EL PENSAMIENTO PROYECTUAL. Propuesta de un enfoque cognitivo para la enseñanza de la arquitectura
Se propone la reflexión acerca de los enfoques existentes sobre el objeto de enseñanza en el campo de la Arquitectura. Considerando que ésta se estructura en base al método de enseñanza por proyectos, basada en el principio de “aprender haciendo”, se sostiene en general que: a proyectar, se aprende proyectando. Se tratará de reconstruir una posición que supere esta visión (casi hegemónica) en la que se asigna al dispositivo arquitectónico un valor central como producto/producción en la definición de dicho objeto. Se propone ampliar su concepción, y sondear cuáles son los componentes que demandan ser incorporados a éste, si lo que se desea es lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades relativas al ejercicio de la práctica proyectual. Esto implica desplazar la atención hacia la valoración del proyecto como emergente del desarrollo de la proyectualidad de los estudiantes, lo que definiría al objeto de enseñanza de la arquitectura desde una concepción amplia e integral, y particularmente sostenida en la incorporación del pensamiento proyectual a dicho objeto. Para avanzar en esta línea, se indagarán las aproximaciones y conceptualizaciones hechas por los autores más relevantes del campo disciplinar, así como los abordajes y procedimientos específicos que se proponen para la enseñanza los docentes de diseño (en el nivel medio de carrera de la FADU-UNL), durante el desarrollo de una actividad proyectual, y vinculándolos especialmente con las posiciones trabajadas por los primeros. Por último, se propone detectar y objetivar en este proceso los caracteres del pensamiento proyectual que permitirían tratar a este último como componente esencial de la enseñanza proyectual.