DISTRIBUCIÓN. taxonomías y estrategias para el proyecto en arquitectura.

El programa de la vivienda, y su consiguiente traducción en la disposición de ámbitos de uso al interior de una propuesta espacial, debe responder a nuevos y diversos desafíos. El mercado inmobiliario y la producción estatal subsidiada, por mencionar los dos modos de producción – ocupación más difundidos para la habitación en nuestros contextos, no han logrado aún traducir arquitectónicamente estas transformaciones de los modos de habitar en sus prototipos, a excepción de contados y excepcionales ejemplos.

Por estas razones, consideramos entonces pertinente realizar un abordaje de la distribución en arquitectura sin restricciones programáticas, como un modo de ampliar la búsqueda de distribuciones otras, basándonos en la revisión de la noción misma de distribución, indagando en los diversos modos de definirla en la historia.

En este sentido, la tesis tiene como objetivo principal proveer de herramientas, mediante la propuesta de categorías y estrategias que aumenten los recursos disponibles para la producción de proyectos, en tanto que constituirá una base material disponible para construir ideas en arquitectura.

Cuando decimos “idea” tomamos la definición propuesta por Deleuze en El acto de creación (1987): “las ideas son potenciales, pero potenciales ya comprometidos según qué modo de expresión, e inseparables del modo de expresión, de tal manera que no puedo decir: tengo una idea en general”. El fenómeno arquitectónico, en tanto signo, no puede separarse ni de su génesis ni de sus condiciones de aparición, la obra y el proyecto se implican y se explican mutuamente. Basándonos en la crítica de Leibniz a la predilección cartesiana por las ideas “claras y distintas”, proponemos que los procesos de producción arquitectónica implican un trabajo preciso y abierto, es decir que la exactitud en la definición de categorías no determina la construcción de un sistema cerrado, sino todo lo contrario.