Hacia la Construcción de un Modelo Crítico para la Arquitectura. Propuesta de un Método de Análisis Arquitectónico desde la Perspectiva Fenomenológica
La idea central de la tesis es producir un aporte conceptual innovador en el campo de la reflexión sobre los cambios en la producción de la arquitectura y su vinculación con el pensamiento filosófico de una época.
Propone la “Construcción de un modelo de análisis crítico a partir de la experiencia sensible, aplicable al análisis de obras de arquitectura”, para un período específico reciente de la historia de la arquitectura, que pueda utilizarse para la comprensión de una obra indistinta de cualquier período histórico.
Durante siglos la arquitectura centró el foco de sus análisis en los accidentes del objeto arquitectónico. En la mayoría de los casos la crítica se dedicó a realizar autopsias al analizar las obras. La consecuencia de esta mirada fue dejar de lado una parte muy importante del problema de la arquitectura. Las cuestiones poéticas, sensibles,
emocionales no encontraron espacio dentro de los modelos teórico-críticos vigentes. La insuficiencia de los criterios aplicados para comprender los procesos por los cuales la capacidad de emocionar de los espacios arquitectónicos forman parte del proceso de proyecto desde la concepción deben tener un espacio dentro de la teoría de la arquitectura.
“La arquitectura actual se ha vuelto excesivamente racional en la era tecnológica, dejando de lado lo espiritual, afectivo y sensible”.
En general, la teoría es el conjunto de razonamientos que hacen inteligible un problema.
La hipótesis que sustenta esta mirada sobre el proyecto, la teoría y la crítica arquitectónica hará foco en “El concepto de presencia del pensamiento filosófico de una época puede verificarse en obras de arquitectura de períodos paradigmáticos de la historia de la arquitectura occidental”. La indagación sobre esta presunción, propone que “la organización espacial de una obra de arquitectura fenomeniza esta relación”, a partir de ciertos aspectos de la arquitectura que sin intentar agotar la problemática contribuyen a su esclarecimiento. Así, se estima que “la luz expresa el concepto de presencia como manifestación fenoménica”, y que “la expresión formal de una obra de arquitectura discurre entre realidad y apariencia”.
La teoría adquiere así, un carácter diferenciador de la concepción clásica y se concibe como una herramienta para el pensar y hacer arquitectura con el propósito de asignarle sentido. La teoría se concibe como el motor de las transformaciones disciplinares, por su carácter especulativo y su capacidad de anticipar cambios.
Palabras Clave: modelo de análisis-experiencia sensible-teoría-crítica-historia