El Baño – Incidencias de los sanitarios en la Arquitectura y el Urbanismo

Este trabajo intenta relatar la corta historia de los baños conectados a las redes de agua – después de catorce siglos sin ellas – y la enorme incidencia urbana que este sistema generó.  En este último segmento cito a relevantes figuras que, según entiendo, adjudicaron principalmente a otros distintos factores la moderna configuración urbana.

No obstante, me permito aclarar que los cuatro importantes referentes que yo menciono dentro de lo que he leído o escuchado y que con toda seguridad no es la totalidad de sus respectivas manifestaciones sobre el tema, no han sido afirmaciones taxativas, sino más bien, en algún caso, casi sobrentendidos.

No he leído en ninguna circunstancia afirmaciones tales como «los edificios en altura y las concentraciones urbanas han dependido “exclusivamente” de las estructuras de hierro, de los ascensores, de las bombas de agua o de los cerramientos metálicos».

Por tal razón y de ninguna manera negando que todos esos factores formaron parte de las razones del urbanismo siglo XX, simplemente y sin intentar pontificar, añado como factor principal la invención de la válvula de agua.

Con quienes de los referentes he tenido oportunidad de hablar directamente el tema: Rayner Banham y Jean Prouvé, cuando les expresé mi pensamiento sobre la importancia superlativa de la válvula hidráulica, ambos me asintieron manifestando: «Por supuesto, ese factor también».  A Giedion no lo conocí y me baso en sus publicaciones y las publicaciones sobre él.

A Koolhass lo conocí en la Architecture Association en 1999 y posteriormente me regaló un bello dibujo cuya reproducción figura en el libro S.M.L. XL., pero curiosamente no me atreví a expresarle mi modesta teoría, que no coincidía con la suya.*

Y yo pienso de una manera similar y no confrontativa con el pensamiento de referentes tan conspicuos sobre los factores que ellos mencionan.  Entiendo que esos ingredientes: también, pero sigo creyendo que el imprescindible es el inodoro.

Juzgué de alguna relevancia el presente estudio histórico y descriptivo de los distintos componentes de la estructura sanitaria domestica, porque, está estudiado sobre artefactos reales y palpables que conforman una colección de casi 60 años de búsqueda que constituye, a pesar de la existencia de varios museos de sanitarios, la compilación tal vez más completa del mundo en ese rubro.

Posiblemente, esta facilidad de acceso a muchas fuentes de investigación (además de mi maníaca admiración por la belleza de las piezas sanitarias que componen esta secuencia) me persuadieron en suplantar por imágenes numerosas descripciones en consonancia con los preceptos de Lao-Tse: una imagen vale más que mil palabras.

Por tal razón, obviamente, la lista de referencias es mucho más nutrida en la procedencia de las imágenes que en la de los textos.

*Hace poco leí, que Peter Eisenman manifestara: “creo que es muy importante haber vivido en tiempos de Rem, tanto como haber vivido en tiempos de Le Corbusier”,  recordando el día que dio vueltas alrededor del atelier de Le Corbusier en 1962, pero se sintió intimidado de tocar su timbre: “Creo que los estudiantes de hoy sienten de alguna manera similar el mito de Koolhaas”.  Yo, ya no era estudiante, pero tal vez experimenté el mismo sentimiento. ¿?

http://www.dezeen.com/2014/06/09/rem-koolhaass-at-the-end-of-career-says-peter-eisenman/