Actores, escalas y conflictos en la gestión y producción del territorio. El rol del Estado Argentino en el despliegue de la minería a cielo abierto

En las últimas tres décadas, se incrementaron las presiones globales sobre minerales dispersos en la naturaleza latinoamericana, junto al desarrollo de la minería a cielo abierto: una nueva tecnología extractiva altamente tecnificada, financiada por corporaciones transnacionales especializadas en la producción y comercialización de commodities a escala planetaria, que imprime sensibles afectaciones ambientales en los territorios receptores. En Argentina, el primer proyecto -Minera Alumbrera Ltd.- de este tipo comenzó a operar en 1997, acompañado de una serie de acondicionamientos territoriales y normativos. Este avance minero, en el marco de severos casos de contaminación y magros beneficios percibidos por las comunidades locales, provocó fuertes disputas por el territorio y sus bienes naturales, protagonizadas por actores políticos, económicos y de la sociedad civil con diferenciales dotaciones de poder.

En función de lo expuesto, se busca contribuir al conocimiento del entramado de actores, intereses, estrategias, relaciones de poder, conflictos y procesos de gestión pública vinculados al despliegue de la minería a cielo abierto en Argentina. Particularmente, a partir de un estudio de caso -Minera Alumbrera Ltd.-, se pretende analizar el rol del Estado Argentino -nacional, provincial, local- e indagar en las transformaciones sociales, territoriales, económicas, productivas, ambientales y político-institucionales. Para ello, se propone una metodología mixta que incluye trabajo de campo, un abordaje multiescalar y multidimensional.