Resiliencia frente a inundaciones. Hábitats informales, percepción del riesgo y abordaje al problema. Caso: Cuenca Maldonado, Gran La Plata.
En el Gran La Plata, durante los últimos 20 años, aumentó exponencialmente la cantidad de asentamientos informales, especialmente en el partido de La Plata. Por su parte, el cambio climático hace que las lluvias sean cada vez más intensas y recurrentes, siendo la vulnerabilidad socioambiental y el riesgo hídrico su consecuencia. Como parte del problema, muchos de los hábitats informales se localizan en áreas inundables, situación que continúa replicándose aún luego de la inundación de abril del 2013 que dejó un saldo de 89 muertes y múltiples daños sociales y materiales. A ello, se suma la falta de políticas públicas que atiendan la gestión del riesgo hídrico.
Sobre esta base, se explorará la percepción del riesgo en urbanizaciones informales expuestas a inundaciones y sus respectivos grados de resiliencia –alcanzados y/o que necesitan alcanzar- para afrontar la problemática; para luego indagar en estrategias de adaptación y mitigación que permitan, con los mínimos recursos, enfrentar la cuestión como una instancia de mejoramiento. El propósito, será la selección de casos, su evaluación y la formulación de recomendaciones a través de una variedad de medidas y estrategias para la emergencia aplicables a estos hábitats, que colaboren a ampliar la resiliencia y reducir la incertidumbre.