Un territorio en tensión: núcleos urbanos vinculados al crecimiento de la red ferroviaria y la red vial en la provincia de Buenos Airres (1897-1963)
La presente investigación estudia, desde una perspectiva histórica, los núcleos urbanos surgidos durante el periodo 1897-1963 en la zona central de la Provincia de Buenos Aires y su desarrollo posterior. Esta región se encuentra atravesada por la relación de tensión entre las infraestructuras de circulación de personas y mercancías que durante este período, desplaza la primacía ferroviaria hacia la primacía del
automóvil. Se propone estudiar los núcleos que se encuentran en el espacio intersticial que queda entre las rutas de mayor jerarquía, atravesado por las huellas del Ferrocarril del Sud y por aquellos Caminos Fundacionales que hoy forman parte de la red de rutas provinciales. En este recorte es posible distinguir las formaciones y transformaciones del crecimiento y las tensiones generadas por aquellos puntos denominados
Ciudades Intermedias.
Se realiza un análisis comparativo de casos de estudio considerando que su posicionamiento respecto a las redes de movilidad a escala territorial, contribuye al estudio de la configuración del territorio. Se pretende establecer relaciones entre en los actores que intervienen en la producción del suelo urbano, en un periodo no exento de constantes debates y conflictos.