La pequeña dimensión en la gran escala. Dimensiones arquitectónicas para la construcción de la ciudad

Las formas actuales de la ciudad surgen por sumatorias en el tiempo de intervenciones parciales, diversas y fragmentarias, siendo la manzana y el loteo, en diversos casos, el resultado de configuraciones heterogéneas y particulares.

En ese marco se propone el desarrollo de una tesis sobre arquitectura residencial, como parámetro y referente de la configuración del tejido urbano, entendido como una de las formas de avanzar sobre el problema de la construcción permanente y progresiva de la ciudad y la vivienda,  con propuestas para el mejoramiento de la organización de la arquitectura residencial y del tejido de la ciudad, partiendo de posibilidad de reformular la manzana urbana.

El hecho residencial es parámetro de reconfiguración de la ciudad desde la arquitectura, tomada como actividad propositiva y estimulante y no solo desde la morfología urbana. El proyecto, a partir de modelos, es uno de los instrumentos de la tesis, siendo teorías, hipótesis y propuesta partes de un recorrido por superposición de técnicas de análisis en el proceso de identificar y describir relaciones causales entre el hecho social y el arquitectónico en materia de proyecto.

Se formulan modelos de manzanas urbanas, predominantemente residenciales, que exploran organizaciones arquitectónicas surgidas de propuestas de piezas que incorporen el loteo y variables de densidad  como unidad de análisis inicial del problema.

La predeterminación arquitectónica planteada, implicó manejan hipótesis en función de: reducir las diferencias y las disfuncionalidades espaciales y morfológicas,  potenciar el sentido de lugar y un manejo abierto de los programas con el objeto de sostener la multifuncionalidad y mezcla de funciones de la ciudad.

Se utiliza la ciudad como laboratorio proponiendo modelos legitimados en procesos inclusivos del estado de las cosas, las prefiguraciones y los deseos sin caer en extremos de utopía o exceso de realidad. Material de trabajo y de proyecto atiende tres aspectos del tema: vivienda, módulo básico para la vida privada, piezas residenciales en escala de manzana con el loteo como condición a considerar, tejido urbano resultante para la construcción de la ciudad.

Los modelos propuestos y estudiados presentan posibles sistematizaciones a partir de indicadores tipológicos que orienten la organización de la morfología urbana. El marco de una formulación próxima y realista del tema considera  edificios y tipos de vivienda que impulsen un ordenamiento progresivo basado en la construcción de cada caso en cada lote.

Los formatos construidos y evaluados están referidos a casos de manzanas con distinto grado de consolidación del tejido urbano de la ciudad de La Plata. La construcción histórica está fuertemente definida por componentes: tejido –monumento con la arquitectura como soporte, concretando en el tiempo espacios públicos con identidad y ambiente urbano doméstico e institucional característicos con presencias que, desde marcos  diversos, definen ámbitos apropiado para el desarrollo de vida cotidiana integrada.

La metodología atiende el ordenamiento dialéctico inmanente de saberes operacionales y propositivos que, mediante la formulación de modelos, avanza en un proceso de construcción progresiva, por el agregado y manipulación de datos, procedimientos e instrumentos, en los que operaciones, experiencia y teoría se articulan en la reformulación y evaluación de los mismos.

Operaciones complementarias anteriores de construcción de información y de datos, posteriores  deconstrucción de información emergente en la forma de indicadores y conclusiones comparativas de resultados prácticos y teóricos, son material de trabajo y resultados emergentes de este proceso.