Metodologías y estrategias de la arquitectura en el siglo XXI

— Inicio

26 de julio de 2021

— Finalización

30 de julio de 2021

— Lugar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT (Argentina)

— Profesores internacionales

Dr. Arq. Santiago de Molina Rodríguez - Prof. USPCEU Madrid

Contenidos:

1-         UN NUEVO SENTIDO DEL LUGAR  El debate frente al lugar como concepto frágil. La evolución de la nociones de “no-lugar” y de “ciudad genérica” en el comienzo de siglo XXI. Los lugares diferenciales de la Arquitectura actual. La nueva sensibilidad en torno a la ciudad como espacio de debate por encima de escenario de consumo.

2-         EL DESENCANTO DE LOS NUEVOS MODOS DE REPRESENTACIÓN. El desencanto de las nuevas herramientas de representación. El dibujo como símbolo de la autonomía disciplinar. La representación como método de crítica. Dibujo como construcción.

3-         LA MATERIA COMO CONCEPTO SUFICIENTE. La materia como valor y como campo de investigación. La estrategia de la envolvente en la arquitectura contemporánea y su superación. La “materia especial” frente a la “materia espacial”.

4-         ATEMPORALIDAD Y ARRITMIA EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA. El redescubrimiento de la arquitectura como obra viva en el tiempo. La arritmia de la difusión y de la construcción en la arquitectura contemporánea. La arquitectura de lo inmediato y la ciudad. Nuevas estrategias de continuidad: habitar la ruina. Nuevas temporalidades de la arquitectura actual.

5-         LOS MOTIVOS PARA EL REDESCUBRIMIENTO DE LA CONSTRUCCÍON, LA ESTRUCTURA Y EL ESPACIO. Sobre la estrategia de la construcción como hecho delegado en especialistas. La construcción sin constructores. El diseño de la estructura a manos del arquitecto. Motivos de la ornamentación estructural de comienzos de siglo XXI. El vuelo, lo imposible y la prestidigitación de la arquitectura actual. Una falsa simplicidad.

6-         EL COLLAGE REVISITADO. La fragmentación frente a la compacidad de la arquitectura actual. Nuevos procedimientos en la búsqueda de una arquitectura unitaria. La pervivencia del collage. El debate subyacente en los “Elements” de la Arquitectura de Koolhaas.