El pizarrón móvil y al mesa colectiva – El aula integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1970)

Resumen:

Los arquitectos Rodríguez Juanotena y Rodríguez Orozco renovaron la concepción de la arquitectura escolar en el Uruguay, para el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) del Uruguay durante las décadas de 1950 y 1960. Asesorados por el maestro Julio Castro y basados en el programa de la «escuela nueva», centrado en el niño y en un ambiente escolar activo, propusieron un sistema proyectual que conjuga el “aula tipo” con el “aula integral”. Sin embargo, estas arquitecturas no han sido suficientemente destacadas y estudiadas por la academia, siendo, a veces, mal conservadas y menospreciadas.

La hipótesis preliminar es que la realización del programa pedagógico de la escuela activa en el proyecto del aula integral del Ministerio permitió innovaciones proyectuales en todas las escalas, a partir de la adopción del sustrato pragmático y utópico del pensamiento pedagógico y filosófico que lo sustenta.

Este trabajo tiene como objetivos documentar, sistematizar y analizar los edificios escolares proyectados por los arquitectos del M.O.P. del Uruguay, durante la década de 1950 y 60, poniendo en evidencia su proceso proyectual y sus aportes e innovaciones en relación al contexto local e internacional. Se propone reflexionar y analizar las interrelaciones entre estas arquitecturas con las ideas pedagógicas de Julio Castro (y la escuela en el Uruguay), develando la pauta didáctica que se encuentra implícita en estos edificios. Asimismo, la investigación pretende verificar la actualidad de las propuestas proyectuales del Ministerio, confrontándolas con las ideas pedagógicas contemporáneas, aportando elementos para la comprensión y mejora de la práctica del proyecto y en particular, la elaboración de nuevos edificios escolares.

Esta investigación tiene como método el relevamiento y registro histórico documental de los edificios de referencia, a partir de la consulta de archivos y entrevistas con los participantes; se apoya también en la investigación cualitativa de los escenarios escolares. Se utilizarán las herramientas de producción y representación del proyecto, así como con el desarrollo textual para el análisis en profundidad de los edificios, de forma de poner en evidencia las correlaciones entre las ideas pedagógicas y de la infancia con los proyectos y obras de arquitectura.

La contribución original del trabajo reside en su aproximación a la mejor comprensión de una experiencia de obra pública nacional de alta calidad poco estudiada de forma sistemática, poniendo en evidencia el conjunto de ideas y estrategias que movilizaron su práctica, así como al explicar los modos en que esta adquiere relevancia para el desarrollo actual y futuro del proyecto de arquitectura, especialmente la dedicada a la escuela.