Enseñanza de las instalaciones en arquitectura: UNLP, UNC y UNL como casos de estudio en sus diseños curriculares vigentes

El interrogante acerca del modo en que la enseñanza de las ins­talaciones se asocia al pensamiento proyectual, remite al carác­ter en que se forman los profesionales en los ámbitos académi­cos, en tanto llevan la responsabilidad de transformar y accionar sobre el medio.

La enseñanza de los procesos proyectuales le corresponde a las ciencias del diseño, y, en relación a éstas, se plantea como estrategia teórica un marco general en correspondencia con las ciencias de la educación y, otro particular, que supone revisar las disciplinas proyectuales, desde su propia episteme.

En términos metodológicos, se trata de una investigación del tipo descriptiva, que pretende establecer precisiones en un área es­pecífica. Estudia el comportamiento de variables y sus posibles combinaciones, mediante abordajes cualitativos, centrados en las acciones de los actores intervinientes y fundados desde la teoría del estudio de casos, sin dejar de reconocer aportes cuantitativos, en tanto iluminen alguna perspectiva.

Los datos se obtendrán a partir de la observación como técnica sistematizada, no cuantificable y desde diferentes herramientas – observación no participante, encuestas y entrevistas – procu­rando, desde el abordaje de diversas dimensiones, identificar los momentos en los cuales se promueve la articulación entre proyec­to e instalaciones.

Al respecto, se espera como resultado de la investigación, identi­ficar – y en tal caso proponer – un modo de enseñanza particular de las instalaciones con el objeto de producir un aporte disciplinar.