Imágenes que cuentan. Iconotextos e historiografía para la arquitectura moderna.

Esta tesis,

considera los textos ilustrados sobre la historia de la arquitectura moderna abordados en su corpus, como obras ecfráticas complejas. La écfrasis –una traducción entre sistemas semióticos– es doble, ya que estas obras editoriales: a) apelan a una lectura en la que se visualice la arquitectura (como sucede en buena parte de los tratados disciplinares pertenece a un género iconotextual) y, b) incluyen en su sistema narrativo contenidos visuales a través de informaciones gráficas (las imágenes que cuentan).

Estudia las funciones de las imágenes impresas y las relaciones entre las estrategias visuales y el guion historiográfico, en tres libros de historia de la arquitectura moderna, con versiones originales editadas en 1941, 1950 y 1960; sucesivamente reimpresos y reeditados (Sigfried Giedion, Space, Time and Architecture: The Growth of a New Tradition, Cambridge, MA: Harvard University Press; Bruno Zevi, Storia della Architettura Moderna, Turín: Enaudi y Leonardo Benévolo, Storia della Architettura Moderna, Roma-Bari: Laterza.

Atiende a las divergencias entre las tres historias considerando lo planteado por recientes revisiones historiográficas en cuanto a las diferencias entre sus autores y se plantea el problema de las diferencias de relato en el plano de las imágenes, asunto que no ha sido tratado. Observa las imágenes y estrategias gráficas como una vía de entrada alternativa para una lectura intensiva, desnaturalizada y desagregada, en donde los contenidos visuales pueden ser claves indiciales hacia la interpretación de las tres sucesivas historias.

Responde a una serie de interrogantes generales planteados a partir del reconocimiento de la importancia comunicativa de un profuso aunque no ilimitado conjunto de fotografías, diagramas, cuadros y figuras presentes en esos exitosos productos de la cultura impresa disciplinar. ¿Hasta qué punto sus discursos textuales son o pueden ser entendidos exclusivamente independientes de lo que supone el aporte iconográfico? y ¿qué agregan estos repertorios de imágenes; en qué desvían -si es que lo hacen- el sentido de los textos? En definitiva, desde el orden historiográfico, se plantea ¿qué distinciones singulares y sucesivas ofrecen estas historias ilustradas, y cómo pueden ser entendidas como conjunto acumulado de los aspectos canónicos del Movimiento Moderno?

Se asume como un avance en el sentido propuesto por la historiofotía, subcampo de la historiografía narrativista, que conjuga en su temática, narración, historia, imagen y medio. Plantea, dentro de esa perspectiva, una observación de las funciones de la comunicación en tanto unidades del corpus y en tanto género iconotextual para estas historias, aportando aspectos teóricos y metodológicos aplicables a futuras investigaciones.

Palabras Claves:

imágenes/ historiografía/ iconotextos/ arquitectura /movimiento moderno