Aristas en el crisol. Barrio Chino y Mercado Andino. Canales de comunicación intercultural en una Buenos Aires globalizada.
Las migraciones han sido parte del mito fundacional de la Nación-Estado Argentina, inscriptas en la metáfora del crisol de razas –supuesta característica del país de recibir a las razas del mundo y de fundirlas en una única y homogénea forma. Este modo de entender la identidad nacional oculta en cierta forma las heterogeneidades y particularidades de los grupos que han conformado la población del país.
Entendiendo el crecimiento de la ciudad como un proceso inacabado y constante del que forman parte todos sus habitantes en su heterogeneidad y diferencias, se buscará en este trabajo profundizar en el conocimiento de los factores que intervienen en la apropiación de aquellos lugares de uso común por parte de grupos sociales y culturales diversos e interrelacionados, y en cómo la ciudad ha encontrado distintos modos de responder a este estímulo. La investigación en curso intentará comprender algunos de los efectos urbanos de la inmigración –para este estudio trabajaremos la inmigración internacional–, bajo la hipótesis de que echar luz sobre un campo poco estudiado del urbanismo local pueda aportar nuevas y mejores herramientas a la hora de revisar los espacios públicos existentes y de diseñar los nuevos. Para ello, indaga en ciertas lógicas interculturales de dos lugares compartidos de la ciudad de Buenos Aires.
Presentaremos aquí dos ejemplos en los que grupos culturales distintos han intentado acomodarse –u oponerse- al sistema urbano que encontraron a su arribo, y a la vez revisaremos cómo la propia ciudad les ha brindado heterogéneas herramientas para hacerlo: distintos espacios, distintas calidades espaciales, distintos modos de representación. En ambos casos el comercio se manifiesta como excusa principal para el intercambio, las calles como un importante canal de comunicación y la globalización como pretexto transversal que atraviesa tanto a la sociedad como al medio urbano y a las decisiones desde los lugares de poder. Así, en estos ejemplos los espacios públicos cobran un nuevo sentido: comercio formal e informal, vitrina expositiva, reafirmación cultural, representación buscada de determinados colectivos y no buscada de otros; y se despliegan alternativas urbanas contrapuestas: usar la ciudad o consumirla, el uso impredecible o el buscado, los grupos inmigrantes disimulados frente a los exhibidos.