La enseñanza – aprendizaje de la expresión gráfica de arquitectura en el proceso de ideación proyectual.

La presente investigación propone profundizar en los mecanismos de comprensión, integración y expresión de los estudiantes en favor de contribuir en al proceso de conocimiento y avance proyectual, para la construcción de habilidades del pensamiento en la ideación del proyecto arquitectónico.

Considerando la amplia diversidad de técnicas de expresión, y representaciones actuales, en conjunto con las cambiantes y vertiginosas demandas socioculturales, productivas y disciplinares de la contemporaneidad, surgen las siguientes incógnitas: ¿Es viable seguir usando las mismas metodologías de enseñanza, cuando tanto los sujetos como las herramientas de representación y comunicación presentan significativos cambios? ¿Qué impactos representa el hecho de enseñar la utilización de herramientas expresivas aisladas de los mecanismos de ideación, comprensión, integración de los estudiantes? A partir de estas preguntas-problema, la presente investigación aborda la redefinición de estrategias de la enseñanza-aprendizaje en el proceso proyectual desde la expresión gráfica en arquitectura, como medio de avance retroceso en la creación compleja y recursiva del proyecto por venir.

En consecuencia, los resultados aportarán al proyecto, la docencia y el estudiante, en tanto se aborda la construcción del conocimiento desde la expresión gráfica a través del propio proceso proyectual, se revisa y re propone su práctica docente y se enfatizan sus consecuencias en relación con los procesos cognitivos de los estudiantes favoreciendo su saber interpretativo, creativo y comunicativo.