Geometría política de la metrópolis. Planificación y gobierno de los procesos urbanos

— Inicio

01 de octubre de 2021

— Finalización

23 de octubre de 2021

— Lugar

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR (Argentina)

— Profesores nacionales

Dr. Arq. Javier Fedele - CURDIUR UNR/CONICET

La metrópolis es considerada la figura de la nueva espacialidad urbana sobre un territorio extendido. Emerge como condensación de las características del territorio en paralelo con los procesos de transformación política, económica y cultural. La configuración en una nueva forma de organización metropolitana de las actividades humanas presenta rasgos cada vez más dispersos espacialmente pero cada vez más integrados económicamente, redundando en un sistema crecientemente sometido a la competitividad internacional mientras se desprende de constricciones locales y profundiza diferencias entre sus áreas. Esta organización metropolitana pone en discusión los enfoques y estrategias de intervención sobre el territorio, al colocar en crisis los mecanismos del planeamiento urbano y abrir el paso a nuevas prácticas en la gestión pública de la ciudad como la gobernanza y la excepción.

El planeamiento, la gobernanza y la excepción son formas de operar en la producción del espacio físico a la vez que técnicas de gobierno. Son generadoras de arquitecturas que se constituyen simultáneamente en geografías políticas y aparatos de regulación de la reproducción social.

Y movilizan fuertes desplazamientos conceptuales de categorías estructuradoras de las políticas urbanas, como los casos de espacio público, monumento o funcionalidad.

La pregunta es cómo se ejerce la acción pública en ese territorio metropolitano, atravesado por la dinámica de las transformaciones contemporáneas que pulsan una estructura física entrecortada, de sub-espacios que se configuran desligados de sus implicancias territoriales inmediatas y con articulaciones selectivas alejadas de la generación de una estructura espacial integrada.

A partir del análisis de estas tres figuras operativas de planeamiento, gobernanza y excepción, recorriendo algunos registros de políticas urbanas y arquitecturas metropolitanas de grandes proyectos vinculados a estas figuras, el seminario propone un itinerario problemático que plantea cuestiones en el nivel de las relaciones entre las formas arquitectónicas de la ciudad, la teoría política y el urbanismo en el contexto de las transformaciones urbanas.CV_fedele resumido

Descargar programa