La Interacción Vivienda Vernácula Rural – Territorio en Tierras Secas No Irrigadas. Estudio de Casos: Lagunas del Rosario, Mendoza, Argentina

La investigación explica la interacción vivienda vernácula rural-territorio en tierras secas no irrigadas. Los procesos de territorialización en la producción del hábitat rural vinculados con aspectos sociales, económicos y ecológicos inciden en la vivienda vernácula que se adecua para asegurar su funcionamiento. En estas adecuaciones la vivienda repercute en el territorio conformando múltiples paisajes culturales, que dan cuenta de las actividades humanas en un espacio físico concreto, plasmando aspectos materiales y representaciones sociales, tanto individuales como colectivas. A su vez, se indaga en la sustentabilidad de la interacción, que se reconfigura según la articulación de las dimensiones social, económica y ecológica.

El trabajo se organiza a partir de la construcción teórica del problema como desde su evaluación en un caso de estudio. Para ello se adopta una estrategia de triangulación de métodos y técnicas de investigación, con énfasis en los métodos cualitativos, principalmente desde el uso de entrevistas semiestructuradas y observación no participante, para privilegiar la participación de los diferentes actores que intervienen en el territorio y las estrategias que despliegan en la construcción del hábitat. Se construyen tres tipologías de asentamiento que derivan de la interacción vivienda vernácula rural-territorio según la articulación entre el acceso y disponibilidad de bienes naturales, la composición familiar y las actividades productivas. Al interior de cada una resulta factible indagar en sus características y en las adecuaciones morfológicas, constructivas y funcionales que exhibe la vivienda vernácula rural. A lo que se suman las valoraciones y representaciones sociales en la producción de paisajes culturales. Luego, se analiza la reconfiguración de la sustentabilidad y se identifica en que dimensión se apoya con mayor énfasis al interior de cada tipología.

Los resultados obtenidos muestran que la interacción vivienda vernácula rural-territorio es recíproca y dinámica y que comprende diferentes escalas de abordaje, temporales y espaciales, en la que la articulación de aspectos sociales, económicos y ecológicos se manifiesta de forma diferencial. En el análisis del paisaje cultural como construcción social quedan en evidencia las marcas en el territorio producto de aspectos materiales como de aquellos simbólicos o intangibles que les atribuyen sentido a las adecuaciones derivadas de la interacción vivienda vernácula rural-territorio. En el dinamismo que despliega la interacción se comprende a la sustentabilidad como un proceso, que se reconfigura de forma permanente oscilando con diferente énfasis en las dimensiones que la componen, a lo largo del tiempo y según las características de cada tipología de asentamiento. A su vez, desde el abordaje de la interacción quedan de manifiesto las estrategias y acciones que despliegan los pobladores y que tienden a la sustentabilidad local y que podrían considerarse para potenciar políticas o acciones hacia el sector.