Patrimonio arquitectónico y afectos. El Art Nouveau, un cronotopo de la Ciudad de Buenos Aires: una mirada desde el siglo XXI

Resumen:

El cambio de paradigma cultural que significó el pasaje de la modernidad a la postmodernidad, trajo nuevas ideas al panorama del pensamiento y el rechazo a actitudes y discursos extremos. El impacto postmetafísico de las nociones de cultura e identidad, la posibilidad de apertura al pasado, la reciente incorporación de los estudios críticos y teóricos sobre el afecto fueron cambios que necesariamente produjeron un salto cualitativo importante en la consideración de las obras del patrimonio cultural −en este caso arquitectónico−, y en las maneras en que la gente se relaciona y establece sus vínculos con el pasado. No es posible seguir pensando el patrimonio y la patrimonialización desde concepciones esencialistas, ni como un proceso que depende sólo de las autoridades gobernantes.

Esta investigación estudia el fenómeno de patrimonialización en código afectivo, es decir, desde la nueva óptica del pensamiento con la incorporación del giro afectivo, ya que esta perspectiva puede aportar una explicación al concepto de patrimonio desde la mirada del siglo XXI, tomando para ello un estudio de caso: el Art Nouveau en la Ciudad de Buenos Aires. Esta tendencia del diseño intervino en el crecimiento de la ciudad representando lo nuevo, a principios del siglo XX cuando se convirtió en capital internacional. Completa el panorama, de aparición reciente y desde la comunidad, la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), que comenzó una cruzada de rescate de los edificios Art Nouveau de la ciudad, luego de muchas décadas de indiferencia hacia esta arquitectura.

El enfoque transdisciplinario de esta investigación propone comprender y evaluar la patrimonialización de bienes culturales, haciendo una revisión desde nuevas perspectivas y retomando a algunos pensadores, cuyas nociones -como la de cronotopo- se constituyen en categorías de análisis semiótico que posibilitan vincular la arquitectura de los edificios, su historia, mitos, personajes e intervenciones con la significación y afectos de la comunidad y de los actores sociales en general que intervienen en el fenómeno de la patrimonialización.