La ornamentación simbólica de las fachas del eclecticismo. Valoración patrimonial ejemplificada en sectores de las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Rosario. 1850-1940

El proyecto propone el estudio de la ornamentación simbólica y predicativa en fachadas de edificios del eclecticismo entre los años 1850–1940, proponiendo otra definición de lo que denominamos eclecticismo en sectores urbanos cuyas fachadas aún exponen su composición ornamental. Se tratará la diversidad compositiva, trabajando con el aporte de diferentes disciplinas como la historiografía, el arte o la semiótica. Desde tareas archivísticas de reconocimiento, o de la comprensión de una composición que utiliza piezas escultóricas diferentes. En el conocimiento empírico de que cada fachada es un caso particular.

El reconocimiento y valoración del simbolismo ornamental  de las fachadas,  en sectores limitados y comparables por sus escalas (desde la arquitectura monumental, hasta la definición barrial), como componentes patrimoniales de la estructura urbana, en tanto el rol representativo y aporte a una identidad de ciudades. El problema planteado refiere a la lectura desde la semiótica como lectura e interpretación y desde los valores predicativos de estas estructuras, para lo cual se tomarán  como ejemplos sectores predefinidos de las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Rosario, representativos de diferentes organizaciones espaciales y funcionales.

El ornato en esta arquitectura testimonial que permanece y nos pertenece, tanto que formen parte de la cultura popular o la monumental, es algo más que un agregado o decoración. Tiene identidad y entidad, es predicativo y representativo. El conocimiento y su originalidad aportarán a descubrir la singularidad de un momento de la historia, relacionado con nuestra identidad mestiza. Además aportará a nuestra cultura urbana identificando estructuras compositivas que acompañan nuestra existencia en silencio. (Muchas de ellas reflejan momentos de la historia nacional).

Se indagarán orígenes de estas expresiones y responsables de su ejecución, así como documentos de la Academia, especialmente francesa, que definen formalmente composiciones.

Esta investigación plantea un enfoque aun no visto desde una estructura metodológica, analítica y de diagnóstico, al profundizar en el estudio y composición de símbolos ancestrales y su lectura desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX y en un periodo de la historia cargado de vanguardias y nuevos enfoques, hacia la modernidad.