Memoria de los Espacios; Espacios de la Memoria

04 de junio de 2021

25 de junio de 2021

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UNL (Argentina)

— Profesores internacionales

Hugo - Segawa

Ivo Renato - Giroto

El seminario no pretende ofrecer contenidos de teorías de restauración y conservación, pero investigar prácticas concretas como respuestas a las demandas contemporáneas, cuestionando la naturaleza de esas demandas en un cuadro de realizaciones en las cuales el creciente consumo de bienes y servicios culturales incentiva la inversión pública y privada en intervenciones en edificaciones y conjuntos urbanos antiguos.
La espectacularización, la mercantilización y el vaciamiento de contenidos culturales son riesgos presentes en la transfiguración de la arquitectura y de las ciudades.
Mediante presentación de estudios de caso, esas cuestiones podrán y deberán constituir la materia prima para la reflexión sobre las prácticas contemporáneas y la concientización de las responsabilidades de la intervención e inserción de lo nuevo en lo antiguo en arquitectura y urbanismo.
Conferencias, seminarios y debates sobre planos de investigación deberán incluir e identificar relaciones entre las preocupaciones de los investigadores participantes del curso. Las investigaciones individuales serán parte del contenido del curso, con el fin de establecer una dinámica de cambios y reflexiones colectivas, como un lugar para la discusión y el perfeccionamiento de las metodologías de trabajo, elaboración de miradas para análisis crítico y la reflexión sobre la naturaleza de la investigación científica en el campo de la Arquitectura y del Urbanismo.

· Aproximación metodológica: equipamientos culturales en Brasil
· Memoria de los espacios, espacios de memoria: la relación entre el pasado y presente en la arquitectura contemporánea.
· Intervenciones contemporáneas en edificaciones de valor histórico y cultural.
· Memorias superpuestas: el caso del puerto de Rio de Janeiro.
· Museos de memoria en América Latina.
· Memoria y construcción cultural: arquitecturas mestizas.

Más información: AQUÍ

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria
45 horas (3 créditos)

Modalidad de cursado
El curso se dictará en modalidad VIRTUAL a través de encuentros en vivo utilizando la plataforma ZOOM, y material complementario en el Ambiente Virtual FADU UNL.

Encuentros en vivo: 4, 11, 18 y 25 de junio siendo el horario de 9.00 a 13.30hs y de 16.00 a 20.30hs

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Consultas: doctorado-arq@fadu.unl.edu.ar