Kummer, Virginia M.

  1. Títulos de grado

Profesora en Ciencias de la Educación. Institución que lo otorgó: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos. Año de egreso: 1990.

Licenciada en Ciencias de la Educación-Orientación: Planeamiento y Administración de la Educación. Institución que lo otorgó: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. Año de egreso: 2002.

  1. Titulo/s de posgrado
  • Magister en Educación con mención en Historia y Prospectiva de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.  Año de egreso: 2001.
  • Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos. Año de Egreso: 2016.
  1. Categoría de Investigación Conicet / Incentivos:  Categoría III
  1. Línea o campo de investigación

Política, macro- sociología de la educación. Las líneas de investigación de referencia están puestas de manifiesto en las publicaciones listadas en el punto 7.

  1. Docencia actual (de grado y de posgrado)

5.1. De grado

  • Profesor Titular Ordinario de la cátedra Metodología de la Investigación Social, de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desde el año 2014 y continúa.
  • Profesora Titular Interina de la cátedra Metodología de la Investigación, de la Carrera Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, desde el año 2006 y continúa.
  • Profesora Adjunta interina de la cátedra Estadística aplicada a la Educación, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, desde el año 2005 y continúa.

6.2. De posgrado

  • Profesor Contratado para el dictado del Seminario de Investigación e Intervención, Especialización en Políticas de Infancia y Juventudes, desde el año 2010 hasta la fecha. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

7.Publicaciones más relevantes

7.1. Artículos

– ANDRETICH, G., KUMMER, V., CORREA, B., BRIGNARDELLO, D., OSELLA J., BONFANTINO, I. Trayectorias escolares en la escuela media. Macro y microanálisis situacional de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Ciencia, docencia y tecnología. Suplemento. Vol. 7| Nº 7 (2017) ISSN 2250-4559 pp.125-149. Disponible en: http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt.

– SAUCEDO, G. E.; COUTINHO, S. G.; CAVALCANTI, V. P.; KUMMER, V. M. Infância e Cultura Visual: Os Referentes Culturais da Revista BILLIKEN.Revista Tríades. Transversalidades, Design, Linguagem. Vol. 6, Num. 2 (2017). ISSN: 1984-0071. Disponible en: https://triades.emnuvens.com.br/triades/issue/view/11

  • LÓPEZ MARÍA DEL PILAR; BARALDI VICTORIA; KUMMER VIRGINIA; OLALLA VALERIA; BAFFICO FERNANDO; ALMARÁ JUAN ROBERTO. «Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná (Argentina), 1973-1983».Ciencia, Docencia y Tecnología. Paraná, Entre Ríos: Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 2014 vol.25 N°49. P 53 – 91. ISSN 1851-1716. EISSN 1851-1716
  • KUMMER VIRGINIA; ANDRETICH GABRIELA; HERNÁN ANDREA; OSELLA JULIA; CABROL CARINA; CORREA BÁRBARA. Las Tecnologías de la Información y el aporte a la investigación de políticas educativas: la aplicación del SIG a escuelas de EGB3 de la ciudad de Paraná. Itinerarios Educativos. Santa Fe: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral. 2012 vol. N°6. p172 – 188. ISSN 1850-3853. EISSN 1850-3853
  • ANDRETICH, GABRIELA, KUMMER, VIRGINIA. «El mapa escolar, herramienta de planeamiento: su utilización para la investigación educativa».. REVISTA DE POLITICAS EDUCATIVAS PARA LA AMERICA LATINA Y CARIBE. Porto Alegre: Asociación de Universidades Grupo Montevideo. 2011 vol.4 N°2. p1 – 16. .

 

7.2. Partes de libros

  • KUMMER VIRGINIA; ANDRETICH GABRIELA. «Indicadores educativos: conceptualización y uso en una investigación». «Gobierno escolar e información para la toma de decisiones políticas. Temas de debate de Planeamiento de la Educación, Estadística de la Educación y Administración Escolar Micro». Paraná: Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 2015. ISBN 978-950-698-285-0
  • KUMMER VIRGINIA; LÓPEZ MARÍA DEL PILAR. «El campo de la lectura en Entre Ríos durante los años 1900-1930: una caracterización de los sujetos sociales lectores». «Quienes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en
  • las últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX». Paraná: Facultad de Ciencias de la Educación/UNER. 2011. p95 – 118. ISBN 978-950-698-269-0

7.3. Libros

  • ANDRETICH GABRIELA; BONFANTINO,IRMA; BRIGNARDELLO DARIELA; CORREA BÁRBARA; HERNÁN ANDREA; KUMMER VIRGINIA; OSELLA JULIA. Prácticas políticas del gobierno escolar. Paraná: EDUNER. 2016. pag.253. ISBN 978-950-698-384-0
  • OSSANNA EDGARDO, LOPEZ MARÍA DEL PILAR, KUMMER VIRGINIA, UGALDE MÓNICA, HADAD MARIANO, BAFFICO FERNANDO, OLALLA VALERIA.. «Quienes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX». Paraná: Facultad de Ciencias de la Educación UNER. 2011. pag.349. ISBN 978-950-698-269-0
  • ROSELLI, NESTOR,; BERGER SUSANA; DIEZ ALEJANDRA; GRINÓVERO NORA; JACOB OLGA; KUMMER VIRGINIA; LENARDUZZI ZULMA. «Después del egreso». Paraná: Facultad de Ciencias de la Educación UNER. 2010. pag.237. ISBN 978-987-05-9792-6
  • KUMMER VIRGINIA. «José María Torres: las huellas de su pensamiento en la conformación del campo pedagógico normalista». Paraná: Facultad de Ciencias de la Educación UNER. 2010. pag.120. ISBN 978-950-698-258-4
  1. Otras actividades relevantes (en especial vinculadas a posgrado: dirección o co-dirección de tesis, integración de tribunales o comités)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, con Orientación en Planeamiento y Administración de la Educación. Magister en Educación con Orientación en Historia y Prospectiva (Fcedu/UNER).

Doctora en Ciencias Sociales. La tesis doctoral analiza el crecimiento de la educación privada en la provincia de Entre Ríos, especialmente en la ciudad de Paraná. Sintetiza parte de las reflexiones teóricas de los últimos años, desde un abordaje político-histórico y sociológico que focaliza tanto en el crecimiento cuantitativo del sector como en las expectativas de los padres que envían sus hijos a la escuela privada.

Desempeño en la docencia universitaria, como Titular Ordinaria de la cátedra Metodología de la Investigación Social, de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Dicta también la cátedra Estadística aplicada a la educación, de la Licenciatura en ciencias de la Educación. Es Profesora Titular Interina de la cátedra Metodología de la Investigación en la carrera Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, FADU, UNL.

Participación en distintos Proyectos de Investigación, desde el año 1987, hasta la actualidad, como integrante y co-directora.

Ha asesorado a equipos de investigación, tanto de Institutos de Formación Docente de las ciudades de Esperanza y Rafaela, provincia de Santa Fe, como a equipos de instituciones universitarias. Ha ejercido la dirección y co-dirección de  alumnos universitarios en sus tesis finales de grado. Ha sido jurado en numerosas oportunidades de tesis y trabajos finales de grado. Ha sido evaluadora de investigadores, como de trabajos para revistas de CyT. Ha evaluado proyectos de investigación y planes de tesis de maestría. Ha sido miembro de Comités Académicos.

Participación como asistente y como expositora en distintos Congresos, nacionales e internacionales y dictado de cursos y seminarios de capacitación en cuestiones vinculadas a la metodología de la investigación y a la elaboración de proyectos, de grado y de posgrado.

Publicación de artículos, capítulos de libros y libros durante los últimos años, tanto como autora como co-autora.