Restauraciones del pasado colonial en argentina. Relectura de las intervenciones en monumentos históricos coloniales desde Buschiazzo al presente para la construcción de una reinterpretación contemporánea.

Durante el siglo XX las intervenciones en el patrimonio construido se han basado en principios generales de restauración y conservación enunciados en cartas y documentos, con el fin de unificar, a nivel mundial, los criterios de intervención. Dicho corpus teórico se nutre de sucesivas revisiones de las prácticas realizadas, las cuales derivan en nuevos documentos que validan y/o amplían las pautas anteriores. Sin embargo, cada obra constituye un caso particular donde el marco teórico debe interpretarse conforme al contexto local. Es precisamente en el campo de la praxis donde se han manifestado y siguen manifestándose mayores desafíos para su universalidad.

Este proyecto propone estudiar la evolución de los criterios y técnicas de intervención realizados en Monumentos Históricos Nacionales correspondientes al período colonial ubicados en la región Centro y Noroeste del país desde la década de 1940, cuando son restaurados por Buschiazzo, al presente; examinando la interacción de los criterios internacionales y locales.

Intervenir el patrimonio construido es una condición sine qua non para su perdurabilidad en el tiempo. Cómo ello se lleve a cabo es clave para garantizar su autenticidad, integridad y sustentabilidad. Por ello, la relectura de lo actuado permitirá valorizar prácticas poco difundidas, reinterpretando las miradas que determinaron la valoración de nuestra identidad cultural. Dicho aporte, podrá contribuir a gestionar políticas, capaces de promover acciones de conservación consensuadas, coordinadas y sustentables en futuros proyectos de intervención.