Imagen y Habitar

Resumen

La tesis aborda el concepto de imagen en la construcción de identidad desde una mirada proyectual. Orienta esta investigación la pregunta sobre cuál es el papel de las disciplinas del proyecto en la construcción de identidad.

Entendiendo las disciplinas del proyecto como prefiguradoras o planificadoras del entorno humano[1] (Doberti, 2006: 2) se entiende que las mismas producen imágenes que hacen de soporte al componente imaginario en la construcción de identidad[2] de las sociedades.[3] Una imagen que no puede ser separada de la forma como realización proyectual.

Atendiendo a las particularidades del campo de acción de las disciplinas del proyecto, cabe destacar que los procesos de identificación se suceden en el tiempo y se ubican en el espacio, haciendo al habitar parte indisoluble del proceso. Tiempo y espacio que constituyen una imagen multidimensional; en gran parte consecuencia del accionar de las disciplinas del proyecto en su más basta textura. Una imagen que instituye un marco de referencia para el ser humano en tanto marco imaginario de las prácticas sociales.

[1] Doberti, R. (2006). La cuarta posición. Buenos Aires. Papeles de cátedra Teoría del Habitar.

[2] Lacán, J., desarrolla el concepto de identidad en relación a la imagen. Ver Evans, D. (1996). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano (Piatigorsky, J.) Buenos Aires: Ed. Paidós.

[3] Freud, S. (1992) Tomo XVIII: Más allá del principio de placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras (1920-1922) (Etcheverry, L.) Buenos Aires: Ed. Amorrortu.