Collado, Adriana

  1. Títulos de grado: Arquitecta, Universidad católica de Santa Fe, 1981
  1. Titulos de posgrado:

Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Tesis doctoral defendida el 25 de enero de 2008 obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude con mención de unanimidad. Título de la tesis: “Modernización urbana en ciudades provincianas de Argentina; teorías, modelos y prácticas”; director: Dr. Juan Luis Piñón Pallarés (Univ. Politécnica de Valencia). La tesis doctoral obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2007/2008 de la UPO y el Premio de Investigación en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín 2010.

– Especialista en Historia de la Arquitectura y Preservación del Patrimonio Arquitectónico; estudios cursados en el Instituto de Cursos de Posgrado de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y en el Centro Studi per il Restauro dei Monumenti de Florencia (Italia).

– Especialista en Ciencias Sociales, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (2003).

 

  1. Categoría de Investigación Conicet / Incentivos: Uno (Programa Incentivos 2004)
  1. Línea o campo de investigación

Historia de la arquitectura – siglo XX.

Historia urbana – ciudades argentinas – siglos XIX y XX.

Patrimonio arquitectónico y urbano.

  1. Docencia actual

De grado: Profesora adjunta ordinaria (asociada interina) – Área Ciencias Sociales; Sub-área Historia de la Arquitectura – FADU-UNL, dedicación exclusiva.

De posgrado: Coordinadora de los Talleres de tesis I y II del Carrera Doctorado en Arquitectura de la UNL; Profesora a cargo del Módulo I, Introducción al patrimonio, de la Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio de la UNMdP; Profesora a cargo del Seminario Historia del Urbanismo, en la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL.

  1. Publicaciones más relevantes

COLLADO, Adriana y MÜLLER, Luis. El Puente Colgante de Santa Fe. Historia, materia y símbolo, Edición Fundación CEDODAL – Aguas Provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, 2001.

COLLADO, Adriana; SALAZAR GONZALEZ, Guadalupe (comps.). Lecturas del espacio habitable en México, Brasil y Argentina. Trabajos de historiografía y crítica, Ediciones UNL, 2010.

COLLADO, Adriana (comp.). El Corredor de la Costa. Conformación del paisaje y reconocimientos de sus recursos culturales. Santa Fe, Ediciones UNL, 2011.

COLLADO, Adriana  (edit.). Arquitectura Moderna y Estado en Argentina: edificios para Correos y Telecomunicaciones 1947-1955. Buenos Aires, CEDODAL, 2013.

COLLADO, Adriana. “Migrantes, exiliados o viajeros. Trayectos arquitectónicos de Italia a Argentina en la Segunda Posguerra” en GUTIÉRREZ, Ramón. Arquitecto Ernesto Puppo (1904-1987). Su obra en Italia, Argentina y Uruguay. Buenos Aires, CEDODAL, 2014, pp. 55 – 70.

 

  1. Formación de RRHH

Directora de la Tesis de Doctorado de la arq. Sofía B. ROTMAN (becaria de posgrado de la UNL). Carrera: Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. Fecha de iniciación: abril de 2014. Tema: EL ESPACIO EDUCATIVO MODERNO. ACONTECIMIENTOS Y DEBATES, 1932-1950. En desarrollo.

Directora de Tesis de Maestría de la arq. Lucía ESPINOZA  (becaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral). Carrera de Posgrado: Magister en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Co-directora de Tesis: Arq. Marta SILVA. Tema: ARQUITECTURA ESCOLAR Y ESTADO MODERNO. SANTA FE, 1900-1943. Fecha de iniciación: junio de 1999. Fecha de presentación: noviembre de 2001. Tesis aprobada con calificación de Sobresaliente en julio de 2003.

Directora de Tesis de Maestría de la arq. Constanza ELIGGI (docente de la FAU-UNLP). Carrera de Posgrado: Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella. Tema: EDIFICIOS DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES EN ARGENTINA: 1947-60. INTERCAMBIOS ENTRE INTEGRACIÓN DE LAS ARTES, TÉCNICA Y MODERNIDAD. Fecha de inicio: abril de 2015. Terminada y presentada. En espera de fecha de defensa.

Directora de Tesis de Doctorado de la arq. Paola BAGNERA  (becaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral). Carrera de Posgrado: Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad Nacional de Tucumán. Fecha de iniciación: agosto de 2006. Tema: HÁBITAT EN CENTROS HISTÓRICOS LATINOAMERICANOS: ESTRATEGIAS CONTEMPORÁNEAS PARA LA REDEFINICIÓN DE LA CENTRALIDAD. Suspendida en 2011.

Otras actividades

Directora de la Carrera Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, desde octubre de 2012, continuando. Designada por Res. 231 del Consejo Directivo de la FADU-UNL, de fecha 15/10/2012.

Representante por la UNL en la “Red PHI – Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano”. Red universitaria internacional integrada por ocho universidades de Iberoamérica. Desde febrero de 2011, en curso.

Docente regular de carreras de pos-grado (nivel master) en las universidades nacionales de Mar del Plata, Tucumán y Litoral. Docente de la Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de universidades nacionales de Argentina.

En el extranjero ha sido profesora invitada en carreras de doctorado en las universidades de Autónoma de San Luis Potosí y Autónoma de Yucatán en México y en la Universidad de Bio Bio en Chile; en carreras de nivel master en las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  en México, Federal do Pará  en Brasil y Politécnica de Cataluña en España.

Integró tribunales de tesis de doctorado en UNLP, UdelaR (Uruguay), Universidad Autónoma de Yucatán (México), Universidad de París, Panteón- Sorbonne (Francia).