Ideología y creencias epistemológicas en la enseñanza del proyecto de arquitectura

Resumen: los estudios acerca de cómo se piensa la enseñanza del proyecto de arquitectura pueden agruparse en dos vertientes: aquellos que se centran en el pensamiento disciplinar (teorías de la arquitectura y del diseño) y, por otra parte, aquellos que se interesan en el pensamiento pedagógico (teorías del aprendizaje). Existe evidencia de que estos tipos de pensamiento median entre las prácticas efectivas del aula y supuestos filosóficos –ontológicos, epistemológicos, éticos o metodológicos– subyacentes en tales pensamientos. Al situarse del lado de las ideas del docente, esta investigación se inscribe en la línea de investigación educativa denominada paradigma del pensamiento del profesor, donde el constructo creencias docentes ha sido ampliamente estudiado, aunque apenas se encuentran estudios en el ámbito del diseño y de la arquitectura. De entre la multiplicidad de tipos de creencias que un educador tiene, se abordan las creencias epistémicas, es decir, aquellas referidas a la naturaleza del conocimiento y del conocer, bajo la premisa suplementaria de que estas eventualmente sostendrían una condición ideológica.

No obstante, las investigaciones acerca de la enseñanza del proyecto de arquitectura –o del diseño en general– que incluyen el estudio de la ideología (o de algún constructo semejante: visión de mundo, paradigma, hegemonía, matriz mental, esquema cultural, etc.) apenas existen. Entre ellas se cuentan rasgos comunes tales como: tratamiento marginal, inespecífico o totalizador de la ideología, y falta de mención o poca profundización en la problemática del rol de la enseñanza del proyecto de arquitectura en el entramado superestructural neoliberal.

El objetivo general de esta propuesta es entonces doble: por una parte, conocer qué carácter lógico (predicado, relación o inclusión) o instrumental (analítico, estructural o global) existe entre las creencias epistémicas profesadas por los educadores del proyecto de arquitectura y los supuestos epistemológicos imputables al neoliberalismo, y, por otra parte, determinar la potencialidad ideológica de las creencias epistémicas de los docentes bajo la consideración de que es ideológica toda figura simbólica que establece o sostiene relaciones de poder sistemáticamente asimétricas.

Contrario a la justificación típica para este tipo de estudios, que buscan conocer las creencias epistémicas de los docentes para propugnar su modificación en caso de que no se correspondan con los marcos epistemológicos considerados sofisticados (presunción por defecto subsumida en los marcos teóricos usuales), la importancia de esta propuesta reside justamente en su carácter crítico que, entre otras cosas, respeta las creencias de los educadores y simplemente aspira a que el docente reflexione sobre sus propias creencias con racionalidad. La decisión de modificar o no sus prácticas a partir de tal reflexión solo le corresponde a él en su individualidad emancipada, o sea, cuando la conciencia es conciencia de los condicionantes, sin que medien posiciones supuestamente neutrales, más todavía cuando muchas veces resultan ser imperativos de mercado de los cuales no somos plenamente conscientes.