Paisajes Rurales de Tierras Secas No Irrigadas. Herramientas Conceptuales y Operativas para el Ordenamiento Territorial. El Caso del Paisaje Ganadero en La Dormida, Mendoza

En el marco de los conflictos ambientales a escala global y las particularidades que presentan las tierras secas de Argentina, partimos de considerar que el avance del fenómeno sojero y el corrimiento de la frontera agropecuaria aparentemente trasladan bovinos desde tierras pampeanas hacia territorios extrapampeanos. Este fenómeno imprime nuevas marcas en los paisajes ganaderos bovinos de tierras secas como es el caso de la provincia de Mendoza. Este supuesto avance de la ganadería bovina genera transformaciones del territorio y del paisaje que quedan por fuera de la planificación del ordenamiento territorial plasmado en la agenda pública provincial. Desde allí nos preguntamos ¿de qué manera las heteregoneidades territoriales podrían ser incluidas en las políticas públicas de ordenamiento territorial?, ¿cómo podrían construirse otras maneras de ordenar el territorio en las que las heterogeneidades que se plasman en territorios con ganadería mayor sean visibilizadas?

Partimos de reconocer que la arquitectura y el urbanismo nos dan la posibilidad de actuar frente a procesos de ordenamiento y planificación de espacios que contienen relaciones sociales cargadas de poder que construyen y reconstruyen el territorio. Desde allí, a través de una perspectiva teórico-crítica, nos acercamos a los territorios rurales. En respuesta a los interrogantes centrales, nos ocupamos de explicar las transformaciones del territorio y del paisaje asociadas a la disponibilidad y apropiación de bienes comunes naturales y la construcción de redes sociales, a partir de la intensiva incorporación de capital en la producción ganadera desde la década de 1990, con el fin de aportar herramientas conceptuales y operativas que enriquezcan el ordenamiento territorial.

Para el desarrollo metodológico de la investigación, adoptamos una perspectiva cualitativa y seleccionamos a la Teoría Fundamentada como estrategia. Desde allí, definimos los informantes clave en base al muestreo teórico y la técnica de la bola de nieve que nos permitieron precisar las unidades de estudio. Relevamos datos a través de entrevistas semiestructuradas, notas de campo, observación directa e indirecta y registro fotográficos.

Paralelamente, utilizamos herramientas que permitieron la georreferenciación de los espacios estudiados en función de los objetivos de investigación, imágenes de Google Earth y planos catastrales. En cuanto al análisis de los datos, la información que obtuvimos fue procesada para construir núcleos temáticos o categorías surgidas sistemáticamente desde los datos.

Los resultados obtenidos apuntan a renovar la consideración del paisaje como instrumento conceptual y operativo para el ordenamiento territorial. Para esto, exploramos la construcción de una herramienta derivada del paisaje como expresión de la construcción social del territorio.

Palabras Clave: paisaje – territorios rurales – paisaje – ordenamiento territorial.