Políticas de Regulación y Espacialidad. Una propuesta teórico-conceptual y metodológica para reorientar la praxis de la regulación urbana en Buenos Aires (CABA)

La tesis propone indagar en la relación dialéctica que existiría entre la producción de las Políticas de Regulación Urbana y la producción de Espacialidad.

Así como la espacialidad es indiscutiblemente un producto social, las políticas de regulación urbana son también el producto de determinados procesos sociales.

Entonces, las prácticas sociales que dan lugar a la conformación físico-edilicia (producción de espacialidad) de la ciudad, resultarían ser efecto y condición de las posibilidades y limitaciones que encuentran las prácticas sociales de elaboración y aplicación de Políticas de Regulación Urbana (producción de PRU).

Es posible entender que las Políticas de Regulación Urbana resultan un elemento clave al momento de comprender la Espacialidad, a partir del análisis y la interpretación de los procesos y prácticas sociales involucradas en la producción y aplicación de los instrumentos de regulación formulados para la CABA durante las últimas décadas. Dicho análisis ha sido desarrollado en la tesis de maestría, proyectos de investigación multidisciplinares, además de la práctica profesional en el campo de la regulación urbana, y constituye el principal antecedente y  fundamento empírico de la tesis en curso.

Desde esta perspectiva, reflexionar sobre los procesos de (re)producción y aplicación (o no) de las Políticas de Regulación Urbana formuladas durante los últimos treinta años en la CABA, puede constituirse en un elemento clave tanto para comprender su espacialidad actual como para proyectar su futuro.

Asimismo, indagar en la relación dialéctica entre la producción de Espacialidad y la producción de Políticas de Regulación Urbana, posibilitaría proponer nuevos posicionamientos epistemológicos y metodológicos, hacia la construcción de una nueva perspectiva para la formulación de futuras políticas.

En tal sentido, la tesis se organiza a partir de tres principales soportes teórico-conceptuales: por una parte, las herramientas teórico-metodológicas del análisis socio-espacial de Producción del Espacio (Lefebvre); por otra parte los hallazgos de las investigaciones empíricas sobre los procesos sociales de Producción de Políticas de Regulación Urbana para CABA (Cabrera); y finalmente, los fundamentos y enunciados de la Teoría del Habitar (Doberti), un cuerpo teórico vernáculo surgido del mismo contexto cultural, histórico y social del caso analizado, que constituye un productivo andamiaje para la construcción de la tesis propuesta.

El proyecto de investigación considera además, que regular el suelo urbano implica asignarle valor económico, social y simbólico, lo cual permite reflexionar sobre las posibilidades y potencialidades -presentes y futuras- del diseño e implementación de Políticas de Regulación Urbana desde una nueva perspectiva, capaz de promover una mayor Justicia Espacial (Harvey-Soja).