Estructuras reciprocas. Pequeñas piezas, grandes estructuras

“La renovación de la arquitectura solo podrá tener un lugar a partir de la estructura y no en base a motivos aportados arbitrariamente.”

Mies Van der Rohe

La arquitectura funda su metodología en dos grandes pilares, la estructura y el material. Los sistemas estructurales son fundamentales en la determinación de la forma arquitectónica, dado que son el camino para que las cargas lleguen al suelo. Dentro de los sistemas estructurales existen diferentes tipologías y composiciones. Entre estas se encuentran las estructuras recíprocas.

“La expresión Estructuras Recíprocas surge de la definición de marcos recíprocos dada por los investigadores John Chilton, Olga Popovic Larsen y M. Burry, quienes los definen como ‘una retícula tridimensional basada en el mutuo soporte de vigas, conformando un circuito cerrado (Popovic, 1997) y cuyos componentes cumplen con igual trabajo estructural dentro del sistema[1]”.

Estos sistemas, que a primera vista aparecen como estructuras complejas, en realidad se constituyen en base a módulos simples combinados entre sí. Y si bien han generado un gran interés en diferentes universidades internacionales, su estudio en instituciones argentinas ha sido hasta el momento escaso.

Este tipo de estructura permite la construcción de grandes luces con elementos de poca longitud, haciendo de esta herramienta un gran potencial para la construcción prefabricada. De allí que tales estructuras se presenten en comunidades aborígenes, aldeas africanas y hasta edificios antiguos japoneses, todos casos en los que se respondía a los recursos naturales disponibles en las cercanías.

Junto a un estudio de casos, se realizarán diseños de diferentes módulos base, a fin de analizar su comportamiento en respuesta a las acciones de las cargas. Se constituirá asimismo un desglose de patrones, estudiando en detalle los módulos que los componen.

Una vez comprendido el funcionamiento de estas estructuras, se propondrá un prototipo de pieza prefabricada, la cual será patentada y utilizada para construcciones de bajo costo, en zonas donde la auto-construcción tenga un carácter distintivo, y con vistas a utilizar al máximo el potencial que tiene este sistema constructivo

[1]ARIZA RUIZ, Jorge Orlando (2009), Estructuras reciprocas: bases para su aplicación arquitectónica, Universidad Nacional de Colombia sede Bogota.