subyace en este trabajo es la posibilidad de alcanzar una coherencia productiva que compatibilice estas lógicas heterogéneas. Para esto será necesario evaluar la capacidad de transferencia de conocimiento entre el saber disciplinar de la arquitectura y el de la producción “de hecho”.

Constituyendo ésta una investigación proyectual, además de trabajar la faz teórica y descriptiva de estas relaciones, se avanzará sobre la posibilidad de intervenir en dichas organizaciones, respetando su modo de existencia y su lógica, tanto de formación como de uso, para resolver problemas específicos. Esto no significa desestimar el saber disciplinar, sino, por el contrario, ponerlo a prueba en sus capacidades y límites.

Por otro lado, este trabajo puede contribuir –­más allá de su aplicación a las formaciones espontáneas- a la comprensión de las formas de operar de la arquitectura; y a profundizar el conocimiento del proceso proyectual, analizando y extrayendo mecánicas de operar de formaciones habitativas que funcionan al margen del hacer disciplinar.

En todo caso, el interés es abrir nuevas líneas de pensamiento y posibles tendencias de trabajo en los campos de las organizaciones espontáneas informales, para los que el ejemplo de los mercados callejeros y el comercio informal de la ciudad de La Paz (Bolivia) se revela como modélico.

La ciudad vive en torno a un gran y extenso mercado denominado “comercio informal” que incluye calles y espacio público. Un mercado que crece sin orden aparente pero que contiene una fuerte relación con el funcionamiento inmediato y la estética de lo acumulativo; esto es, el ámbito de lo privado conviviendo eternamente con lo público. La ciudad se levanta contenida dentro de mercados, ferias fijas, comercio móvil y cambiante. Un paisaje distorsionado y conformado por estructuras frágiles e inestables domina el perfil de lo construido y se somete al dominio de una geografía árida y escarpada. Todo ello genera una velocidad determinada por la oferta y la demanda, y una movilidad afectada por ocupaciones indeterminadas.

Se propone:

- Describir y reconocer el funcionamiento de una organización material espontánea (el estudio de caso será el comercio informal en las calles de la ciudad de La Paz.)

- Trabajar dentro de las mecánicas en que las formaciones espontáneas se producen, tanto en aquellas estables como en las que están en plena formación evolutiva.

- Introducirse en una organización espontánea, para estudiar a través de mecánicas específicas la posibilidad de introducir modificaciones o redireccionamientos, testear la capacidad de derivación sin violentar su lógica, incorporando algún tipo de conciencia productiva en donde una determinada información o programa integral dirige una y otra vez a la totalidad del sistema.

- Investigar y desarrollar direcciones posibles de una estructura en funcionamiento, entendiendo ésta como una formación física real o un conjunto de relaciones virtuales, que provengan tanto de la interioridad del sistema como de la incorporación voluntaria de parámetros o requerimientos externos.

- Conducir y ser conducido por lógicas evolutivas de transformación y cambio permanente.

- Extraer del estudio de una organización material espontánea conocimiento para el saber

Palabras Claves

Investigación, Proyecto, Procesos, Comercio Informal, Coherencia productiva, Organizaciones Materiales, Mercados Callejeros, LA Paz, Bolivia, Planificación, Urbanismo

— Cattaneo, Daniela Alejandra La arquitectura escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-Provincias en la década de 1930.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Rigotti, Ana María

— Codirector

Ballent, Anahí

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

22.03.2011

— Jurado

Fernando Aliata; Bragos, Oscar; Liernur, Jorge F.

— Contacto

dacattaneo3@gmail.com

— Cutruneo, Jimena Paula Arquitectos y mercado inmobiliario. Vivienda e innovación tipológica. Rosario, 1920-1948.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Director

Rigotti, Ana María

— Codirector

Ballent, Anahí

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

22.03.2011

— Jurado

Aliata, Fernando; Lanciotti, Norma; Liernur, Jorge F.

— Guerri, Claudio Aportes a una Teoría del Diseño: de la Teoría de la Delimitación al Lenguaje Gráfico TDE

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Prof. Dr. Juan A. Magariños de Morentin (UNLP y UNJ, Argentina)

— Codirector

Prof. Dr. Tomás Maldonado (HfG-Ulm, Alemania; Politécnico de Milán, Italia)

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

10.12.2009

— Jurado

Doctoras: Edith Litwin (FFyL-UBA), María Teresa Dalmasso (CEA-UNC), Patricia Muñoz y Marta Zátonyi (FADU-UBA).

— Resumen

Palabras Clave: Lenguajes gráficos; Morfología; Arquitectonicidad; Gramática visual; Lenguaje gráfico TDE

Lenguaje Gráfico TDE. Más allá de la perspectiva es el resultado de un proceso de investigación en el área del diseño y de la arquitectura que comienza en los albores de los setenta y ha crecido hasta hoy a la luz de los desarrollos contemporáneos. El método que plantea, aplicando el TDE, conduce al establecimiento de series zigzagueantes donde los saltos en el tiempo y el espacio generan cercanías estilísticas insospechadas. Guerri, siguiendo a su maestro, César Jannello, retoma sus postulados acerca del diseño puro y propone, desarrolla y sistematiza un nuevo lenguaje gráfico –el TDE– morfosintácticamente estructurado que, desde su concepción, revela la estructura de diseño y, a la hora de diseñar, permite operaciones que los lenguajes gráficos conocidos no permiten. Desde acá, y enmarcado en la tradición semiótica en la que se ha formado, el autor hace del lenguaje un objeto de reflexión, de ciencia, un instrumento de análisis y un espacio de producción. (del Prólogo de María Ledesma)

— Sabugo, Mario Del barrio al centro: imaginarios del habitar en las letras del tango

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Iglesia, Rafael E. J.

— Codirector

--

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

09.12.2009

— Jurado

Jurados: María del Valle Ledesma, Roberto Doberti, Enrique Del Percio, Ariel Gravano, Liliana Barela.

— Contacto

— Resumen

Se trata de poner de manifiesto los significados variados y alternativos que tiene la idea de “barrio” en el imaginario del tango rioplatense; considerando el término “barrio” como núcleo de una constelación simbólica, a su vez vinculada a otras semejantes que le adicionan múltiples sentidos. El término “barrio”, que aparece con frecuencia en diferentes tipos de discursos, sean urbanísticos, sociales, administrativos y no menos en el habla cotidiana, parece a primera vista expresar un contenido simple y evidente. Sin embargo, a poco que se debate y reflexiona acerca del mismo, emerge una multitud de contenidos divergentes. La idea de barrio se revela entonces como algo problemático que debe ser explorado con mayor amplitud y profundidad, incorporando los significados alternativos que adquiere en la cultura popular rioplatense.

Palabras Clave: Imaginarios/ Tango/ Barrio/ Centro.

— Etulain, Juan Carlos LA GESTION URBANISTICA MIXTA EN CIUDADES CENTRALES. Un Estudio sobre la Intervención en Vacíos Urbanos.

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Arq. Isabel López

— Codirector

--

— Año de admisión

2003

— Fecha de defensa

13.12.2007

— Jurado

Arq. Juan M. BORTHAGARAY –Lic. Soc. / Arq. Mario ROBIROSA – Dr. Arq. Fernando MURILLO

— Contacto

jcetulain@gmail.com

— Resumen

Resumen y Palabras Claves:

El proyecto de tesis doctoral tiene por objeto el estudio teórico y empírico, de los aportes generados a la gestión urbanística por la implementación mixta (público-privado) de intervenciones urbanas en ciudades centrales.

Entre las hipótesis orientadoras podría plantearse que a mediados de la década del 80, nuevas orientaciones en las políticas urbanas emergentes del modelo económico neoliberal vigente, sumadas a los déficit acumulados, a los nuevos requerimientos urbanos y al cambio de escala de la ciudad, pusieron en crisis las formas con que tradicionalmente el Estado planificaba y gestionaba las ciudades. Esta situación,  indujo innovaciones en el ámbito de la gestión urbanística, basadas en un carácter más dinámico de la acción pública, que lleva implícito una tarea de promoción y gestión más allá que la sola administración y regulación del territorio, junto con la realización de intervenciones concertadas con el sector privado y cívico.

A efectos de profundizar la investigación, el estudio centra la atención dentro de un campo limitado, definido por las intervenciones que operan sobre vacíos urbanos. La producción relativamente escasa de este tipo de investigaciones en el periodo reciente y la necesidad de adoptar una postura de respuesta frente a la crisis actual del país, que aporte herramientas para el mejoramiento y aggiornamiento de la gestión urbanística, hacen propicio efectuar la discusión critica de las experiencias de gestión mixta que deben ser estudiadas como campo de investigación.

GESTION URBANISTICA MIXTA   -  INTERVENCIONES URBANAS   -  CIUDADES CENTRALES

— Murillo, Fernando Néstor Nuevos enfoques públicos-privado de intervención urbana en la era de la globalización. Buenos Aires sur: ¿Hacia más fragmentación

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

Arq. Mario Robirosa

— Codirector

Arq. David Kullock

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa

28.10.2005

— Jurado

Arq. Juan Manuel Borthagaray. Arq. Nora Brichetto. Arq. Jorge Mele

— Contacto

fmurillo@fadu.uba.ar

— Resumen

La tesis sostiene la hipótesis que la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y la zona sur enfrentan un proceso de fragmentación socio-territorial. Dicho proceso se entiende que conjuga distintos factores de escala metropolitana, tal como el crecimiento de la brecha social, en parte a causa de la aplicación de políticas neoliberales, con factores micro urbano relacionado con los nuevos enfoques de intervención territorial, resultado de cambios fundamentales recientes en la práctica del planeamiento urbano. El objetivo es descubrir en qué medida tales nuevos enfoques contribuyen a profundizar los procesos de fragmentación, o por el contrario, a promover integración socio-territorial y en dicho caso, quien, cuando y como. El universo de análisis seleccionado fue la zona sur de la ciudad, históricamente postergada, pasando por los ‘90s hasta la crisis del año 2001. En este recorrido se buscó desentrañar de la experiencias lecciones de los nuevos paradigmas de planeamiento emergentes, entre el desarrollo sustentable, enfatizando tanto lo ambiental como lo financiero, a veces contrapuesto a los derechos humanos pugnando por el derecho a la vivienda y a la ciudad.

Palabras Claves.

Urbanismo. Derechos. Integración socio-territorial

 

— Salazar Antequera, Gonzalo Edgar Apropiación del espacio. Caso de estudio la comunidad Jesús de Machaqa

— Unidad académica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Argentina)

— Director

PhD. Arq. Max Arnsdorff Hidalgo.

— Codirector

Dra. Monica Lacarrieu

— Año de admisión

--

— Fecha de defensa
— Jurado

Dr. Arq. Mario Sabugo; Dr. Arq. Eduardo Maestripieri; Mtro. Horacio Quiroga.

— Contacto

gsa1965@gmail.com

— Resumen

La Tesis pretende ser un aporte para el actual desarrollo del hábitat de la vivienda social en Bolivia, no solo de la Bolivia indígena aymara, si no, de las treinta y seis etnias existentes en este País denominado Estado Plurinacional de Bolivia, por tener diferentes maneras de habitar y diferentes imaginarios colectivos que definen una manera particular de hacer arquitectura de la vivienda social.

Se pretende que en la disciplina proyectual, específicamente  la arquitectura  responda a la demanda social de la vivienda digna y que esta vivienda fundamentalmente responda a los propios imaginarios de aymaras,  por lo que el trabajo hace una lectura de cuatro conceptos que son la coraza dura de la manera de proyectar bajo ciertos criterios proyectuales que hacen a nuestra propia disciplina; el imaginario, la topo filia, la apropiación y la Proyectualidad, estos conceptos son desarrollados de una manera global y luego de una manera particular con el cuidado de tener un conocimiento de los estudios realizados por expertos y profesores que indagaron ya sobre este tema, en este caso tomamos a Esther Díaz, Carlos Yori, Milton Santos, Roberto Doberti, Carlos Cullen, Enrique Dussel, Josef Estermann.

Este estudio no estaría completo sin un relevamiento de prácticas que conforman el mito de la cosmovisión Andina, que se desarrolla a partir de estudios ya realizados de las maneras de habitar y de los imaginarios andinos.

Para contextualizar la Tesis en un momento histórico, consideramos pertinente enfocar nuestra lectura a inicios de la década del 50, con un hito histórico que no solo cambio la forma de vida de los aymaras, si no se cambió toda la estructura Nacional y en consecuencia se modificó las lecturas imaginarias de las maneras de habitar, este estudio indaga el momento y sus consecuencias en los aspectos territoriales y en el caso específico de la vivienda aymara. En este aspecto se descubre una nueva exclusión indígena con esta Revolución aparte de la educación, salud, trabajo, existió y existe una Exclusión proyectual bastante visible, es donde la apropiación espacial modifica lo proyectual, se desarrolla en este aspecto algunos esquemas mentales que nos sirven para aseverar en las conclusiones este hecho.

En las aplicaciones del estudio en la comunidad de Jesús de Machaca, se desarrolla una particular manera de inclusión proyectual, en base a los imaginarios persistentes y los imaginarios ya modificados por el efecto de la Revolución agraria que impulso la migración del campo a la ciudad y luego el retorno de la ciudad al campo.

Esta Tesis mediante la praxis interviene  en dos ayllus de Jesús de Machaqa, proyectando la vivienda social y estudiando su organización territorial en talleres proyectuales conformados por estudiantes y docentes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés con el objetivo de diseñar la vivienda que identifique su actual manera de habitar, contrariamente el estado interviene con el programa de vivienda social sin un estudio de los imaginarios, es entonces que nuestro trabajo tiene la posibilidad de evaluar cuál es la Proyectualidad que responde al imaginario aymara y su manera de apropiarse de los espacios.

Concluyendo al final del trabajo en una crítica a la hipótesis planteada al inicio de la investigación y evaluando las acciones de las nuevas líneas de investigación, es un trabajo que se considera autocritico y propositivo donde los actores están en constante dinamismo social.

PALABRAS CLAVE

PROYECTUALIDAD – IMAGINARIOS – TOPOFILIA – APROPIACION