SANTA FE, CIUDAD REAL – CIUDAD IMAGINADA (1908-1945). Visiones de la modernización urbana en las revistas de arquitectura y de actualidad de circulación local. Aproximaciones, intersecciones y  divergencias

El presente estudio aborda el período de modernización en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en la primera mitad del Siglo XX, a través de un conjunto de publicaciones periódicas de circulación local. Se parte del reconocimiento, en ese momento, de una presencia notable tanto de revistas especializadas en arquitectura como de diversas publicaciones de actualidad que compartieron y expresaron el concepto de modernidad a través de artículos y reseñas que se ocuparon tanto del tratamiento de la ciudad construida como de las propuestas para una ciudad futura.

En virtud de estos supuestos, se propone un análisis del material gráfico y escrito publicado en el período 1908-1945, para examinar el modo en que estas revistas anticiparon, interpretaron, transmitieron u omitieron las transformaciones que se iban sucediendo durante el proceso de modernización, mostrando aproximaciones, intersecciones y divergencias entre las publicaciones disciplinares y de actualidad.

La investigación examina la construcción del horizonte de expectativas del futuro urbano de la época desde las categorías de ciudad real-ciudad imaginada, a la luz de la caracterización propuesta por Beatriz Sarlo –ciudad real, ciudad real potencial y ciudad soñada–, de tal manera que la ciudad real se corresponde con la efectivamente existente, mientras que la real potencial y la soñada, constituyen su imaginario. De un universo de 120 revistas –tanto disciplinares, como culturales y de actualidad–, se analizaron 88, distribuidas en tres episodios, organizados siguiendo las etapas de gran transformación urbana en Santa Fe, previamente identificadas por la
historiografía local.

La tesis de carácter interpretativo pone especial énfasis tanto en los temas tratados como en las modalizaciones –lingüísticas o maquínicas– con las que se abordaron dichos tópicos, a lo largo de los tres episodios temporales, en los que se reconocieron los imaginarios disciplinares, las ideas e imágenes recurrentes, convertidos en atributos o emblemas urbanos, los espacios cualificados y la autopercepción de sus protagonistas del ritmo de la modernización.

En la conclusión se destacan dos aspectos: la progresiva aparición de la ciudad real a medida que avanzan los episodios y la lenta transformación que experimentan los imaginarios durante ese proceso.