Fenomenología del Espacio Residencial. Conocimiento Proyectual centrado en el Habitante

Resumen:

Este estudio genera un aporte importante en la investigación de arquitectura en general, concretamente en la investigación proyectual. Dentro de esto, el estudio se concibe desde el habitante y su espacio más íntimo y personal – la vivienda, basándose en la filosofía e investigación fenomenológica, tanto en el marco teórico como en el marco metodológico. El enfoque centrado en el ser humano y su percepción individual del mundo y de su espacio personal pone la tesis en cierta relación con área del hábitat y de ciencias humanas.

En cuanto al objeto del estudio, se examina el espacio arquitectónico de la vivienda a partir de las experiencias fenomenológicas individuales de los habitantes, específicamente la relación entre los aspectos materiales y formales de la vivienda y la calidad experiencial de los habitantes dentro de ese espacio (relación espacio-experiencia).

Se trata de una tesis teórico-explorativa en la cual se revisan y discuten ciertos supuestos teóricos y metodológicos de la fenomenología, donde se pone en prueba y en consideración su aporte e importancia en la generación del conocimiento proyectual en arquitectura, por medio de una exploración empírica sobre la experiencia del espacio residencial. Aunque se elabora una extensa revisión de literatura, el estudio está concebido desde el enfoque de la teoría fundamentada (GroundedTheory) donde no se trata de comprobar o verificar los resultados o las hipótesis de estudios existentes sino generar nuevas hipótesis a partir de los datos recolectados. Sin embargo, los descubrimientos y los resultados de la presente investigación se ponen en relación y en discusión con revelaciones existentes en la literatura analizada, lo que abre camino a nuevos debates y futuras investigaciones.