TRANSPORTE Y PRODUCCIÓN DEL TERRITORIO EN EL LITORAL PORTUARIO DEL SUR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Tensión entre estrategias globales y transformaciones locales.

Se analizan las manifestaciones de los procesos globales en territorios locales vinculados a la Hidrovía Paraná-Paraguay, en Puerto General San Marín y San Lorenzo, territorios que han recibido inversiones para atender a la economía global, con el desarrollo de terminales portuarias para la exportación de commodities. Se estudian las transformaciones territoriales derivadas de la articulación global-local, a través de indicadores referidos a actividades productivas, condiciones habitacionales, demográficas y socioeconómicas, de ocupación y usos del suelo, equipamientos, servicios, y los riesgos ambientales a los que se encuentra sometida la población local. Se evidencia el avance de las actividades globales por sobre la población local, que ve comprometida su calidad de vida sin gozar de mayores beneficios.

Palabras clave:

Transformaciones territoriales; dinámicas globales; global-local; Hidrovía Paraná-Paraguay; Puerto General San Martín-San Lorenzo.