LA TÉCNICA, DE LA ANTROPOGÉNESIS A LA HOMINISCENCIA

17 de mayo de 2021

30 de junio de 2021

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UNL (Argentina)

Docente a cargo:
Dr. Alberto Guillermo Ranea

El Seminario se propone explorar algunos episodios de la historia del lugar que se le asignó a la actividad técnica en algunas tradiciones culturales originadas en el mundo de habla griega y latina (siglos VI a. de C. hasta siglo V d. de C.). La elección de este sector de la experiencia humana no implica que se trate de una forma superior a las múltiples variaciones que se han dado en diferentes culturas en el planeta.El criterio de selección se basa en el impacto que tienen, aun en el presente, las consecuencias de debates anteriores en ese sector cultural, acerca del papel de la actividad técnica en la vida social y cultural. La organización histórica de los temas se hace necesaria al abordar el papel de cierto tipo de técnicas que engloban a todo el planeta, dado que suelen presentarse como una novedad radical frente a un pasado considerado como homogéneo y escaso de movilidad.
En el cierra se abordará una discusión sobre las principales tesis de Michel Serres (1930-2019) acerca de lo que él llama “Hominescence” y la posibilidad de una unificación de lo tecnológico, lo biológico y lo cultural a partir de la existencia de formas comunes de comunicación de la información en esos tres campos.

Objetivos
· Explorar el lugar asignado a la técnica en distintas tradiciones culturales a partir del Mundo Clásico.
· Indagar sobre el lugar que ocupa la técnica actualmente en la vida social y cultural, y ponerlo en relación con esas tradiciones previas.
· Discutir las principales tesis de Michel Serres sobre la hominiscencia.
· Verificar la posibilidad de unificación de lo tecnológico / biológico / cultural en relación a formas comunes de comunicación.

Carga horaria
45 horas (3 créditos)

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo · Universidad Nacional del Litoral

Modalidad de cursado
El curso se dictará en modalidad VIRTUAL a través de encuentros en vivo los días lunes y miércoles, utilizando la plataforma ZOOM, y material complementario en el Ambiente Virtual FADU UNL.

Días y horarios de encuentros en vivo: 17, 19 de mayo; 7, 9, 28 y 30 de junio siendo el horario de 15.00 a 20hs.

INSCRIPCIONES ABIERTAS AQUÍ

+ Más información