Verde Urbano. Contribución Bioclimática a la Sustentabilidad de Ambientes Áridos

Las mejoras que el verde puede proporcionar a la calidad de vida de las ciudades localizadas en ambientes áridos al mitigar la rigurosidad de su clima urbano, no constituye preocupación ni ocupación prioritaria para los actores intervinientes en la construcción del territorio: la población, los poderes de gestión, el poder económico y también en alguna medida, los científicos.

El Urbanismo Bioclimático propuesto inicialmente para ciudades del hemisferio norte y latitudes altas, ha tenido un escaso desarrollo en climas áridos -cálidos o mesotermales- de países emergentes.

La presente tesis se enmarca en dicha disciplina, orientada al estudio de los espacios ver­des en ciudades localizadas en ambientes áridos, como potencial higrotérmico mitigador del clima urbano y sus principales fenómenos: la Isla de Calor y la Depresión Humídica.

El objetivo es proponer estrategias de planificación bioclimática de los espacios verdes urbanos del árido, como contribución al confort higrotérmico y aporte a la sustentabilidad energética de las ciudades.

A partir de la consideración de los espacios verdes urbanos como parte del sistema ambiental de una ciudad de oasis, se abordan sus interrelaciones con los diferentes elementos urbanos, tomando como caso de estudio la ciudad de San Juan, Argentina, localizada en la Diagonal Árida Sudamericana. Se cuantifica el aporte de los espacios verdes urbanos (EVU) al acondicionamiento ambiental de la ciudad, aplicando índices de confort para espacios abiertos, de carácter internacional y regional. Con el estudio de las dimensiones perceptuales, geométricas, significativas y de confort de los EVU se obtienen y categorizan tipologías morfológicas y morfo-bioclimáticas. Esto, para identificar los tipos que más aportes puedan realizar en la modificación del clima urbano árido. Se integran las restricciones y presiones que la ciudad ejerce sobre la arboleda, identificando grados de adaptabilidad bioclimática arbórea, lo que permite categorizar las especies apropiadas para espacios verdes y arbolado de alineación. Se cuantifica la proporción de espacio verde bioclimático, con indicadores que los relacionan con la densidad territorial y la población urbana.

Los resultados a los que se arriba se ordenan y sintetizan, a los fines de delinear un marco normativo que regule el verde urbano en la planificación bioclimática sustentable de ciudades en ambientes áridos.