El estuco símil mármol en espacios significativos de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires de principios del siglo XX. Su preservación y salvaguarda.

Dentro del espectro de las llamadas técnicas tradicionales de terminación, el estuco símil mármol ocupa un lugar significativo. Esta terminación, que imita a la perfección distintos tipos de piedra natural, se puede encontrar en edificios públicos, y residencias aristocráticas construidos en la ciudad de Buenos Aires a principios de siglo XX. La falta de proximidad de canteras con materiales nobles en una ciudad de barro, fueron los motivos por los cuales se instalan los estucos “símiles” como la imitación que adquiere un rol protagónico en los espacios interiores.
Un mortero de yeso o cal con pigmentos y resinas y una mano de obra privilegiada, proporcionaron una imitación que, combinados con placas de piedra natural, destacaron en salones ya sea en muros como en fustes de columnas y pilastras. Es una imitación que pone a prueba a los especialistas más experimentados y que demanda del ojo entrenado junto con el empleo de microscopios, para en la identificación del símil mármol de la roca original.
Como ocurre con otros oficios artesanales, en la actualidad es muy difícil encontrar artesanos que tengan el oficio y profesionales dedicados a la restauración que reconozcan la técnica y sus materiales, incurriendo en muchos casos, en la utilización errónea de productos, incompatibles a corto plazo.
Esta investigación pone especial interés en marcar la presencia de esta técnica en espacios significativos de la arquitectura pública gubernamental y residencias aristocráticas de principios de siglo XX, la identificación del estuco símil mármol a través de técnicas análogas; y la orientación técnica hacia su preservación.