La construcción de un nuevo imaginario. Primeras torres de la Ciudad de Buenos Aires (1957-1977).
La presente investigación aborda el estudio de las torres, edificios de gran altura y de perímetro libre que encuentran sus condiciones de posibilidad a partir de la segunda mitad del siglo XX. Más específicamente, se enfoca en el surgimiento y primeros desarrollos de esta tipología en Argentina, fenómeno que se produce en la Ciudad de Buenos Aires entre 1957 y 1977, como un momento marcado por la experimentación y la introducción de novedades estéticas, espaciales y técnicas.
La producción arquitectónica que aquí se estudia ha sido comúnmente acusada por parte de la historiografía local de ser una mera copia o desviación de los “modelos” extranjeros. Para discutir con esta postura, se incorporan herramientas y perspectivas teóricas propias de la historia cultural e intelectual que, atentas a las dinámicas en los procesos de intercambio cultural, amplían la mirada objetual y estilística sobre la arquitectura, para entenderla como parte de un campo disciplinar complejo compuesto por ideas, instituciones, prácticas y productos culturales.
Como resultado, se espera recuperar y poner en valor las experimentaciones y aportes locales, sin perder de vista la trama de conexiones y transferencias que entrelazan este aspecto específico de la ciudad porteña con el resto del planeta. Finalmente, la investigación forma parte de una búsqueda más amplia que responde a la construcción de una mirada crítica y productiva para pensar la producción arquitectónica local y latinoamericana.