Arquitectura escolar rural: sistematización territorial, proyectual y constructiva como instrumento de gestión. El caso de la Provincia de Buenos Aires 1950-2010.

Esta investigación busca revisar los modos de producción de la arquitectura desde la órbita estatal, atendiendo a los criterios y a los instrumentos de sistematización (territorial, arquitectónicos y constructivos) adoptados en sus operaciones proyectuales. El análisis se centra en los programas como proyectos de arquitectura escolar rural en la Provincia de Buenos Aires, desde 1950 hasta 2010.

La investigación parte de entender que la escuela rural, pese a ser un programa poco analizado desde su diversidad por la disciplina, ha constituido una experiencia de ensayo y experimentación en los criterios de proyecto, planificación y gestión de la obra pública desde la segunda mitad del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. La revisión de estos criterios y sus propuestas puede constituir un aporte a la construcción de un diagnóstico complejo del estado de situación y la búsqueda de respuesta a los déficits actuales en la infraestructura educativa.

En este sentido, analizar la producción arquitectónica de programas estatales no puede reducirse al estudio del objeto edilicio. En el contexto actual, caracterizado por la complejidad e interacción de múltiples variables, es necesaria atender a la articulación entre los desarrollos conceptuales y las acciones particulares, para que, en la reformulación de las herramientas de la arquitectura, se incorpore una mirada integral, pluridisciplinar y compleja del problema, coherente con el enfoque que la construye.

El objetivo es analizar la arquitectura escolar rural a partir de la segunda mitad del siglo XX en la Provincia de Buenos Aires, atendiendo a las operaciones de sistematización territorial, proyectual y constructiva generadas. Para ello se se propone un método de investigación explicativo, centrado en el estudio de casos y en el diálogo analítico-comparativo entre los mismos a partir de un modelo cualitativo, basado en el estudio de documentos, planos y cartografías. Los cuatro casos elegidos resultan significativos por su producción cuantitativa y la representatividad que suponen de del momento histórico en el que se desarrollan. Pero particularmente, porque se constituyen como instrumentos emblemáticos del proceso de sistematización a partir del programa de escuela rural.

Se espera que este trabajo pueda realizar aportes sustanciales tendientes a repensar y re-elaborar herramientas futuras de proyecto, planificación y gestión en los programas de arquitectura escolar.