Provoca/acciones urbanas. Reflexiones en torno a prácticas tácticas ascendentes y creativas en el espacio urbano público del Centro Histórico de la ciudad de Córdoba, Argentina

La presente investigación desarrolla y explora, a través de una lectura integrada, las inestabilidades de la ciudad contemporánea (leída desde la centralidad histórica de la ciudad de Córdoba, Argentina, como espacio urbano público) y la excepcionalidad transitoria de ciertas acciones efímeras (tácticas ascendentes desarrolladas por agentes sociales pertenecientes al ámbito de las economías creativas).

La ciudad actual, en un marco referencial primero, es abordada a partir de las siguientes variables: conocimiento, innovación y creatividad. Junto con ellas, también se indaga la interrelación de los agentes sociales urbanos en sus prácticas cotidianas (desde perspectivas estratégicas y miradas tácticas en un enfoque complejo emergente) con los espacios urbanos compartidos (explorando el concepto de espacio público y su relación con las centralidades históricas).

En una aproximación a la ciudad de Córdoba, desde la lectura inicial, se toma al Centro Histórico como objeto de estudio. Se lo reconoce en tres instancias temporales: en la observación y descripción de su condición actual, en la lectura de su devenir histórico en los ayeres y, finalmente, en la construcción de la valoración del objeto hoy, como soporte y parte de las acciones a analizar.

La integración de dichas inestabilidades de la ciudad actual a las excepcionalidades se desarrolla en el análisis de tres tácticas ascendentes en el objeto de estudio, asumidas como casos con los que se busca corroborar la teoría emergente expuesta sobre un terreno específico.