Red viaria, Ciudad y Paisaje. Aproximación teórica metodológica para su diseño
La presente tesis de doctorado pretende contribuir a los instrumentos existentes que buscan mejorar la calidad espacial urbana a partir de proponer una innovación teórica metodológica que interrelaciona las siguientes dimensiones: desarrollo urbano, movilidad, ambiente, paisaje a efectos de influir en el diseño sostenible del espacio de la movilidad urbana. Se seleccionó a la ciudad de La Plata como recorte territorial para aplicar el procedimiento metodológico. Que, a efectos de guiar ciertos aspectos de la instrumentalización, se desarrolló previo a la aplicación un análisis en profundidad de casos de espacios viarios, diseñados y ejecutados en ciudades de América Latina. En este marco, el estudio de antecedentes y la construcción y aplicación de la metodología, fueron los factores claves para en primer lugar, marcar una posición respecto al camino que los arquitectos debemos asumir frente a las aisladas soluciones viales que en su mayoría se acometen. En segundo lugar, revalorizar el aporte sustancial que puede ofrecer nuestra disciplina desde la mirada espacial y el diseño urbano. Y en tercer lugar, lograr verificar si: el concepto de la red viaria como elemento estructurante físico-espacial de la ciudad y sustento material para la movilidad integral de la población ha sido desarticulado en el proceso de transformación de la ciudad desde la perspectiva funcional, social, ambiental y paisajística