Visitas a tres casas de la modernidad montevideana

RESUMEN

Este trabajo propone la investigación de las relaciones conceptuales que existen entre tres casas montevideanas de singular diseño y concepción, consideradas de vital importancia en el desarrollo e interpretación de la modernidad desde el contexto nacional y latinoamericano.
Las casas Payseé, Gimeno y Dieste representan un momento particular del pensamiento y de la cultura arquitectónica en el contexto cultural montevideano, provienen de una solida reflexión y comprensión de la tradición constructiva, son racionalistas en la imagen y las formas resultado pero a su vez críticas al funcionalismo fundamentalista.
Son obras que no dependen de un cliente, es decir el autor y su familia son los destinatarios, por lo tanto suponen un pensamiento arquitectónico con alto grado de autenticidad, autonomía, y compromiso.
Son obras donde la materia juega un rol protagónico y establecen ciertos parámetros comunes a partir del uso innovador de materiales tradicionales.
Son obras cuya esencia responde a una visión interpretativa del mundo, una particular sensibilidad plástica cercana al contexto crítico del Universalismo Constructivo de Joaquín Torres García.
Esta investigación se centra en la exploración del proyecto y su construcción, de sus razones y de sus lógicas conceptuales, de sus antecedentes y su legado siendo partes sustanciales del alcance de la misma.