Urbanidad Ciudadana Contemporánea. Aportes para la Identificación de sus Rasgos Morfológicos Relevantes presentes en las Espacialidades Colectivas Urbanas

Resumen:

La presente Tesis desarrolla un trayecto investigativo exploratorio a partir del estudio y análisis de los rasgos relevantes de identificación de Urbanidad Ciudadana Contemporánea, definida como un atributo cualitativo particular presente en las espacialidades colectivas urbanas paradigmáticas de las ciudades. Dicho atributo queda determinado a través de ciertas configuraciones morfológico‑espaciales, cuyos correlatos guardan correspondencia con prácticas colectivas diferenciales basadas en comportamientos y modos de apropiación espacial que aportan a la construcción de ciudadanía y, con ello, a una mejor convivencia en las comunidades actuales. Revistiendo carácter teórico y metodológico, el objetivo principal de este trabajo investigativo es el de proponer instrumentos conceptuales y estrategias metodológicas para el reconocimiento y puesta en valor de dichos rasgos relevantes.

En este sentido, es dable destacar dos aspectos de partida que resultan esenciales. Por una parte‑, que el interés puesto de manifiesto a través de estos estudios se centra fundamentalmente en la identificación de un modo particular de ‘urbanidad’ la “Urbanidad Ciudadana Contemporánea”‑, manifiesta a partir de la percepción de ciertas singularidades objetivas, características de los casos ‘paradigmáticos’ detectados al interior del extenso conjunto de espacialidades urbanas de uso colectivo de las ciudades. Por otra parte, y desde el amplio campo conceptual que define la noción de Urbanidad y sus diferentes modos de expresión, que, a los fines de este trabajo, se ha considerado aquella cuya propiedad más significativa es la resultante de fenómenos ligados a modos de manifestación ciudadana colectiva; en términos socio‑culturales y políticos, estos fenómenos contribuyen a la emergencia de canales alternativos de expresión de la opinión pública al respecto de resoluciones emanadas de los distintos poderes del Estado, propias de los sistemas de gobierno ‘representativos’ y, en consecuencia, con formas de participación ciudadana predominantemente indirectas.

Las premisas finales de este trabajo consisten en la conformación de un cuerpo conceptual de dicho conjunto de rasgos de identificación encontrados, y permitir la reflexión crítica sobre su existencia en tan extenso universo de espacialidades urbanas potencialmente involucradas a partir de los análisis de sus configuraciones. Sus expectativas podrán considerarse cumplidas a partir de los análisis y reflexiones realizadas en torno a los resultados de los estudios, compulsas y confrontaciones conceptuales aquí presentadas, al respecto de los rasgos relevantes percibidos, presentes en las realidades de los fenómenos colectivos de las comunidades durante las décadas más recientes.

La instancia de validación de los supuestos e hipótesis anteriormente desarrolladas, se desarrolla en dos etapas: una primera, orientada al estudio de los casos paradigmáticos percibidos como ‘emblemáticos’ en distintas ciudades a nivel internacional; y, una segunda etapa, destinada al análisis de los casos existentes en los territorios de la provincia de San Juan, en Argentina‑, profundizando los estudios sobre aquellas espacialidades colectivas consideradas a estos efectos como casos paradigmáticos representativos del contexto geográfico a escala local. La síntesis reflexiva sobre este proceso de validación teórico‑empírico permitirá la depuración de las necesarias consistencias conceptuales en torno de la noción de Urbanidad Ciudadana Contemporánea presentada.

A los efectos enunciados, se ha partido del relevamiento y estudio de un amplio conjunto de percepciones detectadas en los relatos y discursos registrados de los referentes locales de las comunidades involucradas, en sus diferentes ámbitos de actuación y compatibles disciplinalmente con los estudios previstos. Ello permite conjeturar y argumentar la detección de los rasgos de identificación del tipo de urbanidad estudiada, así como avalar su necesaria relevancia, basados en el cúmulo de reacciones y emociones propias de sus habitantes. De este modo, dichos correlatos morfológicos cobran particular consistencia y solidez a partir de adecuados procesos de re-significación articulados con los modos y configuraciones impregnados por las formas de vida en comunidad, necesariamente analizados en la escala local. Esta particular noción propuesta de ‘Urbanidad’ queda así configurada ‑social y culturalmente‑, en concordancia con los avances en las Ciencias Humanas de las últimas décadas y, muy especialmente, desde el Pensamiento Contemporáneo.