Espacio público y relaciones de poder: en caso de Malecón 2000

El espacio público está siendo objeto de interés de investigadores y de profesionales de diferentes disciplinas debido a la demanda de espacios urbanos amigables con la población, que respondan a la necesidad de construir ciudades del buen vivir. En Guayaquil, Ecuador, a fines de la década de 1990 se inicia el Proyecto Malecón 2000 (PM2000) y, a partir del mismo se introduce un dispositivo: la Regeneración Urbana que surgió como una necesidad de revitalizar el área central de la ciudad, que estaba perdiendo valor, a pesar de ser la más importante zona de gestión administrativa, comercial y financiera de Guayaquil. Esta política sobre el espacio público ha sido motivo de críticas por parte de grupos sociales y culturales contra los dispositivos de seguridad y control que se ejercen desde el poder local y reivindican el libre uso y consumo del espacio público por la ciudadanía.

Esta tesis doctoral pretende abordar el espacio público analizando lo espacial pero ligado fuertemente a lo histórico, lo social, lo cultural y lo urbano. El doble enfoque -estudios urbanos y antropología- va a permitir una mirada crítica al espacio urbano guayaquileño y las disputas de poder que en él se van a develar.

El espacio público guayaquileño se va a estudiar desde dos vertientes: el de la institucionalidad local y el de la ciudadanía. Desde la institucionalidad se analizarán los discursos desarrollados en libros, documentos y escritos de prensa que, en torno al PM2000, se han generado hasta la fecha. Desde la ciudadanía, se estudiarán los discursos a partir de la información que se obtenga de la aplicación de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativas empleadas.

Los resultados consignados al final de este estudio deben alimentar las intervenciones urbanas en ciudades con frentes ribereños, en aquellas cuya economía en gran parte descansa en el sector terciario de la producción, en ciudades de una heterogeneidad social alta, en las que están en la búsqueda del Buen Vivir, de una necesaria democratización y participación ciudadana activa y responsable.

Palabras Claves: Espacio público, relaciones de poder, hegemonía, dispositivos e imaginarios