BARRIO CENTENARIO: ENTRE LAS IDEAS Y LAS PRÁCTICAS. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del ´70

En 1978, en el marco de las políticas de vivienda llevadas adelante por el Fondo Nacional de la Vivienda, Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard, Antonio Tony Díaz y Alberto Varas ganan, en asociación con la empresa Dragados y construcciones S. A., la licitación para el proyecto y construcción de un barrio en la ciudad de Santa Fe.

La historiografía ubica al mismo en una especial doble condición: exhibir los frutos de una política industrial ligada al pensamiento desarrollista y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la crisis de los postulados de la arquitectura moderna. En esta encrucijada confluyen problemas típicos de las políticas habitacionales como ser la masividad, la promoción de la industria, la utilización del suelo urbano con otros de específica índole disciplinar.

Una figura conceptual privilegiada recorre las interpretaciones sobre el barrio: la tipología. Y con ella, un vínculo entre dos arquitectos a ambos lados del Atlántico: Tony Díaz y Aldo Rossi. Esta relación supone suscribir una ruptura en la trayectoria de un estudio profesional formado en el optimismo de los años 60, revelando diversos intereses de un debate de la disciplina que emergería con fuerza en la segunda mitad de la década del 70. Esta tesis se pregunta por las condiciones de producción del proyecto, los desajustes entre la teoría y las condiciones reales de la obra construida (en el desgarrado escenario de la dictadura militar), las diversas trayectorias intelectuales e intereses, y plantea una conjetura: la existencia de otras voces en la conversación, otras posibles interpretaciones de la cultura arquitectónica internacional, otras resonancias, que confronten con las miradas habituales sobre el Barrio
Centenario y habiliten otros enfoques para su comprensión.