Enseñanza de la arquitectura: La rebelión impasible de las disciplinas. Universidad de Buenos Aires, 1897-1956

Resumen: El objeto de la presente tesis fue indagar sobre  la enseñanza de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en el período 1897-1956. Los planes de estudio de esta carrera  se han modificado al ritmo de los vaivenes políticos, las transformaciones disciplinares, las novedades pedagógicas, las modas, las personas, etc. Muchos de estos cambios han sido superficiales, otros más profundos. Oportunamente nos aproximamos a la carrera desde el aspecto curricular, posteriormente atravesamos el campo de las asignaturas, orientando nuestra mirada, hacia la noción de disciplina, entendida ésta desde lo pedagógico, lo epistemológico y lo profesional (tribu académica). En el transcurrir histórico de una carrera universitaria, hay asignaturas que nacen, otras que desaparecen, materias que se dividen y crecen y otras que se fusionan, así como saberes y prácticas que se legitiman o que entran en crisis. Vale entonces reconocer esta complejidad puesto que en el seno de un plan de estudios coexisten disciplinas con paradigmas, estilos de pensamiento e ideologías diferenciados, e incluso opuestos, lo cual lleva a concebir y proponer diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, todos ellos integrados, contribuyen a la consolidación y definición de una profesión.

Palabras clave: Enseñanza de la arquitectura; Sistema Beaux Arts, enseñanza  Beaux Arts; disciplina; Historia de la enseñanza de la arquitectura