LA ENSEÑANZA DE LA REPRESENTACIÓN COMO CAMPO PROBLEMATIZADOR DEL PROYECTO. Un estudio de estrategias didácticas y su evaluación.

La presente investigación estudia las estrategias de enseñanza y evaluación de la representación como campo problematizador de las disciplinas proyectuales. El contexto en el que se desarrolló el trabajo es el ámbito inicial y predisciplinar del Ciclo Básico y Común (CBC), para todas las carreras que se cursan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La enseñanza de la representación para las disciplinas proyectuales está apoyada en una tradición de la práctica que ha acompañado los procesos de transformación del pensamiento en general y de las disciplinas proyectuales en particular. En la actualidad, se encuentra en estrecha relación con las concepciones contemporáneas sobre el pensamiento proyectual que manifiesta un saber complejo e integrador. Asimismo se reconoce que el encuadre teórico de la investigación está constituido por tres campos de saber que se encuentran interrelacionados: Proyecto, Representación y Didáctica.

El trabajo se inscribe en las perspectivas cualitativas interpretativas y la estrategia metodológica es el estudio de casos con un diseño de enfoque progresivo. Esta elección se basa en las características del objeto de estudio y en los enunciados interrogativos. Cabe subrayar que la herramienta metodológica responde, por un lado, al posicionamiento con respecto la Teoría del Conocimiento general (grandes corrientes filosóficas dentro del marco epistemológico), y por otro, a las particularidades que alberga la lógica epistemológica del proyecto, ambos detallados en el marco teórico.

A partir de las indagaciones de la investigación, el análisis de los datos empíricos y de las conclusiones parciales de los casos observados, se reconocen como conclusiones generales:

  • Avances sobre la caracterización de los procesos proyectuales
  • Conclusiones sobre nuevos aspectos que se toman en cuenta en la enseñanza de los sistemas de representación. Estos aspecto no reemplazan a las categorías existentes pero amplían la mirada y el significado del campo de la Representación como campo problematizador del proyecto
  • Se reconoce al Taller como unidad compleja, espacio-temporal y primordial en la enseñanza disciplinar
  • El trabajo ha podido caracterizar las prácticas de enseñanza y evaluación de la representación como campo problematizador de proyecto.
  • Conclusiones sobre el heterogéneo discurso disciplinar y la imbricación de campos en que se constituye. Se reconoce como característica de su complejidad la red vincular en que se incluye y le da sentido.

 

EN INGLES

  • Title: THE TEACHING OF THE REPRESENTATION AS A PROBLEMATIZING FIELD OF THE PROYECT. A study of teaching strategies and its evaluation.
  • Abstract: 
  • Key words: representation, teching strategies, project knowledge, drawing, form.

The present research studies teaching strategies and evaluation of representation as problematic field of project disciplines. The context in which the work was developed is the initial and predisciplinar field of the Basic and Common Cycle (CBC), for all the courses taken at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the University of Buenos Aires ( UBA).

The teaching of representation for the project disciplines is supported by a tradition of practice that has accompanied the processes of transformation of thought in general and project disciplines in particular. At present, it is in close relation with the contemporary conceptions about the projective thought that manifests a complex and integrating knowledge. It is also recognized that the theoretical framework of the research is constituted by three fields of knowledge that are interrelated: Project, Representation and Didactics. The work is inscribed in the qualitative interpretative perspectives and the methodological strategy is the study of cases with a progressive approach design. This choice is based on the characteristics of the object of study and the interrogative statements. It should be emphasized that the methodological tool responds, on the one hand, to the positioning with respect to the Theory of General Knowledge (great philosophical currents within the epistemological framework), and on the other, to the particularities that the epistemological logic of the project contains, both detailed in the theoretical framework. Based on the investigations, the analysis of the empirical data and the partial conclusions of the CASES observed, are recognized as general conclusions:

  • It is recognized the progress on the characterization of the project processes.
  • Conclusions about new aspects that are taken into account in the teaching of representation systems. These aspects have not been replaced.
  • It is recognized that the proyect classrooms are complex unities and they are a temporary and primordial space in proyect education.
  • The work has been able to characterize teaching practices and evaluation of representation as problematic project field.
  • Conclusions about the heterogeneous disciplinary discourse and the overlapping of fields in which they find themselves. It is recognized as a characteristic of its complexity.