ZIPPED. Arquitectura residencial japonesa contemporánea producida en fuertes marcos de restricción de proyecto derivados de condiciones geométricas y dimensionales.

El objeto de estudio de este trabajo es el espacio en un conjunto de pequeñas casas unifamiliares diseñadas por arquitectos independientes en sectores residenciales de las principales ciudades japonesas durante los primeros años del siglo XXI.
Estas 333 casas, que a simple vista conforman un conjunto desconectado y variopinto, comparten, sin embargo, una serie de potentes atributos interiores que una vez reconocidos revelan una indudable coherencia. Esta coherencia vale tanto para el conjunto de casas como para las prácticas profesionales de sus autores, arquitectos independientes que, trabajando cada uno en su estudio y aparentemente desconectados entre sí, parecen haber construido (sin proponérselo) una obra colectiva.
En el conjunto de casas sistematizadas en esta tesis nos encontramos con casas estrechas, casas sin ventanas aparentes, casas de tres y hasta cuatro pisos, casas sin habitaciones, casas oscuras, incluso casas semienterradas. El tamaño reducido tanto de las casas como de las parcelas sobre las que estas se asientan es, en gran medida, responsable de una coherencia en la que se incluyen algunas decisiones de proyecto que, a los ojos de arquitectos y habitantes de esta región del mundo occidental, pueden resultar descalificantes.
Si bien el interés fundamental de este trabajo es el espacio interior de estas pequeñísimas casas, es fundamental observar tanto las casas como las prácticas profesionales que las generan en un contexto más amplio de variables concurrentes.
Tres factores fundamentales directamente vinculados entre sí definen en buena medida la situación de la vivienda unifamiliar en los sectores residenciales de las grandes ciudades japonesas:
– El altísimo costo del suelo.
– La atomización de las parcelas.
– La vida breve a la que está condenado cualquier edificio que sobre estas parcelas se construya.
La geometría y el tamaño de los predios más una rigurosa normativa de afectaciones urbanas (incluida el derecho al sol establecido por la normativa que regula las horas de sombra que unas construcciones pueden proyectar sobre otras a lo largo del día en invierno) enfrentan al arquitecto, a la hora de responder con sus proyectos a un determinado programa familiar, a un feroz campo de restricciones y a un enorme desafío de proyecto.

El estudio y conocimiento de este conjunto de casas japonesas (de cada casa y del conjunto) es el corazón de la tesis. No obstante, este trabajo aspira a alimentar no solamente investigaciones futuras sino además (y especialmente) escenarios de proyecto en otros lugares y en otras circunstancias.