La enseñanza beaux-arts en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (1901-1939)

El proyecto de investigación en curso aborda el impacto y desarrollo de la arquitectura beaux-arts en el ámbito local con un interés particular centrado en la institucionalización de la enseñanza de la arquitectura en la Argentina durante los primeros decenios del siglo XX. Se propone abordar como caso de estudio la creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, primera escuela creada en el sistema universitario local, cuyo modelo de enseñanza se apoyó, fundamentalmente, en las teorías, principios y método de composición de la École Nationale des Beaux- Arts de París. En este sentido, se propone examinar su génesis y constitución como modelo disciplinar dominante en la formación teórico- proyectual de los primeros arquitectos del ámbito local,así como su cuestionamiento ante el ideario de los modernismos.

Este trabajo de investigación pretende reconocer de qué manera este modelo de enseñanza se articuló con la tradición local de formación politécnica, identificando las persistencias y cuestionamientos del cuerpo teórico finisecular beaux-arts en su implementación en el incipiente campo disciplinar local. Para tal objetivo resulta necesario analizarlas redes de intercambio producidas entre la Escuela de Arquitectura de la UBA y las principales instituciones y organizaciones artísticas locales y extranjeras que participaron en la institucionalización del campo artístico. En esta dirección, se procederá a analizar el sistema de enseñanza desarrollado, la recepción y transmisión de las principales teorías y procedimientos que en forma de compendios, tratados y diccionarios, como de revistas especializadas de arquitectura, circularon por esta institución, así como se construirá la trayectoria académica de los principales profesores, intelectuales y artistas del periodo.