La arquitectura del aula para el trópico. Principios de diseño pasivo para edificaciones existentes.

El objetivo principal de la tesis es el de valorar el diseño arquitectónico, específicamente de las aulas en relación con el confort integral (higro-térmico, visual y auditivo) en las regiones tropicales, para generar estrategias de diseño bioclimático que promuevan condiciones de confort en edificaciones eficientes.

La metodología empleada para el abordaje del problema es de tipo analítica-empírica a través del estudio de casos, evaluados exhaustivamente a través de la Auditoría Ambiental de Percepción del Usuario (AAPU), la cual integra dos componentes: objetivo (mediciones a través de equipos especializados) y subjetivos (encuestas a estudiantes).  Como casos de estudio se escogieron  8 aulas de 4  colegios públicos de Cali construidos bajo la Norma Técnica Colombiana NTC 4595: Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, del año 2000. En el estudio participaron en total 535 estudiantes de los niveles 5 y 6, en dos momentos del año: lluvioso y seco, trabajo de campo realizado en el año 2017.  Las recomendaciones bioclimáticas se diseñaron y verificaron a través de modelos virtuales para la simulación, con softwares especializados en cada uno de los temas.

Entre los principales hallazgos están las condiciones deficientes en algunos de los temas térmicos, visuales y auditivos. También se pudo evidenciar que el proceso de diseño es aún tradicional y, la débil relación entre la aplicación de la norma NTC 4595 para el diseño de los colegios y las condiciones de confort generadas en las aulas, con efectos en el  confort, en la atención de los estudiantes y en la salud de los docentes, problemas relacionados con la salud y bienestar físico y emocional.