Nuevo orden y regulación en la configuración espacial de la arquitectura compleja. Red de variables constitutivas del proyecto.

Interacciones entre variables constitutivas del hecho arquitectónico, en el contexto de la arquitectura generada desde el paradigma de la complejidad.

¿Existe algún elemento abarcativo e identificatorio de la producción arquitectónica actual?

Ante la diversidad en la producción arquitectónica actual, esta tesis intenta hallar un elemento abarcativo e identificatorio de tal multiplicidad productiva.

Analizar una producción del paradigma de la complejidad implica volcar la mirada en las interrelaciones de variables constitutivas del hecho analizado, por lo que en base a ello se ha establecido el objeto de estudio.

OBJETO DE ESTUDIO

Interacciones entre variables constitutivas del hecho arquitectónico, en el contexto de la arquitectura generada desde el paradigma de la complejidad.

El plantear el hecho arquitectónico actual como una construcción epocal del paradigma de la complejidad, tal como se formula en la hipótesis, supone entenderlo como un sistema complejo, por lo cual se han considerado las obras desarrolladas a partir del año 2000 y las antecesoras aparecidas en las dos últimas décadas del siglo XX que dejaron su impronta en la arquitectura compleja.

HIPOTESIS PRINCIPAL

En la Arquitectura generada desde la Complejidad, existe un orden establecido por una estructura geométrico – matemática, subyacente al hecho arquitectónico.

Esta estructura está constituida por  una red de interrelaciones entre variables intrínsecas al proyecto y de construcción epocal.

La configuración de esta estructura geométrico-matematica , solo fue posiblitada por la utilización de las herramientas surgidas en el actual paradigma, la informática

Es imposible desarrollar esta hipótesis en el ámbito de una tesis doctoral, por la amplitud temática que ello implica, por lo que la hipótesis a demostrar es:

HIPÓTESIS A DEMOSTRAR

Existe un orden establecido por una estructura geométrico – matemática subyacente a la terna:

Configuración espacial / Geometría / Estructura Resistente,

posiblitada por la utilización de las herramientas surgidas en el actual paradigma, la informática

La selección de las variables integrantes de la terna obedece a las siguientes razones:

  • La significatividad de la espacialidad como expresión de un paradigma determinado
  • Las geometrías, euclidiana y no euclidianas, por haber constituido, históricamente, una variable indispensable para la configuración espacial respondiendo a la cosmovisión de cada sociedad
  • La incidencia de las lógicas newtonianas y no-newtonianas en la determinación estructural; el papel que ésta juega en la determinación espacial y la incidencia de la geometría en su materialización

Demostrar esta hipótesis, implica demostrar dos hipótesis complementarias que he denominado, Hipótesis Auxiliar 1 (H.A.1) e Hipótesis Auxiliar 2 (H.A.2):

H.A.1 las variables geométrico – matemáticas, intrínsecas al proyecto, no actúan aisladamente de las variables constitutivas de construcción epocal del espacio

H.A.2. Las estrategias de abordaje del proceso de diseño desde la complejidad, han permitido una nueva configuración espacial debido a que:

  • Permiten establecer dependencia sensible entre variables cuantitativas y cualitativas del proyecto
  • Permiten materializar arquitectónicamente, el modelo científico biológico, independizando al diseño de la lógica newtoniana.