Hacia la sostenibilidad energética argentina: territorios pampeanos al amanecer solar.
En la Argentina del siglo XXI, transitar hacia un sistema energético más sostenible se devela una necesidad ambiental, económica y social. La falta de servicios energéticos en forma suficiente y confiable obstaculiza el bienestar de las poblaciones y el logro de objetivos de producción e inclusión. La transición implica aprovechar los recursos renovables locales, y habilitar la participación de las poblaciones en el diseño y ejecución de los proyectos energéticos. Argentina ha comenzado a recorrer un camino de transición hacia la sostenibilidad energética. En consonancia con tendencias globales, la energía fotovoltaica se hace presente en la matriz de generación y en proyectos locales, y así un sistema menos centralizado comienza a desplegarse. El campo de acción de la tecnología se expande y gana terreno en distintas geografías. Los territorios pampeanos de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba son testigos y artífices de la transición. Intentan beneficiarse de marcos legales nacionales, mientras implementan programas propios, en pos de mejorar sus servicios. Se desarrollan diversos proyectos a distintas escalas en los que actores públicos y privados articulan sus capacidades buscando aprovechar un recurso local y participar de la generación de energía.
Esta investigación doctoral parte del objetivo de comprender la transición argentina hacia la sostenibilidad, analizando el despliegue de iniciativas de aprovechamiento fotovoltaico y las transformaciones que, en torno a ellas, emergen en los territorios. Se plantea la hipótesis de que los territorios pampeanos se insertan en la transición argentina mediante el desarrollo de proyectos fotovoltaicos diversos, viabilizados por la conjunción de estímulos públicos e iniciativas privadas, con base en la cooperación multi-actoral. Así, los territorios se transforman, con actores locales participativos, (re)posicionados en la gestión de los recursos y configurando nuevos vínculos con la energía. La estrategia metodológica, de corte cualitativo, incluye análisis documental y acercamiento empírico.
a través de trabajos de campo. En ellos se optó por realizar entrevistas semi-estructuradas a informantes clave y observación directa. La elaboración de cartografía y el tratamiento de datos estadísticos completan el abordaje de las problemáticas energéticas.
Tres fases fotovoltaicas han sido reconocidas en las tesis: una para población aislada, otra como apoyo al Sistema Interconectado, y otra de solarización de usuarios en red. Éstas se complementan en los procesos de transición a un sistema sostenible. En los territorios pampeanos, la transición se despliega bajo distintas modalidades, con proyectos: 1. de gran escala, en el sistema nacional y con lógica tradicional; 2. para resolver problemáticas locales; y 3. que innovan al alentar la participación ciudadana, favoreciendo una gestión inclusiva de la energía. Las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba los alientan con estrategias de promoción, articulación y cooperación, respectivamente. En la transición pampeana, los actores locales ganan protagonismo y reconocen en la energía fotovoltaica una alternativa para contribuir al crecimiento y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones. En la Argentina del siglo XXI, un sistema energético más distribuido, inclusivo y participativo comienza a tomar forma en los territorios pampeanos, de la mano de la energía fotovoltaica.