ARQUITECTURA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA. Funcionalidad litúrgica y expresión de lo sagrado
La presente investigación encuentra su anclaje y justificación en los desafíos que el edificio sagrado contemporáneo del culto católico presupone a la disciplina arquitectónica, luego de que el proceso de secularización de la modernidad terminara de forjar hacia el siglo XX un individuo escindido entre espíritu y materia. Ambas dimensiones resultaron igualmente alienadas, dando lugar a una «materialidad desacralizada» y a una «trascendencia dislocada». La primera, corolario del proceso por el cual el envoltorio artificial terminó enajenando al hombre de su propio mundo; y la segunda, correlato del subjetivismo y el idealismo radicales que alimentaron una trascendencia mística tendiente a desprenderse del devenir humano. Heredera y superadora de ese conflicto, la producción de arquitectura religiosa del siglo XXI, presupone la necesidad de canalizar una nueva expresión de lo trascendente, delimitada por una condición humana profundamente arraigada a lo inmanente.
Para llevar a cabo este propósito, se tomará como universo de estudio un conjunto de edificios sagrados construidos por diversos autores en territorio americano y europeo durante los últimos treinta años.
En torno a la problemática planteada, todos los interrogantes convergen en la necesidad de resolver como incógnita fundamental la naturaleza del edificio sagrado en el contexto contemporáneo, considerando las transformaciones que están operando en el sentido de lo trascendente, sus efectos en la percepción de lo construido y, consecuentemente, en la experiencia de la vida cultual del espacio religioso.